comscore

Verstappen declara la guerra a la nueva F1 pero Norris y Russell retan al propio Max

Verstappen cuestiona el futuro de la F1 con el reglamento de 2026. Norris y Russell responden sin complejos al campeón neerlandés. La batalla por el nuevo orden del Mundial ya ha comenzado.

La F1 vive uno de esos momentos de cambio que marcan época. El nuevo reglamento técnico que llega este 2026 no solo transformará los monoplazas, también está alterando el discurso de los grandes protagonistas del paddock. Y si hay una voz que ha sonado más alta que ninguna es la de Max Verstappen, que no ha dudado en mostrar su rechazo a la dirección que está tomando la categoría. El neerlandés ha dejado claro que la nueva F1 no le convence… pero su postura ha encontrado respuesta inmediata.

Porque enfrente ya no está un grupo de jóvenes promesas en fase de aprendizaje. Lando Norris, vigente campeón del mundo, y George Russell han dado un paso al frente y han convertido el debate técnico en un pulso deportivo y mediático. Una vez más, Verstappen ante la anglosfera. La nueva era de la F1 se jugará en la pista, pero también en las declaraciones, en la presión psicológica y en la capacidad de adaptación a unos coches radicalmente distintos.

4
Un cambio técnico que puede romper el orden actual

El filming day ha permitido ver en acción en Silverstone al nuevo monoplaza de F1 de Cadillac. Foto: Cadillac

El reglamento de 2026 no será una evolución, será una revolución. Aerodinámica activa, mayor protagonismo de la parte eléctrica y un reparto distinto de la potencia cambiarán por completo la manera de pilotar. Eso significa que las referencias actuales pueden dejar de ser válidas.

Publicidad

Históricamente, cada gran cambio técnico ha alterado las jerarquías. Equipos dominadores han caído y estructuras que parecían secundarias han pasado a ganar carreras. Esa incertidumbre es la que alimenta el optimismo de pilotos como Norris y Russell y la que explica, en parte, la prudencia de Verstappen. Cuando el terreno se iguala, el talento sigue siendo clave, pero el coche vuelve a tener un peso determinante.

Más allá de la normativa, lo que estamos viendo es un cambio de ciclo en la F1. Verstappen ha sido el referente de una era, pero ahora se enfrenta a rivales que ya han demostrado que pueden ganarle campeonatos y carreras en igualdad de condiciones. Norris encarna la consolidación de esa nueva generación y Russell quiere ocupar ese mismo espacio.

Publicidad
Siguiente