Modelos como el Volkswagen Caddy han cobrado mucha importancia en los últimos años. El motivo no es otro que la práctica desaparición de un segmento que tuvo una gran popularidad en el mercado en europeo a principios del nuevo siglo: el de los monovolúmenes compactos.
Quién no recuerda modelos como Renault Scénic, Ford C-Max, Toyota Corolla Verso, Opel Zafira… Este último popularizó en cierto modo el hecho incorporar una tercera fila de asientos, algo que se hizo muy común años después para posteriormente caer en el olvido. Curiosamente, Volkswagen es la única que aún conserva en su oferta un modelo de estas características: el Touran. La oferta ‘tradicional’, ya con únicamente cinco plazas, se completa con dos modelos de carácter premium como el BMW Serie 2 Active Tourer y el Mercedes Clase B, así como con una ‘rara avis’ como el Honda Jazz.
Pero es que aunque la oferta haya desaparecido casi por completo, sigue habiendo clientes que demandan este tipo de vehículos, eminentemente prácticos, por encima de los SUV. De ahí que los derivados de industriales enfocados al transporte de pasajeros hayan cobrado bastante peso. Hablamos del Caddy y su ‘mellizo’ de Ford , el Connect; todos los modelos de Stellantis Pro, junto con el Toyota Proace City; y el trío formado por Renault Kangoo, Nissan Townstar y Mercedes Clase T.

El Volkswagen Caddy 2026 no cambiará en exceso
Centrándonos en el Caddy, esta generación salió a la venta en 2020. Está basada en la plataforma MQB del fabricante alemán; de hecho, fue uno de los primeros modelos en utilizar la MQB Evo, estrenada en al octava generación del Golf.
A tenor de las imágenes, esta renovación no va a traer cambios muy profundos, al menos, lo que a estética se refiere. La unidad de pruebas fotografiada durante las tradicionales pruebas invernales en la zona de Escandinavia está totalmente desprovista de camuflaje, y muestra con claridad un paragolpes delantero diferente. Sin embargo, los faros no parecen presentar diferencias, lo mismo que el capó o las aletas.
En el resto de la carrocería sucede más de lo mismo, pues a primera vista no se aprecian diferencias respecto al modelo actual. Hay que tener en consideración que el Caddy ofrece numerosas configuraciones; por ejemplo, puede contar con portón trasero o, como en el caso de la unidad de pruebas, con dos puertas asimétricas para acceder a la zona de carga.

Por otro lado, otro de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de carrocería o el acabado. En el mercado español, esta versión con las ventanillas laterales traseras paneladas (no llevan cristal) es uno de los acabados disponibles, denominado ‘Flexible’, pues se caracteriza por contar con un ingenioso sistema que integra la segunda fila de asientos con el panel que separa el habitáculo del maletero. Pudimos tener una toma de contacto con este sistema en el Ford Transit Connect PHEV FlexCab, y la verdad es que no puede ser más práctico e ingenioso.
Respecto a la gama de motores, no se esperan grandes cambios ni novedades. En la actualidad, la oferta del Caddy se compone de dos variantes del motor diésel 2.0 TDI, con 102 y 122 CV, y un híbrido enchufable de 150 CV. No hay versión de gasolina que, curiosamente, sigue estando disponible en el Ford Tourneo Connect (1.5 de 115 CV); quizá su regreso sea una de las novedades. No llegará una versión 100 % eléctrica porque la plataforma MQB no está adaptada para ello. En este sentido, la única posibilidad sería emplear una plataforma compartida, como la empleada en el Ford Transit/Tourneo Courier.
El nuevo Volkswagen Caddy 2026 será presentado a lo largo de este año y se podrá a la venta antes de que entremos en 2027.
Galería de imágenes espía del Volkswagen Caddy 2026
Fotos: SHProshots




















