Eccentrica, la marca italiana que se dedica a reinterpretar modelos icónicos inspirados en Lamborghini, lanza su nueva creación. Evocando la pasión y la nostalgia de los superdeportivos de los años 90 a través de un diseño impactante y una dinámica de conducción emocionante nace el Eccentrica V12… O lo que es lo mismo, el Lamborghini Diablo de primera generación.
El Eccentrica V12 es la encarnación perfecta del equilibrio entre legado e innovación. Basado en el icónico Lamborghini Diablo de primera generación, conserva su legendario motor V12 atmosférico de 5.7 litros, ahora optimizado para entregar una potencia impresionante de 550 caballos de potencia.

Para elevar la experiencia de conducción a un nivel superior, el Eccentrica V12 incorpora una caja de cambios manual de seis velocidades con relaciones más cortas para mejorar la capacidad de respuesta, junto con una innovadora marcha atrás eléctrica. El chasis se ha reforzado con materiales compuestos, ha sido rediseñado para una mayor rigidez y un manejo más preciso. Además, gracias al uso de fibra de carbono se ha reducido el peso total 40 kilos, con lo que mejora la agilidad y la dinámica del vehículo.
Refinamiento y poderío
La configuración de la suspensión incluye una arquitectura de doble horquilla y amortiguadores semi-activos Tractive ajustables en cinco niveles para adaptarse a diferentes condiciones de conducción. El sistema de frenos para este ‘resucitado’ Lamborghini Diablo ha sido desarrollado en colaboración con Brembo y cuenta con discos delanteros de 380 mm y pinzas de seis pistones, que ofrecen una potencia de frenado excepcional.

Todo lo remata con unos neumáticos Pirelli P Zero que garantizan un agarre y control de máximo nivel, mientras que las llantas de aluminio de 19 pulgadas forjadas a medida ofrecen un rendimiento mejorado, un peso reducido sin suspensión y una respuesta de conducción de lo más refinado.
También es máximo el refinamiento en el interior del Eccentrica V12 que combina lujo artesanal y tecnología moderna. Cuenta con un sistema de infoentretenimiento inspirado en la estética de los años 90 que conserva el espíritu del original al tiempo que ofrece una funcionalidad avanzada. Además combina un uso digital y analógico del coche gracias a los controles integrados en el volante o un cuadro de instrumentos totalmente digital. Y dispone de un sistema de sonido Marantz que ha sido desarrollado a medida y con el que ser garantiza un entorno de conducción inmersivo y de alta fidelidad.
Solo se van a fabricar 19 unidades… a medida de cada cliente

De esta exclusiva recreación del legendario Lamborghini Diablo solo se construirán 19 unidades, cada una totalmente personalizable para reflejar la personalidad de su propietario. La primera de esas unidades ya ha sido presentada; un modelo conocido como Rose Phone que ha sido desarrollado siguiendo los gustos de su propietario.
El Rose Phoenix hace honor a su nombre con una carrocería de oro rosa de triple capa, un tono refinado y luminoso que resalta las líneas escultóricas del coche con reflejos iridiscentes bajo la luz. Todo ello se combina con detalles en negro semimate, aplicados a elementos seleccionados de la carrocería con los que se crea un contraste atrevido pero elegante con el que se subraya el carácter agresivo del coche.

En el interior hay un perfecto equilibrio entre lujo y deportividad, con la utilización de cuero nobuk Maxpell y Alcantara de color coco envolviendo los asientos, el salpicadero y los paneles. También hay detalles en oro rosa en el salpicadero, el túnel central y los paneles de las puertas con el que se crea una sofisticada interacción de tonos entre el interior y el exterior.
A todo esto, por supuesto, el coche se comporta como se espera de un Lamborghini Diablo. Para ello, han sido claves las pruebas de validación y desarrollo en la creación de este modelo. Así lo valora Maurizio Reggiani, Asesor Técnico de Eccentrica: «Perfeccionar un coche como Eccentrica va más allá de validar los datos técnicos: se trata de crear una conexión auténtica entre el conductor y la máquina. Cada kilómetro en las pruebas nos ayuda a dar forma no solo al rendimiento, sino también al carácter, por lo que el coche transmite una emoción real y se mantiene fiel a su legado».

La pasión del fundador de Eccentrica por Lamborghini
Ese legado es lo que trata de preservar esta compañía creada por Emanuel Colombini, empresario y presidente del Grupo Colombini, que desde su infancia ha sentido pasión por Lamborghini. Eso le llevó a crear este proyecto con el objetivo de reinterpretar un icono, el Diablo, fusionando su alma original con soluciones técnicas de vanguardia.
Aprovechando su experiencia en la industria del mueble, Colombini aplicó una mentalidad emprendedora al mundo automotriz. Eccentrica nació de la idea de preservar el ADN del Diablo al tiempo que se mejoraba la usabilidad y el rendimiento a través de la armonía del diseño, la ingeniería y la innovación. El primer prototipo se presentó en julio de 2023, marcando el inicio de un proyecto que busca redefinir el concepto de restomod para una nueva generación de entusiastas.

Así habla del proyecto y de la filosofía de la firma radicada en San Marino, Emanuel Colombini, su fundador: «Con Eccentrica, no solo hemos actualizado un vehículo emblemático, sino que hemos reescrito la forma en que se comunica con la carretera. Al rediseñar la dinámica del chasis, la respuesta de la dirección y la fluidez del V12, hemos convertido cada unidad en una experiencia pura, visceral y gratificante». Eccentrica no solo crea automóviles, sino experiencias que conectan al conductor con la carretera de una manera única y emocionante.
Imágenes Eccentrica V12
Fotos: Eccentrica













































