domingo, 22 mayo 2022

Última matricula de coche vista en Epaña

Las Matrículas de coches en España tienen ya más de un siglo, puesto que empezaron a usarse en el año 1900, justo en la época en la que comenzaron a circular vehículos por nuestro país.

Ya vamos por el tercer sistema y los cambios se han hecho porque las matrículas, que no son más que una combinación de números y letras, se han ido agotando o por un cambio de legislación.

El primer sistema fue de 1900 a 1971

El sistema más primitivo duró la friolera de 71 años, algo lógico si tenemos en cuenta que el nivel de desarrollo de España no era como el actual, aunque se aceleró a partir de los años sesenta.

Aquí se utilizaban tres letras (que en los años 20 pasaron a dos) que identificaban a cada provincia, seguidas de seis números, algo que se agotó en Madrid cuando un Renault 8 recibió la última matrícula disponible.

Se pasa a otro tipo de matrícula que fue de 1971 al año 2000

Estas segundas matrículas duraron menos, apenas tres décadas, dado la cantidad de vehículos que vendieron en la época y es la que muchos de nosotros ya sí que recordamos, o incluso hemos tenido coches que la llevaban.

No se cambiaron las iniciales de las provincias, que seguían igual, a la vez que los números se redujeron a cinco y se añadía una letra al final, que fueron dos en el momento en que se llegó a la Z.

El año 2000 vio nacer el sistema actual

Cuando las matrículas anteriores estaban a punto de agotarse al llegar a las letras ZX se adoptó el sistema actual, con los mismos cinco números, y tres cifras, eliminándose la identificación provincial.

Eso ha favorecido la venta de coches de segunda mano, debido a que se han evitado las clásicas rencillas entre provincias que a veces llevaban al vandalismo, algo que ya no existe pues no se puede saber de dónde procede un coche, moto o camión por su matrícula.

Podemos saber la fecha de matriculación gracias a la red

Conocer la Fecha de Matriculación de cualquier vehículo es un dato muy útil, que nos sirve para saber la antigüedad a la hora de comprarlo en el mercado de ocasión.

Es muy sencillo averiguar este dato, ya que hay muchas webs con tablas para conocer el intervalo de fechas y si escribimos los números y las letras nos devolverá el mes exacto y el año en que se puso la matrícula.

¿Cuál es la última matrícula asignada por la DGT?

En el momento de escribir este artículo, la última matricula vista en España es 3200 LXS, un dato que suele interesar mucho a los aficionados de los vehículos, y a aquellos que van a recibir un coche nuevo, pues así saben más o menos qué numeración y letras les pueden tocar.

Parece mentira, pero las matrículas ya llevan con nosotros más de un siglo y se acercan a los 125 años de historia. Vamos por el tercer sistema y parece que gracias a la inclusión de las tres letras y a sus combinaciones, el actual nos va a acompañar durante bastante tiempo.