comscore

Ferrari se adelanta a Mercedes en el marcador. Alonso, a todos

Lejos quedan aquellas cabalgadas en solitario de los dos monoplazas alemanes estos últimos años. La alternancia de victorias es la mejor noticia para la salud de un campeonato aletargado por el implacable dominio de Mercedes. Pero además de la bienvenida alternancia, la cita de Shakir también confirmó que solo dos pilotos van a luchar por el título en 2017, salvo enorme sorpresa. Kimi Raikkonen está a años luz de su compañero de equipo, quien ya le dobla a puntos en solo tres carreras. Ya puede reaccionar el piloto finlandés durante esta temporada, porque las diferencias con Vettel tanto el sábado como el domingo ya le empiezan a mostrar la puerta de salida de seguir por este camino. En cuanto a Bottas, sus debilidades frente a Hamilton son cada vez más palpables aún a pesar de los problemas sufridos con los neumáticos en Shakir. El finlandés no parece ofrecer ese espíritu ?killer? necesario para plantar cara a un piloto británico que domina su territorio, como confirmó por la radio durante la carrera. Y si en la Fórmula 1 la percepción es tan importante como el rendimiento en la pista, Bottas parece a consolidarse como el segundo piloto de Mercedes, confirmando así los pronósticos. Y quizás obligando a Mercedes a replantearse quién será el compañero de Hamilton para el próximo año. Afortunadamente para Bottas, Raikkonen le está echando una mano con su rendimiento.

Vettel aprovechó su oportunidad

La salida, el coche de seguridad, el error de Hamilton al entrar en boxes? Todo jugaba a favor del británico y de Mercedes, pero Ferrari estuvo brillante en ritmo de carrera y en valentía para aprovechar sus oportunidades. ?Desde la primera vuelta sentí que el coche estaba ahí y comenzó la caza de Pascua?, explicaba un encantado Vettel al final de la prueba. El SF70H también volvió a confirmar en Shakir otra de sus virtudes para el campeonato. No podrá por el momento con Mercedes y sus programas de motor en el Q3 de los sábados, pero su ritmo de carrera es igual y, en ocasiones, superior al de Mercedes. Son ya tres carreras en circunstancias, compuestos y temperaturas diferentes para confirmar que el monoplaza italiano puede ser competitivo en diferentes pistas y condiciones. El resto, a pesar del fogonazo de Red Bull en Shakir, sigue a años luz.

Alonso, el centro de atención

?Nunca he corrido con menos potencia en mi vida?? ?Haz lo que quieras con la estrategia??. Con averías inusualmente exageradas por su recurrencia en un mismo fin de semana, en el punto más bajo posible para Honda, Fernando Alonso sin embargo ha conseguido convertirse en el centro de atención de la Fórmula 1 con su decisión de correr las 500 Millas de Indianápolis. Al terminar el Gran Premio de Bahréin, el piloto español demostraba con su lenguaje hablado y corporal que estas próximas carreras son un trámite obligado por su contrato, pero su cabeza está en otra parte. Jugada maestra de McLaren y de Alonso, que logra una motivación temporal para soportar el calvario actual a la espera de tiempos mejores que no acaban de llegar. ¿Qué pasará después de ?esas cuatro o cinco carreras? que faltan hasta la hipotética reacción de Honda? Mientras tanto, su figura alcanza una singular dimensión como piloto al imitar a los grandes campeones del pasado, capaces de atreverse con diferentes monoplazas y campeonatos. Y con el ?ruido mediático? de sus actuaciones en pista, tan por encima de su monoplaza, está moviendo sus piezas magistralmente para el próximo año. El resultado aún no se conoce. Pero nunca estuvo tan bajo de rendimiento competitivo, y nunca tan alto en la percepción de su figura.

Sainz, en su carrera gafe

Por contra y definitivamente, el de Bahréin es un gran premio que Carlos Sainz podría colocar en su listado gafe en primera posición. Con un ritmo extraordinario a pesar del poco tiempo que rodó en pista, con sendas averías mecánicas viernes y sábado, y una sanción de tres puestos para la siguiente carrera por el incidente con Stroll, el piloto madrileño ha visto truncado su gran arranque de campeonato. Tenía los puntos a tiro, pero tiene ahora y muy pronto en su carné personal otros tantos para entrar en la amenaza de ser sancionado con una carrera sin competir durante esta temporada. Pocas veces un fin de semana con tanto potencial podía terminar con un resultado tan nefasto.