martes, 31 enero 2023

En 2014, Rosberg se escapa y Red Bull se estrella en casa

Nico Rosberg salió del Gran Premio de Austria de 2014 con la ventaja más amplia alcanzada hasta el momento en el campeonato, aunque no fue una victoria fácil para Mercedes. De hecho por primera vez en la temporada los dos monoplazas alemanes habían sido batidos en los entrenamientos, en este caso por Felipe Massa y Williams. Al igual que en Canadá, el W05 sufrió con los frenos en Spielberg.

Hamilton seguía penalizando el sábado frente a Nico Rosberg, lastrando así sus posibilidades en carrera antes siquiera de arrancar. En esta ocasión había cometido un error en los entrenamientos -un trompo en el momento clave- que le obligó a salir desde la quinta línea, pero pronto empezó a recuperar terreno. A medida que avanzaba la prueba, se confirmó el conservadurismo de Williams, que buscaba asegurar puntos a toda costa, y con la estrategia en boxes, el equipo buscó el podio y no tanto la victoria.

Doblete de Mercedes

Rosberg, Bottas y Hamilton, por este orden, rodaron juntos durante una parte de la prueba hasta que los pilotos de Mercedes entraron de nuevo en boxes para la segunda parada. A partir de aquí se deshicieron del finlandés y nuevamente el doblete quedó en sus manos. Hamilton atacó en los compases finales a su compañero, pero los frenos le volvieron a condicionar y se conformó con la segunda posición. Los Williams tuvieron más problemas de los previstos con los neumáticos. Pero no tanto como Red Bull, cuyos monoplazas cayeron espectacularmente en carrera.

Octavo Ricciardo y con Vettel fuera de carrera, Horner explotó: «la fiabilidad es inaceptable, el rendimiento es inaceptable». A estas alturas de la temporada, Fernando Alonso ya tenía claro que 2014 era una temporada perdida. Un quinto puesto y la mejor carrera de la temporada. Segundo y medio a Raikkonen en el Q3, cuarto puesto en parrilla, quinto y rodeado de motores Mercedes en la meta, Alonso llevó a cabo , «71 vueltas clasificatorias», pero en momento alguno tuvo opciones de pelear con el grupo de cabeza. En la suya rondaban ya otros planes en aquellos momentos.