Fernando Alonso y su despedida de la F-1: ¿es un adiós o un hasta luego?
GP DE ABU DHABI F1 2018

Fernando Alonso y su despedida de la F-1: ¿es un adiós o un hasta luego?

Fernando Alonso puso el punto y final a su carrera en la Fórmula 1 en el circuito de Yas Marina... ¿O tal vez haya sido un punto y aparte?

Javier Rubio

Javier Rubio Twitter

25 de Noviembre 2018 20:00

Comparte este artículo: 63 6 0

Fernando Alonso llamó al cámara para que le siguiera al interior de la sala donde se reunían los pilotos de Fórmula 1 en el circuito de Yas Marina. Todas sus paredes estaban decoradas con imágenes del piloto español. "Deberían ser así todas las carreras del año que viene, para que no se olviden...". No se olviden ¿De qué?

Era otro mensaje ambivalente como los muchos que se escucharon durante el Gran Premio de Abu Dabi. No solo del propio Alonso, sino también de otras figuras importantes de la Fórmula 1. El español ponía el punto y final, o seguido, a su carrera tras diecisiete años en el Gran Circo. A pesar de sus palabras durante estas últimas fechas y en este último fin de semana, también quedaba flotando en el aire la sensación de una posible vuelta. Porque además de su carisma, es consenso general de que la Fórmula 1 está en deuda con el palmarés del piloto español. Se va, pero no parece que se haya ido.

Nuevos objetivos para 2019

El extenuante calendario de 2018 exige una pausa de menor intensidad competitiva. De momento, ha permitido cumplir los objetivos de Alonso: ganar en Le Mans y mantener vivas las opciones para ser campeón del mundo de resistencia. McLaren no contará con opciones en 2019, escenario inaceptable tras los últimos cuatro años con McLaren. Mientras tanto, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Daytona y quizás las 500 Millas de Daytona en la Nascar serán su gran objetivo para la próxima temporada. Y mientras tanto, la puerta queda abierta por su surgiera un volante competitivo en 2020. Tanto Alonso como su entorno dejan zonas de grises para entender que así podría ocurrir. De aquí el ambiente tan nítido pero tan difuso en Abu Dabi.

Pero la clave radica en el interior del propio Alonso. Muchos deportistas de élite encuentran difícil volver a subirse a esa intensa y exigente rueda a la que han dedicado cuerpo y alma durante tanto tiempo. El piloto español tendrá que indagar dentro de sí mismo y comprobar cuáles son sus sensaciones. "También hay aspectos negativos en la Fórmula 1, sobre todo si llevas dieciocho años dedicando tu vida al deporte. No tienes amigos, no tienes familia, no tienes tiempo libre, no tienes esposa, no tienes niños... tienes que dedicarte por completo si quieres tener éxito. Ahora tengo otras prioridades".

¿Le alejarán esas prioridades de una vuelta a la Fórmula 1? "Ahora mismo es complicado pensar en un retorno, pero la puerta no está cerrada", explicaba en Yas Marina, "la primera razón es porque no sé cómo me voy a sentir. Es lo que he estado haciendo toda la vida y quizá el año que viene, en abril o mayo, esté desesperado en el sofá y encuentre la forma de volver, pero no es la idea inicial que tengo. Depende más de mí, de que si lo hago no será por un motivo en particular, una fecha o algo que deba suceder. Tendrá que ver con cómo me sienta el año que viene". Y, se entiende, si contara para entonces con opciones ganadoras en la Fórmula 1.

Vettel, convencido de que volverá

De momento, es una retirada. Ya se comprobará o no si es un "Hasta Luego", como indicaba el morro de su MCL33 y ese mono especialmente diseñado para la ocasión. Y también queda esa magnífica imagen de Alonso haciendo 'donuts' escoltado por Hamilton y Vettel en la recta de Yas Marina escoltándoles en esa danza final. El propio Vettel está convencido de que volverá, explicaba este fin de semana...

De momento, Alonso intentará seguir ayudando a McLaren en 2019, así como probar también su monoplaza para ayudar al equipo y, por el camino, a Carlos Sainz. Su hijo deportivo confirmó en Abu Dabi que puede recoger dignamente el testigo que ¿por ahora? deja Fernando Alonso. En su última carrera con Renault el madrileño llevó a cabo una de sus mejores actuaciones en la Fórmula 1.

Comienza esta misma semana una nueva etapa donde liderará a McLaren, más maduro tras la dura pero positiva experiencia con el equipo francés. Cuenta con la estabilidad de su contrato y un equipo que comenzará a recoger los frutos de su reestructuración. Para empezar, se une nuevamente al ingeniero James Key en 2019 quien, recién llegado de Toro Rosso, marcará el rumbo técnico del equipo británico.

El Gran Premio de Abu Dabi despedía a Fernando Alonso. Hasta que en su interior encuentre las respuestas para volver o no, de momento, su habitáculo queda en la Fórmula 1 queda en buenas manos.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Sigue Motor16