El Volvo V90 es la versión familiar del S90, pertenece al segmento E. Es un modelo que la firma sueca produce y comercializa desde 2016 y que en 2020 actualizó. La plataforma que utiliza el V90 y S60 es la SPA, de Scalable Product Archictecture. También es la de otros modelos de la marca.
Además de esta carrocería, el Volvo V90 también se comercializa en la que se denomina V90 Cross Country, una versión más campera o todocamino del V90, que tiene mayor altura al suelo y presenta diversos elementos como protecciones en las carrocería delante y detrás y por los laterales, barras en el techo, etc. para hacerla más apta en circulación fuera de carretera.
El Volvo V90 tiene una longitud exterior de 4,94 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,47 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,94 metros de longitud. El maletero ofrece una capacidad de 560 litros, ampliables hasta los 1.526 abatiendo el respaldo trasero.
Por su parte, el Volvo V90 Cross Country tiene una longitud exterior de 4,95 metros, 1,87 metros de anchura y 1,53 metros de altura. La distancia entre ejes es la misma que la V60 normal, al igual que las distintas capacidades del maletero según sus configuraciones. Se comercializa en dos motorizaciones, la B4 diesel de 211 caballos y la B5 diesel de 249. En ambos casos, con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de ocho relaciones. También en los dos casos, se trata de híbridos ligeros, por lo que obtienen el distintivo ambiental ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT.
Premium y hasta arriba
En cuanto a acabados, la gama se estructura en tres niveles. De menor a mayor, son el Momentum Pro, Inscription y R-Design. Todas las versiones o motorizaciones sobresalen por tener el distintivo ambiental ECO o 0 de la Dirección General de Tráfico, o DGT. Las ECO corresponden a los V90 B4 y B5, ya sean gasolina o diesel, y las 0 a las versiones T6 y T8.
El Volvo V90 tiene o puede tener elementos como sistema de asistencia al mantenimiento de carril, sistema de programador de velocidad activo, sistema de alerta de presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, sistema de alerta de tráfico cruzado que incluye la función automática de frenado, sistema de frenado de emergencia en ciudad, sistema de proyección de datos en el parabrisas, etc.
.
También tiene intermitentes de funcionamiento secuencial, todas las luces de leds, superficie cargadora inalámbrico para móviles que soporten esta tecnología de carga por inducción, equipo de sonido Bowers&Wilkins, tomas USB-C en las plazas posteriores, función de detección de partículas inferiores a 2,5 micrómetros del climatizador, etc. Como corresponde, está y puede estarlo más, muy equipado.
Por ser una versión Premium, tanto el exterior como el interior transmiten mucha calidad. La calidad percibida y al tacto es muy grande, y eso se nota aún en el habitáculo. El salpicadero destaca por esa gran pantalla táctil en posición vertical que llama mucho la atención. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A cambio, hay pocos botones físicos, como en los demás Volvo modernos que hacen acopio de esta técnica. También destaca el cuadro de relojes de detrás del volante, digital igualmente.
Siempre ECO o 0
Los niveles de potencia en gasolina son mayoría en la gama, como en el V60, por ejemplo. La mayoría goza de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT, por su hibridación ligera con la red de 48 voltios y, en el caso de los más potentes (T6 y T8), el distinto 0 por su segundo motor eléctrico.
Los T6 y T8 son los de mayor potencia en la gama y siempre tracción a las cuatro ruedas. Ambos tienen idéntico motor eléctrico de 88 caballos de potencia y la misma batería de iones de litio con la misma capacidad de 10,4 kWh, pero por lo que respecta al motor de combustión de gasolina, el primero tiene uno de 2,0 litros de cilindrada y 253 caballos, y el segundo también de dos litros de cilindrada pero de 303 caballos de potencia.
Los motores de gasolina son, por tanto, los B4 de 197 caballos de potencia, T6 Twin Recharge de 341 caballos de potencia y T8 Twin Recharge de 392 caballos de potencia. La versión diesel es la correspondiente al Volvo V90 B4 de 211 caballos de potencia.