comscore
jueves, 12 diciembre 2024

«No te dejaremos ir». El mejor día en la carrera de Carlos Sainz

En el Gran Premio de Bélgica de 2012, Romain Grosjean embestía primero a Lewis Hamilton y luego a Fernando Alonso de rebote. En Japón, Kimi Raikkonen rozó el neumático del Ferrari y lo cortó como una cuchilla. Aquel año, Alonso y Ferrari tenían en su mano el título, pero en la recta final de la temporada se escapó por aquellos dos incidentes. Desde entonces, la Scuderia no ha optado a ningún título mundial.

Hasta la presente temporada. En perspectiva, el incidente de Sebastian Vettel en Singapur podría verse como un momento crítico y decisivo para Ferrari en su lucha por el título en 2017. Porque el equipo italiano ha vuelto a situarse en posición de ganar al final de temporada, incluso con un monoplaza mucho más competitivo que el de Alonso en 2012. Pero el abandono de Vettel, y de los dos Ferrari se antojan letales para las opciones de la Scuderia en las dos clasificaciones.

Hamilton, de limitar daños a la victoria

El tiempo lo dirá, pero la cita de Marina Bay resultaba crítica para recuperar terreno después del dominio de Mercedes en Spa y Monza. Que Hamilton ganara donde se descontaba el triunfo obligado de Ferrari, en la pista más favorable hasta el final de temporada para el SF70H, puede haber sido un torpedo letal en la línea de flotación italiana.

Para ocurrió todo lo contrario. Lewis Hamilton Mercedes salvaba una carrera donde se trataba de limitar daños. Ni en los mejores sueños para Toto Wolff y los suyos. Antes de la carrera, el piloto británico le pedía a Niki Lauda que le llevara en su avión privado de vuelta a casa. ?Si no ganas la carrera, tendrás que pagarlo?, le contestó el austríaco en tono de broma. Ni siquiera Lauda parecía esperar la victoria.

Sainz: «Increíble»

?Increíble, impensable?, declaraba un agotado Sainz al terminar el Gran Premio de Singapur, que tuvo gran parte de su interés en los anuncios oficiales fuera de la pista para McLaren, Renault, Honda, Toro Rosso y, por supuesto, Carlos Sainz. Para el piloto madrileño en esta ocasión por fin se juntaron todos los astros. Su fichaje por el fabricante francés ya era un secreto a voces, pero hay símbolos que rubrican las decisiones, en este caso para Renault. Porque Sainz se sacó de la manga un resultado ?increíble?, como él mismo afirmaba al final de la prueba.

Empezando por los entrenamientos y entrando en el Q3 con un modesto Toro Rosso, gestionando los momentos clave de la carrera sin cometer ningún error, el piloto madrileño lograba el mejor resultado de su carrera en el momento más crucial. Y no hubo mejor recompensa, puntos y prestigio aparte, que el mensaje de Franz Tost al final de la carrera: ?Fantástico trabajo, Carlos. Fantástico, en serio. Estamos orgullosos de ti. Te quedarás con nosotros. No te dejaremos ir. Quédate aquí?. Que Red Bull piense así de su piloto, al que ha cedido opcionalmente a Renault?

Alonso, adiós a «un podio seguro»

Fernando Alonso debe estar ya curado ante la mala fortuna que está acompañando en momentos clave. Ni la lluvia cuando hace falta, ni cuando esta llega pasa de la primera curva en una carrera donde, lo reconocía al final de la prueba, ?un podio era seguro?. Estaba a punto de colocarse segundo en la primera curva, cuando fue embestido por Raikkonen y Verstappen cuando tan cerca estaba de conseguir el mejor resultado de su trayectoria con McLaren y Honda. La carrera de Marina BAy recordaba a aquellos momentos finales en las 500 Millas de Indianápolis, cuando se disponía a atacar en las últimas veinte vueltas, seguro de su victoria, y motor le dejó tirado. En los momentos cruciales, todo se volvía en contra.

Para Alonso solo queda ya cerrar este ciclo y pensar en el futuro, que tendrá que resolver en las próximas semanas, previsiblemente ya decidido de puertas para adentro en su fichaje con McLaren. Y con las 24 Horas de Le Mans también en el horizonte?