La Volkswagen California trae novedades. Entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre, los asistentes al pabellón 16 del recinto ferial de Düsseldorf podrán ver en primicia sus nuevas versiones Energy, comenzando por la Volkswagen California Beach Camper Energy.
Este modelo de acceso mantiene el techo elevable estándar, con dos plazas para dormir en la parte superior, e incluye cocina y toma de corriente de 230 voltios. El equipamiento ampliado de la versión Energy incluye toldo montado en el lado del acompañante, rieles para toldo en ambos lados del vehículo, calefacción auxiliar con mando a distancia, parabrisas térmico, sistema de climatización Air Care Climatronic de tres zonas, sistema de oscurecimiento con persianas enrollables y alfombrillas térmicas.
La tecnología de asistencia se completa con Travel Assist y el paquete Basic Parking, que incluye Park Assist, control de distancia de aparcamiento delantero y trasero, así como el sistema de cámara Rear View, especialmente útil en un vehículo con el tamaño de la Volkswagen California y, sobre todo, con una visibilidad trasera muy limitada.

La Volkswagen California Beach Camper Energy se distingue también por la incorporación del paquete Light, que incluye control automático de luces largas Light Assist, control dinámico del alcance de los faros, sensor de lluvia, luz de mal tiempo, luz de curva, espejo interior automático antideslumbrante y luces diurnas automáticas con funciones coming home y leaving home.
El equipamiento se completa con sistema de protección proactiva de ocupantes, asientos delanteros calefactados, volante multifunción de cuero calefactado con levas y logo Energy, así como llantas de aleación Dundrod de 17 pulgadas en negro con acabado diamantado. La versión Beach Camper Energy se ofrece desde 75.102,09 euros (en Alemania), lo que supone un ahorro de hasta 4.600 euros.
Así son las Volkswagen California Coast Energy y Ocean Energy
Los modelos Coast y Ocean Energy se diferencian del Beach Camper por incorporar una cocina completamente equipada con muebles de pared y equipamiento individual adicional. El equipamiento añadido para el Coast Energy es idéntico al del Beach Camper Energy.
La versión tope de gama Ocean cuenta con techo elevable electro-hidráulico extensible y retráctil de serie, además de faros IQ.Light LED matrix. Junto al paquete Light de los otros modelos Energy, incorpora dos tecnologías avanzadas de confort y seguridad: el control dinámico de luces largas Dynamic Light Assist y luz de curva dinámica. En lugar de llantas de 17 pulgadas, la Volkswagen California Ocean Energy monta llantas de aleación Toshima de 18 pulgadas en negro.
El California Coast Energy se configura desde 83.319,04 euros (precio para el mercado alemán), un precio alto pero que nos permite disfrutar de mucho equipamiento adicional por hasta 4.480 euros menos de lo que nos costaría si lo eligiéramos a la carta. En el caso del modelo tope de gama Ocean Energy, el precio en Alemania arranca en 88.775,19 euros, y el ahorro alcanza los 4.570 euros.

La Volkswagen California atesora un legado de más de 70 años
Las Volkswagen California son herederas directas del icónico furgón T1 de VW, que desde 1950 ha transportado personas y mercancías por todo el mundo, con más de 12,5 millones de vehículos construidos a lo largo de siete generaciones, la mayoría en la planta principal de la marca, en Hannover. El éxito de este modelo es único en la historia del automóvil: fue símbolo del “milagro económico” alemán y del movimiento hippie, y hasta hoy representa fiabilidad, libertad y aventura.
El Caravan Salon 2025 permitirá a los visitantes descubrir la gama completa de autocaravanas de Volkswagen Commercial Vehicles, incluyendo también el Caddy California, disponible en Alemania desde 37.145,85 euros, que representa la tercera línea de productos de autocaravanas de la marca y su opción más asequible. La preventa de todos los modelos Energy ha comenzado en paralelo con el Caravan Salon, así que ya puedes encargar el tuyo.







