Una de las piezas que juega un rol más importante en el buen funcionamiento de las ruedas de un coche es su rodamiento o cojinete. Estas piezas permiten a la rueda rodar sin problemas y es por eso que es necesario realizar un mantenimiento adecuado y regular de estos componentes con tal de evitar mayores problemas y peligros durante la conducción.
Los cojinetes de rueda son componentes que permiten transferir el movimiento y la fuerza mientras te también pueden absorber la carga del vehículo. Son los encargados de facilitar un buen movimiento de los neumáticos del vehículo y están directamente relacionados con el alineado y el equilibrado de los neumáticos. Estos rodamientos giran entre sí permitiendo a las ruedas girar.
Tipos de rodamientos de rueda
Existen diversos tipos de rodamiento dependiendo de su aplicación, estos componentes son cada vez más sofisticados y en la actualidad es posible encontrar tres generaciones distintas de rodamientos.
Rodamientos de generación 1
Esta generación representa al rodamiento de rueda más antiguo que se introdujo en el mercado automovilístico. Su diseño es limpio y sin aditamientos externos. A pesar de ser el concepto más antiguo de las tres generaciones, este tipo de cojinete sigue siendo utilizado en diversas aplicaciones. Como elemento rodante, los rodamientos de generación 1 pueden montar rodamientos de bolas o de rodillos. Además, dependiendo de las necesidades, es posible que incorporen codificador multipolar.
- Rodamiento de bolas: Consiste en rodamientos de bolas de contacto angular en dos hileras. Éstos se muestran como una unidad compacta que no permite ser desmontada, se encuentran sellados y lubricados, lo cual hace que no sea necesario ningún mantenimiento. Estos rodamientos se utilizan indistintamente tanto en el eje delantero como en el trasero.
- Rodamiento de rodillos: El elemento rodante de estos rodamiento se trata de dos filas de rodillos cónicos instalados a la inversa. Al igual que las anteriores, también se trata de unidades compactas prelubricadas que no necesitan mantenimiento. Gracias a que estos rodamientos son capaces de soportar cargas elevadas, éstos suelen ser empleados en furgonetas.
Rodamientos de generación 2
La principal diferencia respecto a los rodamientos de generación 1 es que estos incluyen una brida que puede tener la forma de un cubo de rueda o de una brida de montaje. Normalmente su elemento rodante está formado por bolas y al igual que los de la generación 1 son unidades selladas y lubricadas para siempre. Estos cojinetes pueden estar montados en ambos ejes. Los modelos diseñados para ejes motrices incluyen un engranaje interior. El juego del rodamiento debe ser ajustado con el par de apriete del tornillo o con la tuerca del palier.
Rodamientos de generación 3
Este tipo de rodamientos se distinguen especialmente en que incluyen dos bridas. Mientras que una de ellas realiza la función del cubo de rueda, la otra asegura el rodamiento del portaeje. Estas unidades son compactas y están lubricadas de por vida. Su elemento rodante consiste en bolas de contacto angular de dos filas. Se utilizan tanto en ejes motrices como no motrices y pueden equipar sensores completos ABS.
Sustitución de los rodamientos de rueda
Los rodamientos son un elemento que se desgasta con el uso y el tiempo, es por eso que se debe realizar su sustitución aproximadamente cada 160.000 kilómetros.
Otras señales de que es necesario sustituir los cojinetes pueden ser:
- Se escucha un rechinamiento o chirrido procedente de las ruedas, especialmente al tomar curvas o al acelerar de forma brusca.
- El volante se desvía de forma repentina hacia un lado o se descontrola al pisar el freno.
Para realizar la sustitución es necesario seguir los siguientes pasos:
- El primer paso necesario es el de elevar el coche mediante la ayuda de un gato y colocarlo sobre los caballetes para gato. Una vez elevado y asegurado el coche, se puede proceder a retirar las ruedas.
- A continuación es necesario desacoplar de la mangueta la rótula de suspensión, la pinza y el disco de freno, la rótula de dirección, el amortiguador y el cardán.
- Una vez realizado el paso anterior, es posible desmontar la mangueta para poder colocarla en la prensa.
- A continuación se debe extraer el cubo del rodamiento, retirar el clip de fijación de dicho rodamiento y finalmente extraer el rodamiento de la mangueta en la prensa.
- Ahora ya se puede proceder a colocar los rodamientos nuevos.
- Para ello es necesario limpiar y engrasar el receptáculo del rodamiento en la mangueta.
- Con la ayuda de la prensa, insertar el nuevo rodamiento en la mangueta. Colocar el clip del rodamiento e insertar el cubo en el rodamiento utilizando la prensa de nuevo.
- Finalmente se deben volver a instalar los elementos retirados anteriormente y comprobar el buen funcionamiento de las ruedas.