Este Porsche 718 Cayman GT4 RS es el último gran proyecto de personalización antes de que la actual generación de la serie 718 finalice su producción en octubre. Este ejemplar único, desarrollado por Porsche Países Bajos en colaboración con Porsche Exclusive Manufaktur, Porsche Sonderwunsch y la legendaria escudería Manthey Racing, combina el acabado más exclusivo jamás aplicado a un GT4 RS con el kit de competición más avanzado disponible para este modelo, creando un automóvil que trasciende los límites entre el mundo de la carretera y la competición pura o, en plan menos redicho: es un pepino de (ponga aquí su sustantivo favorito).
Así es el one-off Porsche 718 Cayman GT4 RS “The Tulip”
Acabado en un Pastel Orange aplicado mediante el programa Paint to Sample, este Porsche 718 Cayman GT4 RS rinde homenaje al color nacional de Países Bajos –el color proviene de la Casa de Orange-Nassau, la familia real holandesa, cuyo líder, Guillermo de Orange, encabezó la revuelta que llevó a la independencia del país del dominio español en el siglo XVI–. La misma tonalidad naranja se extiende a las tomas de aire integradas en el capó de fibra de carbono negra, los discos aerodinámicos de carbono de las llantas traseras y las letras Porsche del alerón trasero.
Los detalles personalizados incluyen logotipos de tulipán en los guardabarros delanteros y una franja con los colores de la bandera neerlandesa en el alerón trasero, acompañada del logotipo de Manthey Racing. Las llantas forjadas de magnesio de 20 pulgadas y fijación monotuerca lucen un acabado negro satinado, mientras que las ruedas traseras están cubiertas por discos aerodinámicos de carbono, como ya hemos comentado.
El interior del Porsche 718 Cayman Tulipán mantiene la coherencia cromática con tulipanes en los umbrales de las puertas (retroiluminados, por supuesto) y en los reposacabezas de los asientos tipo baquet. Estos están tapizados en cuero negro y Race-Tex, contrastando con el Pastel Orange utilizado en los ribetes, bordados y tiradores de las puertas, intentando combinar el espartano interior que ha de tener un deportivo purasangre con la antagónica vistosidad que se espera de un automóvil exclusivo.

Más allá del color butanero, este Porsche 718 Cayman es un aparato muy serio
La base técnica de este proyecto único es la versión más extrema de la serie 718: el Cayman GT4 RS. Su motor central trasero atmosférico de 4,0 litros desarrolla 500 CV (368 kW) y se combina con una configuración de chasis específicamente afinada para su uso en circuito. Además del paquete Weissach opcional y el kit Manthey, el conjunto convierte al Tulipán en una de las propuestas jamás salidas de la factoría de Zuffenhausen mejor adaptadas para uso en circuito.
Para comprender la importancia del kit Manthey presente en este Porsche 718 Cayman GT4 RS, es fundamental conocer el pedigrí de la escudería alemana. Manthey Racing, fundada en 1996 por el expiloto Olaf Manthey, se ha consolidado como una de las estructuras de competición más exitosas del panorama automovilístico mundial, especialmente en el universo Porsche. Desde 2013, cuando la marca de Stuttgart adquirió el 51% de la empresa, y especialmente desde 2021, cuando se convirtió en socio oficial de competición, Manthey Racing ha sido el arquitecto de algunos de los mayores éxitos de Porsche en circuitos como Nürburgring y Le Mans.
La escudería alemana acumula múltiples victorias en las 24 Horas de Nürburgring (2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2021), el Campeonato Mundial de Resistencia FIA y recientemente las 12 Horas de Bathurst (Australia) en 2024. Su conocimiento íntimo del comportamiento de los Porsche de competición se traduce en desarrollos aerodinámicos y de chasis que transforman automóviles ya excepcionales en máquinas capaces de establecer nuevos referentes de rendimiento.
El kit Manthey para el GT4 RS, valorado en unos 50.000 euros más instalación, incluye componentes aerodinámicos de fibra de carbono significativamente más agresivos que los de serie. El elemento más destacado es un alerón trasero de mayores dimensiones equipado con un gurney flap, que junto con otros elementos aerodinámicos permite al Porsche 718 Cayman GT4 RS completar una vuelta a Nürburgring Nordschleife en 7:03.121 minutos, más de 6 segundos más rápido que la versión estándar del GT4 RS.

El Porsche 718 Cayman GT4 RS Tulipán ha sido presentado en el Circuito de Zandvoort durante el fin de semana del Gran Premio de Países Bajos, en el que el piloto local Max Verstappen ha vuelto a sacar petróleo de su monoplaza para acabar en segunda posición por detrás del intratable McLaren de Oscar Piastri.
La filial paisbajeña de Porsche ha aclarado el destino final de este encargo, si bien estamos convencidos de que tarde o temprano acabará en manos de un buen aficionado de la marca de Stuttgart, neerlandés o no. En cualquier caso, si te has enamorado de él pero ahora mismo no te viene bien desembolsar los en torno a 250.000 euros que estimamos que vale esta pequeña joya, la gente de Porsche Nederland ha pensado en todo.
Además del Cayman Tulipán, la filial neerlandesa ha desarrollado una línea de accesorios que incluye una llave personalizada con su estuche, un cronógrafo especial Chronograph 718 Cayman GT4 RS y un termo, todos ellos acabados en Pastel Orange y decorados con el logotipo del tulipán que luce este 718. El termo, fabricado en aluminio (90 %) y plástico (10 %), y limitado a 718 unidades, está disponible en la tienda online de Porsche Países Bajos por 69,95 euros.


Fotos del Porsche 718 Cayman GT4 RS “The Tulip”











