Peugeot. 30 años de historia en el Dakar
ESTA SERÁ SU ÚLTIMA PARTICIPACIÓN

Peugeot. 30 años de historia en el Dakar

Peugeot celebra en 2017 sus 30 años en la competición de motor más exigente: el Dakar. Os hacemos un pequeño repaso de lo que la marca francesa ha conseguido a lo largo de los años en este exigente rally

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

31 de Diciembre 2017 11:50

Comparte este artículo: 45 0

Con esta nueva participación oficial del equipo Peugeot en el inminente Rally Dakar, ya serán ocho las veces que la marca gala se haya enfrentado al rally más duro de la historia. Una prueba automovilística repleta de gestas, en ocasiones inhumanas, que hombres y máquinas han tenido que afrontar y superar para llegar a la ansiada meta. Peugeot cierra un círculo en esta edición del Dakar, una etapa desarrollada en el Dakar americano, que sin desmerecer en dureza, ha dado continuidad a la legendaria prueba que nació en África.

30 años de éxitos

En su primera etapa Peugeot cosechó una arrolladora historia de éxito en el original y exótico Dakar africano: cuatro ediciones, de 1987 a 1990, y cuatro victorias absolutas. Sobre una excepcional base técnica por su resistencia y prestaciones, los Peugeot 205 T16 y 405 T16 se convirtieron en los reyes de África gracias en pàrte a que Peugeot Sport armó un equipo que se convirtió en leyenda.

En 1988 Peugeot compitió con los nuevos Peugeot 405 Turbo 16, en manos de Vatanen-Berglund y Kankkunen-PiironenEn 1988 Peugeot compitió con los nuevos Peugeot 405 Turbo 16, en manos de Vatanen-Berglund y Kankkunen-Piironen

Dirigido por Jean Todt y con el entusiasmo y esfuerzo que siempre ha distinguido a Peugeot Sport, se forjaba la leyenda de uno de los mejores coches de raids de todos los tiempos. El equipo inicial lo formaban Ari Vatanen (con Bernard Giroux de copiloto) como piloto de referencia, y las parejas Mehta-Toughty y Zanussi-Arena.

La segunda etapa se ha desarrollado en otro entorno, América del Sur, pero se ha mantenido el carácter ganador del equipo, que ya suma dos victorias incontestables. Y es que Peugeot Sport ha aplicado la misma receta: una rápida y sólida base mecánica; y el esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación de los técnicos y pilotos del equipo.

Treinta años después de su primera victoria, Peugeot volvió a reinar en el Dakar, y lo hizo a lo grandeTreinta años después de su primera victoria, Peugeot volvió a reinar en el Dakar, y lo hizo a lo grande

Pilotos en esta ocasión como Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Cyril Despres o Sebastien Loeb. Los Peugeot 2008 DKR y 3008 DKR están forjando su leyenda en el continente americano y la última evolución de este prototipo, el Peugeot 3008 DKR Maxi, parte como uno de los favoritos a la victoria final.

Tras siete participaciones oficiales en esta prueba, la marca del león suma ya seis victorias absolutas y 65 triunfos de etapa tras completar más de 48.125 km en carrera en el noroeste de África, entre los años 1987 y 1990, y otros 27.817 km en las ediciones del Dakar americano entre los años 2015 y 2017.

En 2018 Peugeot cerrará el círculo de esta segunda etapa en el Dakar, un ciclo que finalizará en esta edición para centrarse en nuevos retos deportivos. El objetivo que tendrán en mente, como siempre, será la victoria, aunque el simple hecho de llegar a la meta de Córdoba, el próximo día 20 de enero, sin grandes problemas ya sería un gigantesco éxito. Será la 40ª edición de esta legendaria prueba, que ya cumple 10 años en territorio americano.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados