Porsche 917. ¿Quieres un coche campeón?
SERÁ SUBASTADO

Porsche 917. ¿Quieres un coche campeón?

Será el próximo 8 de febrero cuando esta legendaria máquina de competición encuentre un nuevo hogar. Se trata de uno de los primeros prototipos que dieron lugar al Porsche 917.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

5 de Febrero 2017 11:43

Comparte este artículo: 42 0

A finales de los años 70, Porsche se embarca en un costoso proyecto para desarrollar un vehículo campeón, un deportivo capaz de vencer en Le Mans, además de en campeonatos como el World Sportscar Championship o el Cam Am. De ese proyecto iniciado en el año 1968 nace el legendario Porsche 917, una máquina que consiguió proclamase campeón en Le Mans en los años 1970 y 1971.

Con dos motores de 911

Para fabricarlo se empleaban materiales verdaderamente avanzados por aquellos entonces, como era el titanio o el magnesio. Es más, su chasis tubular sólo pesaba 42 kilos. Para impulsarlo se apostaba por unir dos propulsores de Porsche 911, de forma que habían creado un motor bóxer de doce cilindros y 4,5 litros de cilindrada. Pero con el tiempo, los chicos de Stuttgart fueron evolucionando semejante mecánica, elevando su cilindrada hasta los 5 litros. Estos últimos, preparados para el Campeonato Cam Am, conseguían ofrecer hasta 1.580 CV de potencia.

Semejantes máquinas eran capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos, mientras que su velocidad máxima acariciaba los 400 km/h, toda una proeza en los años 70.

Fabricado en 1970

Esta máquina que tienes ante tus ojos es uno de los primeros prototipos fabricados por Porsche, un ejemplar con el número de chasis 917/10-001, que salió de la factoría el 3 de diciembre de 1970. Este ejemplar nunca se ha utilizado en competición, pero si que ha sido utilizado en fases de pruebas, como los 23 días que estuvo en activo en la pista de Weissach.

Una vez finalizadas las pruebas y estudiado al milímetro cada pieza del vehículo, Porsche lo reconstruye y vende esta unidad a Willi Kauhsen, quien lo mantiene intacto durante más de 20 años hasta que lo somete a una completa restauración en 1992, la cual dura dos años.

Ahora será el especialista RM Sothebys quien lo subastará el próximo 8 de febrero en París. Si quieres un deportivo ganador, prepara la cartera, porque su precio se estima entre los 4,6 y los 5,5 millones de euros.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados