La firma china BYD incorpora a su catálogo europeo el Atto 3 EVO, un SUV eléctrico que representa la evolución del modelo original, aquel que sirvió a la marca para desembarcar en Europa junto al Han -una berlina de gran tamaño- o el Tang, el SUV más grande de la marca. Ahora el nuevo Atto 3 EVO se presenta renovado en el segmento C integrando la última generación de la plataforma e-Platform 3.0 del fabricante, con arquitectura Cell to Body y sistema eléctrico de 800 voltios.
El nuevo modelo llega al mercado español con dos variantes mecánicas diferenciadas. La denominada Design monta un motor eléctrico en el eje trasero que entrega 313 CV (230 kW), mientras que la Excellence incorpora doble motor -uno en cada eje- y por tanto tracción total, para sumar 449 CV (330 kW) de potencia.

Estas cifras de potencia se convierten en términos de aceleración en unos datos que hablan del poderío de este modelo. Así, la versión de tracción trasera completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, mientras que la variante con doble motor reduce esta cifra hasta los 3,9 segundos, unos datos casi de deportivo.
Tecnología de 800 voltios y batería Cell to Body
El principal secreto tecnológico que esconde el Atto 3 EVO tiene que ver con la batería. Las dos versiones comparten la batería Blade de BYD, con capacidad de 74,8 kWh. Esta unidad se integra estructuralmente en el chasis mediante la tecnología Cell to Body, un sistema que elimina el tradicional pack de batería para incorporar las celdas directamente en la estructura del vehículo. Esta tecnología es uno de los grandes avances que ha convertido a BYD en líder mundial en vehículos electrificados.

La arquitectura eléctrica de esta plataforma opera a 800 voltios, lo que da como resultado que pueda recargar en corriente continua en puntos de hasta 220 kW. En estas condiciones, el paso del 10 al 80 por ciento de carga requiere 25 minutos según datos del fabricante.
Las cifras de autonomía son también uno de los grandes atractivos que ofrece el nuevo modelo, aunque varían según la versión y el ciclo de homologación. La Design con tracción trasera alcanza 510 kilómetros en ciclo combinado y 710 kilómetros en urbano. La Excellence con tracción total registra 470 kilómetros en combinado y 630 kilómetros en urbano. Además supone un importante salto adelante respecto al Atto 3 anterior. El actual modelo, con solo 204 caballos, ofrece una autonomía homologada de 420 kilómetros según el ciclo WLTP.
Cargado de tecnologías de asistencia, comunicación y confort

El aprovechamiento del espacio interior de este modelo lo convierte en una excelente alternativa en el segmento C SUV, uno de los más competidos del mercado. El Atto 3 EVO incluye un maletero trasero con capacidad de 490 litros, pero es que además la arquitectura eléctrica libera espacio en la zona delantera, donde se ubica un segundo compartimento de carga de 101 litros.
En cuanto al interior, está marcado por la utilización de mucha tecnología de información, comunicaciones y también confort. El habitáculo incorpora instrumentación digital de 8,8 pulgadas y una pantalla central de 15,6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que integra servicios de Google y asistente de voz con inteligencia artificial. La lista de equipamiento disponible incluye Head-Up Display, asientos traseros calefactados, acceso NFC, carga inalámbrica refrigerada y función V2L para alimentación de dispositivos externos.

Además, dispone de los más avanzados sistemas de seguridad y ayudas a la conducción. El sistema de asistencia a la conducción integra el conjunto de ayudas habituales en el segmento, complementado con siete airbags. La tecnología Cell to Body aporta rigidez torsional adicional a la estructura. La suspensión trasera adopta un esquema multibrazo de cinco brazos, un cambio respecto a configuraciones anteriores del modelo.
Hay otros dos detalles que van a contribuir al éxito de este modelo. Por un lado una cobertura de garantía que contempla seis años para el vehículo completo y para la batería dispone de garantía específica de ocho años o 250.000 kilómetros, con garantía de conservación del 70 por ciento del estado de salud.
El otro elemento diferencial es el precio, que parte de 30.455 euros para la versión Design descontando todas las ayudas (Campañas de la marca, Plan Auto+, CAE y oferta de financiación). Sin financiación, pero con todas las ayudas, el precio es 3.000 euros más caro. Por su parte el más potente, el Excellence, cuesta, con las mismas condiciones 37.905 euros financiando o 40.905 sin financiación. Las primeras unidades llegarán a los clientes de la marca china a finales de este mismo mes de febrero.
Imágenes BYD Atto 3 EVO
Fotos: BYD

















