lunes, 5 diciembre 2022

Hamilton domina en los entrenamientos libres de China

La sesión de entrenamientos libres del GP de China ha tenido un claro dominador, y no ha sido otro que Mercedes. El equipo alemán se ha pasado gran parte de la mañana en la zona más alta de la tabla. Pese a ello Mercedes no pudo volver a meter a sus dos pilotos en las primeras posiciones por culpa de un fallo imperdonable cometido por Rosberg en la segunda sesión de entrenamientos.

Mercedes manda, aunque Ferrari les sigue de cerca

El piloto alemán de Mercedes se salió en la última curva de su vuelta rápida a causa, sin duda, de los nervios que últimamente le acompañan. Su posición bajó entonces hasta el quinto lugar marcando un discreto tiempo de 1.38.399. Pero esta decepción fué la única que vivieron. Hamilton sacó la garra y volvió a dejar claro que si este año le quieren quitar el campeonato lo van a tener difícil. El inglés, que ya en los primeros entrenamientos libres dejó claro que era el rival a batir, marcó un crono de 1.37.219. 

Sin embargo se sigue viendo que lo que unos tachaban de suerte, no lo va a ser tanto. Ferrari ha logrado meter en el segundo puesto y a tan sólo 400 décimas a un extramotivado Raikkonen. El finlandés también parece estar harto de los continuos run runes que se escucahan en el paddock acerca de si vuelve a ser el numero dos del equipo. Hoy se ha demostrado que no, que la competitividad en el box de los de rojo sigue siendo muy alta. Vettel por su parte se ha quedado en el cuarto puesto detrás de un enemigo habitual, Daniel Ricciardo.

Los de Red Bull después de haber pasado por mil impedimentos a lo largo de las dos sesiones de entrenamientos, han logrado meter al menos uno de sus coches en un meritorio tercer puesto. Daniel Kvyat por su parte no ha pasado del sexto puesto después de un espectacular accidente. 

McLaren sale de su letargo

El motor Honda parece que empieza a funcionar y eso ha supuesto una alegría, no solo para el equipo McLaren en general, sino también para los aficionados. Jenson Button ha logrado meter su coche en una meritotria décima plaza mientras que Fernando, tras la bandera roja provocada por el accidente de Massa, no ha podido pasar del puesto 12.

Pese a esto la mejoría ha sido evidente puesto que la diferencia de los primeros entrenamientos respecto a los segundos ha sido de más de un segundo. Con estas cifras el objetivo de poder entrar en la Q2 queda bastante más cerca de lo que lo hacía en Australia. 

Problemas en la zona baja de la parrilla

Manor, que sigue la estela de McLaren en su particular pretemporada, sólo ha podido luchar por lograr acabar la carrera con ambos coches. Afortunadamente el de Roberto Merhi ha funcionado a la perfección y continua mejorando su desempeño. Sin embargo, Will Stevens ha tenido un problema con la parte eléctrica de su unidad de potencia que le ha alejado de la pista gran parte de la sesión, aunque ha podido volver a última hora.

Una de las sorpresas que nos ha dejado la sesión de entrenamientos en las últimas posiciones han sido la de los dos pilotos de Toro Rosso. Tanto Max Verstappen como Carlos Sainz se han quedado en 14º y 15º posición después de una primera sesión en la que parecían seguir cerca de la parte alta de la parrilla. Desde el equipo marcan a los Williams como rivales directos aunque si quieren lograrlo tendrán que mejorar mucho los tiempos mañana.

La actividad en pista ha sido frenética, tanto es así que se han podido ver dos banderas rojas. La primera la provocaba Felipe Massa cuando empotraba su coche contra las protecciones y tenía que volver al box en camión. La segunda se ha mostrado cuando Daniil Kvyat se comía el muro que marca los límites de la pista por un fallo en los frenos. De hecho, segundos antes del accidente ya se podía ver mucho humo saliendo de los neumáticos del piloto de Red Bull. 

Pero los accidentes no iban a ser los únicos sustos de la mañana. Un aficionado Chino ha protagonizado la anécdota curiosa de al cruzar el pit line corriendo hasta llegar al muro cuando la sesión estaba iniciada. El espectador ha sido apresado de inmediato por las autoridades Chinas y obligado a abandonar el circuito.