comscore

La revolución de las motos eléctricas: ¿por qué están ganando tanta popularidad?

Fue en 1885 cuando se desarrolló la primera motocicleta con un pequeño motor monocilíndrico de cuatro tiempos. Más de un siglo después, surgió la revolución de las motos eléctricas con silenciosos, eficientes y potentes motores que se alimentan de energía eléctrica a través de baterías.

Durante mucho tiempo, las motos de gasolina fueron el medio de transporte más versátil y económico del mercado. Ahora, las motos eléctricas tienen la capacidad de sustituir a los modelos tradicionales gracias al desarrollo de baterías más pequeñas y motores eléctricos más potentes.

Como resultado de ello, cada vez es mayor el número de personas en Barcelona que utilizan este medio de transporte sostenible para movilizarse en el interior de la ciudad. De hecho, en los últimos años, Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor cantidad de matriculaciones de motos eléctricas, alcanzando más del 3,27 % del parque automotor barcelonés.

Principales ventajas de las motos eléctricas

De acuerdo con datos emitidos por la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (Acem) España lidera la venta de motos eléctricas en Europa. Tan solo en 2021 se comercializaron en territorio español más de 6655 vehículos eléctricos de dos ruedas. 

Mientras tanto, en Italia se vendieron 6233 y en Francia tan solo 4585 unidades. Para comprender la creciente popularidad de las motos eléctricas en Barcelona, tan solo es necesario hacer un repaso de sus principales ventajas y atractivos.

Movilidad sostenible

Una de las principales ventajas de las motos eléctricas es su bajo impacto medioambiental. A diferencia de las motos a combustión, los modelos eléctricos no necesitan quemar combustibles fósiles para poner en marcha sus motores, por lo que son un medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente.

Mayor economía

Las motos eléctricas representan un importante ahorro económico para los usuarios, ya que cargar sus baterías implica un gasto mucho menor en comparación con el repostaje de gasolina. A su vez, las motos eléctricas no utilizan aceite de motor, por lo que su mantenimiento es más económico.

Funcionamiento silencioso

Finalmente, entre sus principales ventajas se debe destacar el silencioso funcionamiento de sus motores eléctricos que mejoran la experiencia de conducción y reducen la contaminación sonora de las ciudades. 

¿Qué desafíos deben superar las motos eléctricas?

Uno de los principales desafíos que deben superar las motos eléctricas para poder elevar su presencia en el parque automotor es garantizar la infraestructura de carga necesaria para su funcionamiento. Es fundamental que a lo largo y ancho de las ciudades y las carreteras existan puntos de carga que permitan a los conductores asegurar su autonomía.

En ciudades como Barcelona, los principales fabricantes de motos eléctricas trabajan junto al gobierno local y regional para superar este tipo de desafíos de manera satisfactoria.

Como se puede ver, las motos eléctricas representan una revolución en la manera de movilizarse, ya que estos medios de transporte pueden funcionar de manera eficiente sin necesidad de combustibles fósiles. Además, son una alternativa mucho más sostenible y amigable con el medio ambiente debido a su bajo impacto.