comscore
jueves, 1 enero 2026

Así ha mejorado Dacia el Sandrider, el coche con el que quiere conquistar el Dakar

Dacia presenta las evoluciones del Sandrider para el Dakar 2026. Cuatro serán los caballos de batalla de la marca rumana en el mítico rally.

Dacia afronta el Rally Dakar 2026 con una versión optimizada del Sandrider, prototipo que ha acumulado tres victorias absolutas y múltiples podios durante su primera temporada completa en el Campeonato Mundial FIA de Rally Raid. Las modificaciones implementadas responden directamente a la información recopilada durante las competiciones disputadas a lo largo del año.

El Sandrider está diseñado manteniendo la filosofía establecida en el Concept Manifesto presentado por Dacia en 2022. Un diseño que se caracteriza por una carrocería mínima con las ruedas posicionadas en las cuatro esquinas y una silueta compacta. Con esta configuración se busca optimizar el reparto de pesos y la eficiencia aerodinámica.

El Sandrider es un prototipo de categoría Ultimate T1+ desarrollado en colaboración con Prodrive. Para su construcción se ha decidido combinar un chasis tubular con carrocería de fibra de carbono. Las dimensiones del vehículo establecen una longitud de 4,1 metros con una distancia entre ejes de 3 metros. Sus características principales no han cambiado respecto al primer Sandrider que debutó en el Dakar de 2025.

Publicidad
Dacia Sandrider Motor16
Foto: Dacia

Las mejoras para el Dakar de 2026

Pero ahora, la firma ha acometido una serie de modificaciones para mejorarlo y conseguir la ansiada victoria en el Rally Dakar. Las actualizaciones implementadas en el Sandrider se concentran en tres áreas principales: reducción de peso, mejora del sistema de refrigeración y refuerzo estructural de componentes específicos.

En el apartado de refrigeración, se han incorporado unas nuevas entradas de aire diseñadas específicamente para mejorar el control térmico del motor en condiciones de temperatura extrema. Esta modificación responde a las exigencias térmicas observadas durante las competiciones.

Los trapecios superiores de la suspensión han sido reforzados para aumentar la resistencia del conjunto frente a impactos repetidos, saltos y terrenos irregulares. Esta evolución estructural busca incrementar la fiabilidad del vehículo en las condiciones más exigentes.

Dacia Sandrider 2 Motor16
Foto: Dacia

El prototipo monta un motor V6 biturbo de 3,0 litros en posición central delantera. La unidad desarrolla 360 CV de potencia y 539 Nm de par motor. Como prueba del compromiso de la marca rumana por la sostenibilidad, el sistema utiliza combustible sintético de origen sostenible suministrado por Aramco, producido mediante la combinación de hidrógeno renovable con CO₂ capturado.

Cambios en el habitáculo

Hay también modificaciones en el habitáculo, como comentaba Cristina Gutiérrez hace unos días. Dacia ha desarrollado junto a Sabelt un sistema específico de absorción de impactos integrado en los asientos. Esta solución está diseñada para reducir fuerzas superiores a 10 g, minimizando el riesgo de lesiones de espalda en aterrizajes duros y terrenos muy irregulares.

El habitáculo incorpora tejidos antibacterianos y reguladores de humedad. Se ha integrado una zona magnética para evitar la pérdida de tuercas durante los cambios de rueda en carrera y los paneles de carbono incluyen un pigmento especial antirradiación infrarroja, un elemeno que ha sido objeto de una solicitud de patente por parte de la marca. El salpicadero presenta un diseño modular y la ergonomía está optimizada para el acceso directo a herramientas las situaciones de carrera.

Publicidad
Dacia Sandrider 6 Motor16
Foto: Dacia

Con estos cambios principales se va a presentar el equipo a luchar por el Dakar en su segunda participación. Para este año, la firma ha previsto una alineación de cuatro coches, con cuatro pilotos de primerísimo nivel. Eso da una idea de que las ambiciones son máximas.

Una alineacion de cuatro pilotos de primer nivel

Los equipos que van a tratar de llevar un Sandrider a lo más alto están formados por Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin; Sébastien Loeb y Édouard Boulanger, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno y el cuarto lo integran Lucas Moraes y Dennis Zenz. Lucas Moraes, vigente Campeón Mundial FIA de Rally Raid, se incorpora al equipo junto con el copiloto alemán Dennis Zenz. Ambos cuentan con experiencia previa y resultados en el Campeonato Mundial de Rally Raid.

Publicidad

Con ello esperan mejorar los ya excelentes resultados obtenidos la pasada temporada. El Sandrider debutó en competición en 2024 con la victoria absoluta de Nasser Al-Attiyah en el Rallye de Marruecos. En el Dakar 2025, el vehículo obtuvo su primera victoria de etapa y finalizó en cuarto puesto en la clasificación general.

Dacia Sandrider 4 Motor16
Foto: Dacia

Durante la temporada 2025 del Campeonato Mundial FIA de Rally Raid, el prototipo ha registrado los siguientes resultados: victoria absoluta en el Abu Dhabi Desert Challenge, segundo puesto de Al-Attiyah en la Baja España Aragón, segundo puesto de Sébastien Loeb en el Rally Safari de Sudáfrica, tercer puesto en Portugal y victoria absoluta de Sébastien Loeb en el Rallye de Marruecos.

El siguiente paso para el coche de carreras de la marca rumana está fijado: lo más alto del cajón del Dakar 2026.

Imágenes Dacia Sandrider

Fotos: Dacia

Publicidad