comscore

AGTZ Twin Tail o cómo tener dos carrocerías con un mismo coche

El AGTZ Twin Tail es la última excentricidad del carrocero milanés Zagato, todo un homenaje al Alpine A220 que probó suerte, sin demasiado éxito, en las 24 Horas de Le Mans con una carrocería dotada de una zaga extraordinariamente alargada o long tail. Esta solución, popularizada por los Porsche 907 que compitieron en carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans o Daytona, permite reducir la resistencia a la penetración aerodinámica al crear una depresión en el flujo aerodinámico de la zaga y acelerar, por tanto, la “salida” del aire, minimizando de paso los vórtices y contribuyendo a crear un flujo laminar.

El caso es que los long tail han sido ampliamente empleados en los circuitos con mayores velocidades punta, así como en intentos de conseguir récords de velocidad, tanto con prototipos como modificando vehículos de producción en serie, pero sus diseños en automóviles de producción son casi inexistentes por cuestiones tanto estéticas como prácticas.

AGTZ Twin Tail alpine a110 6 Motor16

Y aquí es donde llega Zagato, como de costumbre, a luchar contra los molinos de viento –o contra los gigantes, vaya usted a saber– aliándose con la empresa polaca La Squadra para crear el AGTZ Twin Tail y presentarlo al público a orillas del lago Como, al norte de Italia, tras haberlo dado a conocer el pasado febrero en el propio taller de Zagato, en Milán.

AGTZ Twin Tail: Un Alpine A110 que homenajea al A220 clásico

Pero, ¿qué es en realidad el AGTZ Twin Tail? Se trata de un deportivo biplaza de motor central construido sobre la base del Alpine A110; dicho de otro modo: un Alpine A110 recarrozado. Zagato tiene previsto fabricar 20 unidades de este AGTZ Twin Tail, que rinde homenaje al Alpine A220, y para ello se ha asociado con La Squadra, que básicamente es un poderoso grupo empresarial que distribuye las marcas Ferrari y Maserati en Polonia.

La peculiaridad del vehículo es que el cliente compra un único automóvil y recibe, en realidad, dos carrocerías o, más bien, una carrocería con dos zagas –una corta y otra larga– para que pueda decidir si sale a la calle con la carrocería corta o con la larga. 

Jakub Pietrzak, fundador de La Squadra, explica que “Nuestro proyecto está dedicado a personas que buscan algo más en la automoción; gente que busca algo que no se ve todos los días en la calle. Personas que miran los coches a través de un prisma artístico”.

Así, el AGTZ Twin Tail se inspira en el Alpine A220, que nació como long tail y fue evolucionado a “zaga corta”, perdiendo 30 centímetros de longitud. Pero la novedad es que la empresa polaca promete que los clientes podrán desmontar la sección larga de la carrocería rápidamente en sus garajes, transformando el vehículo en unos minutos.

Por el momento, el automóvil ha podido ser visto de forma estática por unos pocos privilegiados, si bien su debut dinámico se espera que se produzca pronto, y en octubre están previstas las primeras entregas a los afortunados clientes que estén dispuestos a desembolsar los 650.000 euros más impuestos que cuesta el vehículo, lo que se traduce en algo más de 900.000 euros si sumamos el Impuesto de Matriculación y el IVA. 

AGTZ Twin Tail alpine a110 18 Motor16

Un Alpine A110 bajo la carrocería del AGTZ Twin Tail

¿Conseguirá La Squadra convencer a 20 compradores para gastar cerca de un millón de euros en un Alpine A110 cuya versión básica se vende por 67.800 euros? Resulta difícil de creer, pero caprichosos con dinero hay muchos, la firma de Zagato se paga, y los one of también. Como inversión, no parece fácil de rentabilizar en el medio plazo, pero puede que dentro de 30 o 40 años una unidad conservada en estado de concurso pueda tener un valor importante, aunque hay que recordar que partimos de una inversión inicial cercana al millón de euros.

El caso es que, si dejamos aparte el precio, la propuesta de La Squadra y Zagato resulta muy atractiva. La carrocería, principalmente fabricada en fibra de carbono, “permite al conductor separar o volver a colocar la parte trasera a su antojo y garantiza que el peso total en vacío se parezca mucho al del automóvil donante”. O sea, que pesa algo más de los 1.200 kilos que más o menos registra en la báscula el Alpine A110, pero poco más.

El AGTZ Twin Tail mide 4.305 mm en configuración de cola corta y 4.799 mm con la zaga larga, un buen incremento frente a los 4.180 mm del A110 original, todo ello gracias a una carrocería en la que se invierten 1.000 horas de trabajo por unidad y que requiere que el vehículo donante permanezca durante 15 semanas en la sede de Zagato durante el proceso de transformación.

La Squadra asegura que la producción ya ha comenzado, y que hay una oferta de 19 colores y nueve configuraciones. Por supuesto, el motor es el conocido 1.8 turbo ubicado en posición central, y lo que más nos sorprende es que se haya tomado como base la variante de 252 CV en lugar de la de 300 CV. Esto no le impide presumir de unas prestaciones notables, con un paso de cero a 100 km/h en menos de cinco segundos y una velocidad máxima superior a 250 km/h, cifras cercanas a las del Alpine A110 original.

Fotos del AGTZ Twin Tail