comscore
domingo, 25 mayo 2025

Opel Mokka GSE Rally, cuando eléctrico no significa aburrido

Opel se ha propuesto demostrar que un coche eléctrico no tiene por qué ser una nevera con ruedas. Su prototipo Mokka GSE Rally monta un motor eléctrico de 280 CV, diferencial autoblocante, cambio de carreras, suspensiones Bilstein…

Publicidad

El vinilado de su carrocería es toda una declaración de intenciones. La leyenda ‘OMG!’, equivalente a nuestro ‘¡Dios mío!’ se hace con buena parte de la superficie lateral de la carrocería de un vitaminado Opel Mokka en dinámicas letras pixeladas que parecen salidas de la pantalla de un videojuego acompañando a la inscripción ‘GSE’.

OPEL MOKKA GSE RALLY 4 Motor16
Foto: Opel

Desarrollado con las nuevas regulaciones eRally5 de la FIA

Pero lo cierto es que el Opel Mokka GSE Rally no es el protagonista del último lanzamiento de PlayStation, sino el más genuino representante de los coches de rally que a partir de ahora vamos a poder disfrutar desde las cunetas. De hecho, este Mokka 100 % eléctrico es el primer vehículo desarrollado de acuerdo con las nuevas regulaciones eRally5 de la FIA, lo que le permitiría utilizarse en todo el mundo en múltiples campeonatos de rally a partir de 2026 por parte de equipos privados, ya que esta categoría pretende aquilatar los costes de los vehículos.

Pero, ¿qué tiene de especial este Opel Mokka GSE Rally? De entrada, bajo su capó encontramos un motor eléctrico que rinde 280 CV, potencia que hasta ahora sólo podíamos encontrar en las versiones más extremas de los Alfa Junior y el Abarth 600. Pero esto es sólo el principio, ya que este poderoso corazón va acoplado a una caja de cambios de competición que integra un diferencial autoblocante capaz de canalizar los 345 Nm entregados por el motor, que en este prototipo llegan al suelo a través de neumáticos Michelin Pilot Sport EV en medida 225/40 R20. Además, las preciosas llantas delanteras de 20 pulgadas y 10 radios nos permiten observar unas pinzas de freno fijas de cuatro pistones pintadas en amarillo con la inscripción GSE.

OPEL MOKKA GSE RALLY 5 Motor16
Foto: Opel

No faltan tampoco componentes de la suspensión específicos firmados por Bilstein, con rótulas uniball en lugar de silent-blocks, así como numerosos detalles propios de un vehículo muy serio como el interior completamente desguarnecido, con sólo dos baquets Sparco FIA en las plazas delanteras dotados de sus correspondientes arneses de cinco puntos y cierre rápido, volante y caña de dirección de competición, jaula antivuelco, escotilla de refrigeración en el techo, sistema de extinción específico para fuegos eléctricos, cierres rápidos de seguridad para el capó y el portón, argollas de remolque tanto delante como detrás y un largo etcétera.

El Opel Mokka GSE Rally mantiene la arquitectura eléctrica de 400 voltios

OPEL MOKKA GSE RALLY 1 Motor16
Foto: Opel

Las ayudas electrónicas a la conducción como el ABS, el ESP, el asistente de mantenimiento de carril o el control de tracción han desaparecido del Mokka GSE Rally, que además se beneficia de la experiencia adquirida con el Corsa Rally Electric en aspectos como la puesta a punto del software para la gestión del motor y la batería, optimizado para combinar el máximo rendimiento posible en competición con la mayor eficiencia, sin renunciar a la facilidad de conducción característica de los sistemas de propulsión eléctricos; todo ello manteniéndose la arquitectura eléctrica original de 400 voltios, así como la batería de 54 kWh de capacidad.

Ésta cuenta con un encapsulado especial y protección adicional contra el empotramiento, además de un sistema de desconexión automática en caso de colisión o problemas de aislamiento. Y es que la era eléctrica en el automovilismo de competición está plagada de nuevos desafíos pero también nos promete vehículos capaces de despertar nuestras emociones más OMG!

Publicidad

Imágenes Opel Mokka GSE Rally

Fotos: Opel

Publicidad