El Yangwang U9 Xtreme es, oficialmente, el automóvil de producción más rápido del planeta. Yangwang, la marca de lujo del líder global en vehículos de nueva energía BYD, ha reescrito los libros de récords automovilísticos con un logro que parecía muy lejano hace apenas unos años. El pasado 14 de septiembre el superdeportivo chino rozó los 500 km/h, demostrando que la movilidad eléctrica puede superar las capacidades de los motores de combustión interna más potentes.
El Yangwang U9 Xtreme logra lo que otros fabricantes no han querido lograr
El récord del Yangwang U9 Xtreme supera los 490,484 km/h (304,48 mph) del anterior modelo más rápido propulsado por gasolina, el Bugatti Chiron Super Sport 300+, estableciendo una nueva referencia que ronda la icónica cifra de 500 km/h, obviando el supuesto récord del SSC Tuatara, establecido en 532,93 km/h en 2020 en Nevada, Estados Unidos, si bien esta cifra no está considerada como suficientemente fiable.
A todo esto, los grandes fabricantes de superdeportivos como Porsche, Ferrari, Lamborghini o Bugatti o McLaren tienen tecnología para crear un superdeportivo capaz de superar los 500 km/h pero ¿les conviene entrar en esta guerra? McLaren, sin ir más lejos, ha limitado la velocidad máxima de su W1 a unos “conservadores” 350 km/h, muy por debajo de lo que es capaz de lograr con 1.275 CV y de los 387 km/h que desarrollaba en 1992 su triplaza F1 con la mitad de esa potencia y neumáticos mucho menos avanzados. En este sentido hay que aclarar que los fabricantes de neumáticos ya han advertido de la dificultad de garantizar la integridad de las ruedas a velocidades tan elevadas.

El caso es que desde China ven este récord como una oportunidad de mostrar músculo, y está claro que genera debate y apasionantes conversaciones de barra de bar en las que el modelo de BYD va a estar en boca de mucha gente.
Originalmente conocido como U9 Track/Special Edition, el Yangwang U9 Xtreme ahora confirmado oficialmente en su versión de producción, o U9X abreviado, toma la arquitectura técnica existente del U9 actualmente a la venta en China y aprovecha el potencial de varias evoluciones clave fundamentales.
Las mejoras técnicas del Yangwang U9 Xtreme incluyen un tren motriz actualizado con sistema eléctrico de ultra alto voltaje de 1.200V (400 V superior al actual estándar de 800V), una batería de fosfato de hierro y litio con una notable tasa de descarga de 30C (30 veces su capacidad nominal), cuatro motores de ultra alta velocidad de rotación capaces de operar hasta 30.000 rpm y una potencia conjunta de más de 3.000 CV.
El Yangwang U9 también incorpora neumáticos semi-slick de competición y suspensión DiSus-X revisada con un afinamiento específico para afrontar el esfuerzo generado durante la conducción en circuito. Esta combinación de tecnologías permite al hiperdeportivo chino alcanzar velocidades que desafían los límites físicos tradicionales.

Marc Basseng pilota el Yangwang U9 hacia la historia
El piloto encargado de la marca récord del Yangwang U9 Xtreme fue Marc Basseng, especialista alemán en circuitos con una larga trayectoria en carreras de resistencia. Basseng declaró que “este récord solo fue posible porque el Yangwang U9 Xtreme simplemente tiene un rendimiento increíble. Técnicamente, algo así no es posible con un motor de combustión. Gracias al motor eléctrico, el coche es silencioso, no hay cambios de carga, y eso me permite concentrarme aún más en la pista”.
Y para que el récord sea válido, debemos hablar de un automóvil de producción, por lo que el Yangwang U9 Xtreme está ahora disponible para quien quiera y pueda adquirirlo en una serie de producción limitada de no más de 30 unidades.
Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD, expresó: “Este es un momento increíblemente orgulloso para todos en la división de investigación y desarrollo. Yangwang es una marca que no reconoce lo imposible, y solo a través de este compromiso con lo que viene después puedes terminar con un vehículo como el U9X”.
¿Llegará alguien pronto dispuesto a batir este récord? ¿Será uno de los grandes fabricantes europeos, alguna marca norteamericana o se convertirá en un coto cerrado de constructores chinos? Es difícil saberlo, pero probablemente el beneficio de batir esta marca por un puñado de km/h para volver a perderla semanas o meses después de mano de otro superdeportivo chino no merezca tanto la pena como cuando, en el pasado, lograr poner en producción el coche más rápido del mundo sí era una gesta de la ingeniería más que del márketing. Batir hoy este récord se ha convertido en una operación con poco que ganar y mucho que perder.
















