miércoles, 5 octubre 2022

Las carreteras más peligrosas de España en 2022. Estos son los tramos que deberías evitar.

Si hablamos de seguridad vial es importante prestar atención al estado en el que se encuentran las carreteras. Un informe reciente nos advierte sobre el peligro de algunas de las carreteras españolas que se encuentran en pésimas condiciones, registrando graves deterioros en su pavimento. En este artículo conocerás cuáles son las carreteras más peligrosas de España.

Un reciente estudio nos brinda datos actualizados

A finales del mes de agosto del 2022 se dieron a conocer los resultados de un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC)  donde se evalúa la peligrosidad de más de 100.000 km de carreteras españolas. En dicho estudio se informa que 13.000 km se encuentran en pésimas condiciones, ya que registran graves deterioros en su pavimento.

Para llegar a esta conclusión se han realizado informes sobre 101.700 kilómetros de carreteras, de los cuales  26.400 km son de la red de carreteras del Estado y 75.300 km son de la red autonómica.

El informe también indica que el 70% de las carreteras son seguras y que, a pesar del deterioro de algunos tramos, se puede notar que la etapa del confinamiento ha retrasado el detraimiento de las vías por su falta de uso.

Si observamos el estado general de las carreteras españolas, las mismas se mantienen en un nivel muy deficiente. Una manera de compensar el imprudente estado de algunas de estas carreteras es evitando recorrer los puntos negros que han sido señalados en diferentes informes.

Otro gran punto es invertir en el cuidado y mantenimiento de las carreteras deterioradas. Con el trabajo en conjunto se podrá prevenir al máximo posible los accidentes viales que se cobran víctimas fatales a diario.

¿Cuáles son las carreteras con mayor número de accidentes?

Zaragoza, Mos, Alicante y Tarragona son las ciudades con más accidentes en la carretera.

Si ponemos el foco en el tramo de carretera más peligroso de toda España, el puesto se lo lleva la ciudad zaragozana donde la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), detectó un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional. Este tramo se sitúa en la carretera N-2, concretamente en el kilómetro 245. El segundo tramo identificado como el más peligroso está ubicado en la localidad del Mos, en Pontevedra, en el kilómetro 12 de la A-55, con casi 200 víctimas y 108 accidentes. El tercer tramo al que hay que estar alerta, es el de Alicante (A-77, Km-0) y Tarragona (T-11, Km-17).

En lo que respecta a las vías rápidas, la autopista más peligrosa está en Toledo, específicamente el tramo correspondiente a autopista de peaje AP-41, en el kilómetro 20.

Estos datos fueron extraídos de un estudio realizado por AEA durante los años comprendidos entre 2015 y 2019.

¿Cuáles son los 9 tramos con mayor índice de peligrosidad?

El Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP), también hizo una evaluación de la peligrosidad de las carreteras españolas. Este informe destapó un ranking con los nueve tramos más peligrosos del país.

Estos son los tramos más peligrosos de España, del año 2020, según la ONG internacional EuroRAP:

  1. Huesca. El tramo se encuentra en la carretera N-240, entre los kilómetros 303,0 a 316,8. Registra hasta cuatro accidentes mortales o graves, un herido grave y un índice de riesgo de 118,9.
  2. Ourense. El tramo se encuentra en la carretera N-541, entre los kilómetros 23,5 a 33,6. Registra hasta cinco accidentes mortales o graves, un herido grave y un índice de riesgo de 107,2.
  3. Murcia. El tramo se encuentra en la carretera N-345, entre los kilómetros 0,0 a 8,2. Registrados accidentes mortales o graves, un herido grave y un índice de riesgo de 98,6.
  4. Lugo. El tramo se encuentra en la carretera N-642, entre los kilómetros 0,0 a 8,2. Registra hasta dos accidentes mortales o graves y un índice de riesgo de 96,2.
  5. A Coruña. El tramo se encuentra en la carretera N-550, entre los kilómetros 26,8 a 36,9. Registra hasta ocho accidentes mortales o graves y un índice de riesgo de 94,5.
  6. Málaga. El tramo se encuentra en la carretera N-340, entre los kilómetros 296,4 a 312,9. Registra hasta siete accidentes mortales o graves, cuatro heridos graves y un índice de riesgo de 93,6.
  7. Huelva. El tramo se encuentra en la carretera N-433, entre los kilómetros 113,8 a 127,5. Registra hasta tres accidentes mortales o graves, un herido grave y un índice de riesgo de 93,4.
  8. León. El tramo se encuentra en la carretera N-601, entre los kilómetros 285,3 a 300,4. Registra hasta cuatro accidentes mortales o graves, un fallecido, un herido grave y un índice de riesgo de 92,8.
  9. Valencia. El tramo se encuentra en la carretera N-330, entre los kilómetros 188,0 a 210,4. Registra hasta cinco accidentes mortales o graves, un fallecido, un herido grave y un índice de riesgo de 91,7.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías de prevención de accidentes? 

La seguridad vial es un asunto de suma importancia, tener en cuenta el estado en el que se encuentran las carreteras, accionar para mejorarlas y contar con nuevas tecnologías de señalización vial puede hacer que muchos de los accidentes viales se eviten. A todo lo anterior también hay que sumarle la responsabilidad de los conductores en la carretera que son quienes están tomando las decisiones en el coche, lo bueno es que actualmente contamos con avances tecnológicos que apoyan en la conducción y están enfocados en prevenir accidentes viales.

Aquí enumeramos algunos de los novedosos dispositivos tecnológicos que ayudarán a mejorar la seguridad en las carreteras:

  • Autonomous ready: se trata de un sistema de cámaras y sensores incorporados en los vehículos que brindan información a los conductores para reducir los errores y las distracciones. Lo interesante es que propone una gestión de la movilidad basada en la conectividad. El objetivo es que toda incidencia que afecte al tráfico sea notificada en tiempo real y, de esa manera, permite también alertar sobre puntos de riesgo, prevenir accidentes y evitar congestiones. El sistema cumple con las siguientes funciones: Recoge información del entorno; Detecta y “geoposiciona” a los peatones y ciclistas; Cartografía las zonas sensibles para el tráfico y notificada con el fin de implementar medidas de seguridad; Emite una alerta de accidente en los casos de riesgo. Se encuentra todavía en una fase de prueba, y su implementación se realiza de manera gradual.
  • Sistemas  automáticos de frenado de emergencia: hay dos tipos de tecnologías para la asistencia de frenado o sistemas automáticos de frenado de emergencia. Ambas tecnologías han sido diseñadas para ayudar a prevenir lesiones debido a accidentes en la parte trasera de un vehículo. El sistema “Crash Inminent Braking” detecta cuando es probable que ocurra un choque inminente con otro vehículo y desacelera o detiene al vehículo incluso si el conductor no ha tomado ninguna medida. “Dynamic Brake Support” se activará cuando el conductor frena, pero no con suficiente fuerza para detener el vehículo.
  • Baliza V16 Conectada: es un nuevo instrumento de señalización vial que viene a sustituir a los triángulos de emergencia. Emite una señal luminosa intermitente, con una cobertura de 360° grados, visible en un radio de hasta 1 kilómetro de distancia. La baliza V16 conectada también permite compartir la ubicación del vehículo a las autoridades en tiempo real. Incluye un dispositivo que dispone de sistema de geoposicionamiento incluido conectado a la nube 3.0 de la DGT. El servicio de geolocalización envía información a la nube de la DGT y podrán informar al resto de usuarios a través de paneles informativos que hay en las carreteras. La baliza se utiliza colocándola de una forma simple, práctica y segura sobre el techo del auto, lo que permite evitar el proceso de tener que bajar del vehículo y caminar en la carretera para advertir a otros conductores en la vía de una situación de peligro. Es importante destacar que a partir del 1 de enero de 2026 la baliza V16 homologada con geolocalización será la única opción aceptada por la DGT como herramienta de prevención de accidentes, sustituyendo de manera oficial el uso de los triángulos de emergencia y pasando a ser de uso obligatorio en todos los vehículos que transiten en la vía pública, con excepción de las motocicletas y ciclomotores

El avance de la tecnología está siendo de gran apoyo para la mejora de los dispositivos de seguridad vial y es de suma importancia estar bien informados sobre los cambios que van surgiendo y de las nuevas actualizaciones, así de esta forma poder prevenir la mayor cantidad de accidentes posibles.