Lotus ha mostrado en la Monterey Car Week el Type 66, y ha confirmado que este impresionante bólido exclusivo solo para circuito entrará en producción. Será un nuevo y superexclusivo proyecto de baja producción que combina un programa olvidado de diseño de Lotus con la tecnología y componentes de carreras más avanzados de la actualidad.
Y una forma de conmemorar el 75 aniversario de Lotus. Aprovechando este momento, además también está el deseo de la marca de reimaginar los mejores elementos de su herencia, actualizándolos de la manera más emocionante posible. El inicio de este proyecto vino del encargo del fundador de la marca británica, Colin Chapman, a Geoff Ferris, dibujante de Team Lotus, para que evaluará cómo se podrían aplicar los principios de diseño de Lotus a la emocionante categoría Can-Am. Eso fue hace 53 años.

Sin embargo, el enfoque de Chapman en la Fórmula 1 significó que el innovador proyecto del Type 66 nunca fue más allá de los dibujos técnicos y los modelos a escala. Ahora, 53 años después de que el diseñador pusiera por primera vez el lápiz sobre el papel, Lotus ha decidido convertirlo en realidad. Una realidad, por cierto, al alcance de muy pocos.
Solo se producirán 10 ejemplares del Lotus Type 66
Porque solo se construirán 10 ejemplares de este Lotus V8 «redescubierto y reimaginado». Este número ha sido seleccionado para conmemorar la cantidad de carreras en las que el Type 66 habría competido durante la temporada de 1970.
El coche hizo su debut público con una decoración inspirada en la herencia de la firma británica, reflejando los colores rojo, blanco y dorado con los que Lotus compitió en los primeros años de la década de 1970, y que podrían haber sido los elegidos para decorar el Type 66, los mismos que el exitoso Fórmula 1 Lotus Type 72. La exclusividad de este proyecto también se reflejará en el precio, pues cada una de las diez unidades que se produzcan superará el millón de libras esterlinas.
Simon Lane, Director Ejecutivo de Lotus Advanced Performance, ha resumido lo que significa esta aventura: «El Type 66 combina perfectamente el pasado y el presente. Lleva a los conductores de vuelta en el tiempo, al diseño icónico, el sonido y la pureza del automovilismo de hace más de 50 años, pero con un rendimiento y seguridad del siglo XXI. Este es un proyecto verdaderamente único y en nuestro 75 aniversario, es el regalo perfecto de Lotus para los aficionado de todo el mundo».

830 caballos mueven a este Lotus Type 66
El coche ha aprovechado más de medio siglo de progreso técnico para optimizar su diseño, ingeniería y fabricación. Se ha utilizado tecnología avanzada para simular su rendimiento en circuitos de carreras de todo el mundo. El corazón del Type 66 es un motor V8 de varillas y empujadores representativo de la época, con más de 830 CV. Además, ha sido optimizado aerodinámicamente con más de 1.000 horas de trabajo en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).
El diseño del Lotus Type 66 es sorprendentemente similar a lo que podría haber sido el coche de haberse llegado a producir, con los colores blancos, rojos y dorados de la época. Pero en la tecnología y los componentes mecánicos se representa lo mejor que hay en el mundo de las carreras de hoy en día.
En esta nueva creación ha sido clave Clive Chapman, Director Gerente de Classic Team Lotus y hijo del fundador de Lotus, Colin Chapman. Los documentos que Clive tenía permitieron que el equipo de diseño de Lotus diera vida a un automóvil que es una combinación única de historia y tecnología moderna, un tributo al legado de la firma y un regalo excepcional para los entusiastas de los coches de alto rendimiento y la historia del automovilismo.










