comscore

Por qué Fernando Alonso puede ganar en Mónaco, aunque menos de lo que se piensa

Nadie se esperaba semejante maniobra de un Aston Martin sobre un Mercedes en la primera carrera de la temporada. No lo logró al primer intento, pero sí en el segundo. Como el torero antes de entrar con el estoque, Fernando Alonso había preparado la maniobra a conciencia durante un par de vueltas el adelantamiento a Lewis Hamilton. El español evidenciaba con sus maniobras la confianza en su monoplaza, aceleraba y frenaba con total control en las zonas más reviradas, las curvas medias y lentas de Shakir, que cuenta con un alto porcentaje de zonas de ‘stop and go”, de intensas frenadas, cerrados ángulos agudos de giro y fluidas aceleraciones.

Finalmente superó al británico en la curva más lenta del circuito. A Sainz, poco más tarde, en la 11. “Vaya comienzo para este proyecto, tener el segundo mejor coche en carrera hoy, detrás de Red Bull”. Aquellas maniobras ayudan a explicar por qué Fernando Alonso tiene esperanzas de conseguir la victoria 33 en el próximo Gran Premio de Mónaco. Tras el de Australia se confirmaba la sorpresa. Tres carreras, tres podios del español. El debut de Bahrein no era una casualidad o el producto de una pista singularmente propicia para las características del monoplaza británico. Shakir, Jeddah y Albert Park habían dado la primera medida del rendimiento y características del Aston Martin AMR23.


Al terminar la carrera se le pidió a Mike Krack, director del equipo británico, si cabía soñar con la primera victoria del tándem Fernando Alonso/Aston Martin, algo impensable de plantearse en invierno. «Creo que hay algunos circuitos en las que la combinación de Alonso con este coche puede ser aún más mágica. Venga, intentaremos Mónaco» respondía cuando se le presionaba para pronosticar una pista en concreto favorable para el triunfo del español. «Tenemos deficiencias en rectas muy largas, no es ningún secreto. En las pistas donde esto (drag) no cuente tanto es donde podemos tener más confianza”. La respuesta pudo resultar sorprendente para los aficionados, aunque no para los rivales y el propio equipo, que ya habían descubierto los puntos fuertes del AMR23. Sobre todo, en carrera, porque el coche todavía estaba a tres décimas y medio segundo de la pole en las pistas visitadas hasta el momento. “Parece que tenemos un coche que quizás no sea el más rápido en las rectas. Necesitamos mejorar eso, pero somos muy buenos en las curvas”.

Fernando Alonso lleva tres podios con Aston Martin

2023 Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Imagen podio.

Las expectativas han ido creciendo en torno a Fernando Alonso según se sucedían los primeros grandes premios de 2023 . Tras la cita de Miami era también el propio piloto quien señalaba el mejor escenario para el AMR23 ante esa posible victoria. «Teniendo en cuenta esto, diría que tendremos más opciones en las pistas con las velocidades más lentas del Campeonato. Digamos que Mónaco, Budapest, Singapur… Creo que en este momento ponemos nuestras principales esperanzas en ese tipo de circuitos». Pero ¿Red Bull? ¿Y Ferrari?


Efectivamente, el AMR23 ha brillado en las curvas medias y lentas, mostrando una gran eficacia en frenada, manteniendo a la vez un buen rendimiento mecánico y aerodinámico medio. El monoplaza entra ágilmente en curvas lentas, sin sufrir grandes desviaciones del eje delantero y trasero y, por tanto, mostrando altas dosis de predictibilidad y nobleza, como ilustró el duelo con Hamilton en Shakir. Con semejantes atributos, Mónaco jugaría en principio como un guante para la mano del AMR23. Sin embargo, las esperanzas también deben contrastarse con la realidad para ponderar esos pronósticos inicialmente favorables.

Para empezar, la pole sería un primer requisito, no imprescindible pero sí necesario. Los dos últimos años fueron para Charles Leclerc en este apartado, pero Verstappen ganó en 2021, y Sergio Pérez en 2022. Sin embargo, Fernando Alonso sigue contando con Red Bull y Ferrari como rivales, ambos muy cerca uno de otro esta temporada para luchar por la primera posición de parrilla, ya que las grandes diferencias evidenciadas en carrera no eran tantas en los clasificatorios. El monegasco volvió a confirmar en este tipo de trazados su gran nivel en Bakú, con un monoplaza que gana rápido temperatura a una vuelta, aunque a costa de una mayor degradación. Si Leclerc o Sainz lograran salir por delante de Fernando Alonso, no resultará fácil adelantarles, con el monegasco ansioso por ganar en su casa después de las decepciones de estos dos últimos años: en 2021 por la mecánica, el pasado año por la fallida estrategia en carrera de su equipo.

Conseguir la pole en Mónaco sería un gran paso de cara a la victoria

2023 Fernando Alonso Aston Martin. Imagen en pista.

Para Ferrari, también esta es la mejor oportunidad para batir a Red Bull en 2023. El RB19 es algo menos eficaz que su máquina rival para generar rápidamente esa temperatura de neumático necesaria para rendir a una vuelta. El trazado monegasco, de asfalto liso y nada abrasivo, tampoco ayudará en este sentido. De aquí esa mayor cercanía del SF23 los sábados, pero su gran eficacia el domingo desde el punto de vista de la plataforma mecánica como aerodinámica. Quizás en este apartado puedan Fernando Alonso y Aston Martin recortar esas décimas en los entrenamientos clasificatorios, ya que, salvo la zona del túnel, no existen en Mónaco zonas que penalicen las virtudes del monoplaza verde.


¿Cuenta Fernando Alonso con opciones de esa victoria, aún sin la pole? Nunca fue fácil adelantar en Mónaco, y con la actual generación de monoplazas de tan grandes dimensiones se antoja mas complicado como nunca. Sin embargo, también entra en juego la singular dinámica de esta carrera, los posibles incidentes, climatología o coches de seguridad, que arrojen los dados a la mesa, como fue el caso en 2022 con la lluvia y la estrategia de Ferrari, que arrojó por la borda la primera fila lograda por sus pilotos. Es en este terreno donde Alonso, de gran habilidad estratégica en carrera, podría jugar sus bazas en unión de un monoplaza que ofrece confianza entre los raíles de Mónaco.


Como han evidenciado las anteriores carreras, el AMR23 destaca por su gran carga aerodinámica y, sobre todo, un gran equilibrio global de comportamiento, como ha reconocido el propio Alonso. Y si existe un trazado donde, tradicionalmente, las manos del piloto han marcado diferencias, es el Mónaco. Por tanto, circuito que es un paréntesis en el campeonato por sus características, monoplaza competitivo, y habilidad técnica y mental del piloto justifica esos optimistas pronósticos para Fernando Alonso y Aston Martin. Aunque tampoco los rivales serán mancos en esta pista, ya se sabe como se motiva el piloto cuando siente cerca el olor de la victoria. Porque, además, este próximo Gran Premio de Mónaco podría representar la primera oportunidad verdaderamente real desde 2013, el año de su último triunfo.