comscore

La Fórmula 1 vuelve a China con la coctelera más cargada y explosiva

La Fórmula 1 vuelve a China tras cinco años, pero parece casi una década ante los cambios en la Formula 1 vividos desde la eclosión de la pandemia y el retorno de los monoplazas a su asfalto. Fuera y dentro de este. El trazado de Shanghái es el mismo, pero lo negro ha sido tratado en algunas zonas y también limpiado de baches ante la ausencia de competición en esta pista durante los últimos años.

Ningún equipo repite alineación respecto aquella última edición de 2019. La mitad de los equipos de la parrilla han cambiado de nombre. Cuatro pilotos son nuevos y, en el caso de Fernando Alonso, será su primera carrera en China después de su retirada de la Fórmula 1. Y no la última tras su renovación con Aston Martin.

GP FORMULA 1 CHINA 4 Motor16

Todo es nuevo, y desconocido en la vuelta de la Fórmula 1 a China

Desde el punto de vista competitivo, imposible que la cita china pueda ofrecer más novedades. La actual generación de monoplazas nunca ha competido antes en este circuito, mientras que Pirelli aporta compuestos muy diferentes a los usados antes de la pandemia en esta pista. La experiencia de los equipos en este aspecto también es nula.

El Gran Premio de China contará tan solo con una hora de libres para poner a punto el monoplaza. Porque llega la primera carrera sprint del calendario 2024 a un circuito con tantas incertidumbres, y además con un formato modificado respecto al pasado año.

El viernes tendrá lugar la clasificatoria para la carrera corta, que ahora se celebra el sábado a primera hora. A continuación, llegará la clasificatoria para el gran premio, aunque ahora se permite que los monoplazas sean después modificados para el gran premio. Toda una coctelera de ingredientes que, convenientemente agitada, anticipa un fin de semana excitante.

¿Red Bull o Ferrari?

«Ferrari fueron competitivos en Australia y probablemente serán nuestro competidor más cercano”, anticipaba Christian Horner antes de comenzar el gran premio, recordando la victoria de Sainz y el rendimiento del SF24 en un trazado donde el ‘graining’ del neumático fue protagonista.

Es en este apartado donde el monoplaza italiano podría plantar cara al RB20 de repetirse el mismo fenómeno. «El mayor interrogante para mí será el asfalto y en comparación con el último evento tendremos condiciones más frías. No conocemos su rugosidad y será clave durante el fin de semana ver si tenemos graining o no”, apuntaba al respecto el responsable de Ferrari, Fred Vasseur. “Pero está todo tan ajustado que creo que lo crucial en este negocio es la humildad. No debes pensar que lo que hiciste un fin de semana será cierto el siguiente».

GP FORMULA 1 CHINA 2 Motor16

Por el contrario, Sainz mostraba más reservas sobre la capacidad de su equipo para plantar cara a Red Bull. “Si miro el trazado de la pista, veo más Suzuka que Australia, lo que me hace pensar que desde el punto de vista del rendimiento deberíamos basarnos más en los valores de Japón que de Melbourne. Pero espero estar equivocado.»

“Mi último contrato”

Al margen de lo que suceda en el asfalto, Fernando Alonso protagonizaba al arranque del fin de semana tras su renovación con Aston Martin. Presente en la rueda de prensa oficial, el asturiano nuevamente explicó sus razones. Y no hubo piloto alguno que no fuera preguntado si se ve en el futuro con su misma edad en la Fórmula 1. No hubo quien respondiera afirmativamente.

“Probablemente sea mi último contrato, así que quería asegurarme de que, en primer lugar, era la decisión correcta seguir compitiendo en la Fórmula 1. Quería estar seguro de tener la fuerza y la motivación para seguir varios años en la Formula 1”, explicaba sobre su tiempo de reflexión para decidir seguir o no en la Fórmula 1.

También se trataba de chequear la hoja de ruta de Aston Martin, “asegurarme de que el equipo tenga los objetivos en los próximos años que marquen una ambición para seguir mejorando más y más”. Tomada la decisión personal de seguir, el resto encajó solo. “Simplemente nos sentamos después de Japón y llegamos a un acuerdo en apenas uno o dos días, fue bastante sencillo, y una vez alcanzamos el acuerdo lo anunciamos. Todo es mas simple de lo que parece desde fuera”.

GP FORMULA 1 CHINA 3 Motor16

Alonso no entraba en detalle sobre sus negociaciones con otros equipos (“conversaciones ligeras”) pero insinuaba que su renovación no se había producido por un ultimátum de Aston Martin. “Hay muchos rumores y especulaciones de equipos y pilotos, con fechas límite por parte de los equipos, pero nosotros somos leales, y una vez que firmamos y llegamos a un acuerdo lo anunciamos. Para nosotros fue así de simple, más que para otros”.

El “factor Honda” en su vuelta con Aston Martin a la Fórmula 1

Para Alonso, una de las razones de su renovación, además de las personales y de equipo, es su posible última bala para un potencial tercer título. “El nuevo reglamento en 2026 va a ser una posibilidad para todo el mundo si se entremezclan un poco los coches, y tendremos esa oportunidad. Seremos el único equipo de Honda, y esto es distinto que ser cliente de Mercedes como ahora”.

“Espero que suponga una buena mejora, y junto a los combustibles de Aramco y la sostenibilidad que llegarán en 2026 espero que nos den otra oportunidad. El equipo está mejorando las instalaciones, y tras cosas que llegarán este verano. Hay muchas cosas en marcha para que sea un equipo potente en el futuro, y quiero ser parte de ello”.

Sainz: “Las buenas opciones siguen abiertas”

Carlos Sainz llega al Gran Premio de China en un doble plano. En su mejor momento en la Fórmula 1, aunque al rebufo de la reciente decisión de Fernando Alonso con Aston Martin, cuya continuidad cegaba una de las opciones del madrileño. El resto siguen abiertas a tenor de sus palabras antes de comenzar el gran premio chino.

GP FORMULA 1 CHINA 1 Motor16

«Llevará algo de tiempo para que todos tomen sus decisiones, pero las buenas opciones aún están abiertas”, explicaba el madrileño, insinuando que aún podrá esperar a pesar de que su objetivo era cerrar cuanto antes un contrato. Es evidente que se refiere a Red Bull y Mercedes, ya que Audi se mantiene de momento a la espera.

“No ha habido avances en las últimas dos semanas, y aunque esta situación no afecta a mi rendimiento en la pista, espero que se pueda aclarar lo antes posible”. La renovación de Pérez, la posible oferta de Mercedes a Max Verstappen y la estrategia de Toto Wolff con Kimi Antonelli para la sustitución de Lewis Hamilton obligan a Sainz a esperar. «Requiere tiempo y cierta toma de decisiones, así que es el momento de dejar que suceda y ver cómo progresa», insinuando un mayor margen de maniobra temporal para tomar su decisión.

«Es imposible saber ahora mismo quién lo hará bien para 2026″, explicaba respecto a la idoneidad de su destino. “Incluso cuando tome la decisión de dónde estaré en 2026, no importa lo que hables con los equipos o lo que te vendan, o cómo de bien lo están haciendo con el motor. La realidad es que nadie lo sabe. Si alguien gana en 2026, en mi opinión, no será por una toma de decisiones inteligente, sino porque estás en el lugar y en el momento adecuados”.