domingo, 22 mayo 2022

4 consejos para financiar un coche nuevo

Si tienes pensado comprar un coche nuevo o de occasion, es posible que estés valorando la posibilidad de contratar un préstamo coche para financiar tu compra. Si es así, lo más probable es que tengas algunas dudas. Es algo comprensible, un préstamo puede condicionar nuestro futuro de forma positiva (si el nivel y las condiciones de endeudamiento se ven compensadas con los beneficios percibidos) o de forma negativa (si está mal planteado y pone en jaque nuestra estabilidad financiera o nuestra paz mental).

A continuación te proponemos una serie de consejos básicos que te ayudarán a tomar una buena decisión. Para ello, tomaremos como referencia una plataforma líder en el sector financiero: Oney. Una compañía internacional con presencia en 12 países y más de 35 años de experiencia en los que ha proporcionado financiación a más de 7,8 millones de clientes. El consumo sostenible o la reducción del impacto medioambiental constituyen algunas de las bases de su filosofía corporativa y son especialistas en productos de financiación, pago aplazado y seguros.

Ahora sí, toma nota de estos consejos antes de hacer tu compra, para elegir la financiación que más se ajuste a tus necesidades.

1.    Establece un presupuesto ad hoc

Antes de visitar un concesionario o acceder a una plataforma online especializada es recomendable que analices tu situación económica. ¿En qué estado se encuentran tus finanzas? Echa un vistazo a tus cuentas y establece una horquilla de inversión que se adapte a tu capacidad adquisitiva. Es importante que hagas un seguimiento del estado en que se encuentran tus deudas contraídas a través de préstamos pendientes si los hubiese y fija un margen de inversión seguro y fácilmente asumible. 

Para hacerlo, trata de ser prudente teniendo en cuenta tus circunstancias: ¿Qué cuota podrías asumir sin comprometer tu estabilidad y tu tranquilidad financiera? Haz números y fija un límite al que ceñirte con seguridad. Contar con un rango de inversión definido te ayudará a agilizar la selección de tu futuro coche y te ayudará a disfrutar más del proceso de compra.

2.    Concentra parte de tus esfuerzos en una cuota de entrada generosa

El precio de venta no será la única variable que deberás tener en cuenta. Tu cuota mensual quedará definida por los intereses sujetos al préstamo aunque, en realidad, existen formas de reducir la cuantía asociada a ellos. No sólo analizando los productos y compañías financieras que integran el mercado y escogiendo la alternativa que te proporcione una mayor rentabilidad. También, asumiendo una entrada generosa. Formalizar el proceso de financiación haciendo frente a una entrada considerable reducirá el importe restante a abonar y, en consecuencia, se traducirá en una menor cantidad de intereses. Si no cuentas con ahorros quizá te compensaría retrasar la compra de tu vehículo (de ser posible) hasta que puedas reunir una buena entrada. A largo plazo, este primer pago se convertirá en una fuente de ahorro. Lo más recomendable es abonar un 20% del importe total en concepto de adelanto.

3.    Haz un análisis meticuloso y planifica

¿Qué posibilidades ofrece el mercado? Analiza las ofertas disponibles e identifica las condiciones más ventajosas. Aunque en el pasado esta fase de investigación previa resultaba bastante tediosa, en la actualidad es posible acceder a sistemas automatizados que te proporcionan información al instante sobre la contratación de productos financieros.

El simulador préstamo personal de Oney puede ofrecerte una estimación precisa teniendo en cuenta indicadores como el objeto del préstamo, la cuantía o la cantidad de meses. Podrás solicitar desde 3.000€ hasta 35.000€ y elegir distintos plazos de devolución según tus necesidades. Una vez calculado según tus circunstancias personales, el simulador te proporciona un desglose que incluye los intereses TIN y TAE, la comisión de apertura o la comisión de estudio. Así tienes toda la información antes de iniciar la solicitud, que en el caso de Oney, es totalmente online y se completa en menos de 4 minutos.

4.    Paga en la menor cantidad de plazos posible

En la mayoría de plataformas online contarás con la posibilidad de definir el número de plazos en los que deseas asumir el pago. Si no cuentas con una situación económica especialmente holgada, quizá lo más recomendable sería esperar a reunir parte del presupuesto destinado a tu coche en forma de ahorros para, así, tener que asumir menos plazos. Aunque la cuota mensual pueda ser superior, debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de plazos, mayor será la cantidad que deberás asumir en concepto de intereses mes a mes.