El Volkswagen Passat es un automóvil de turismo del segmento D que la marca alemana fabrica desde 1973 cuando lanzó el modelo y por tanto su primera generación. La de ahora es la octava generación de un modelo muy exitoso dentro de la marca. A lo largo de todo este tiempo, el Passat también ha sido conocido con otros nombres en otros países.
Así, la octava generación del Volkswagen Passat está a la venta en España desde finales de diciembre de 2014, y la de 2019, la que se vende actualmente, es una actualización. El Passat se puede configurar con carrocería berlina de tres volúmenes y cuatro puertas, o la familiar, llamada Variant de cinco puertas (cuatro puertas más portón).
Esta generación del Passat está construida sobre la plataforma modular MQB (la misma que se utiliza, por ejemplo, en el Golf) y es hasta 85 kilogramos más ligera que su predecesora.
El Volkswagen Passat berlina tiene una longitud exterior de 4,77 metros, 1,83 metros de anchura y 1,48 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,78 metros de longitud. El maletero tiene una capacidad de 586 litros.
El Volkswagen Passat Variant, por su parte, mide lo mismo de largo, ancho y distancia entre ejes, y marca una altura de 1,51 metros. A su vez, ofrece más maletero situando la cota de capacidad en 650 litros en su configuración normal, y ampliables hasta los 1.780 litros abatiendo el respaldo posterior. Detrás, la altura al techo para los ocupantes es algo mayor. La carrocería Variant es más costosa.
Varios niveles de acabado
La gama se estructura sobre tres líneas de equipamiento, que son el Passat «a secas» o nivel básico, Executive y R-Line. Si sumamos los modelos Alltrack y GTE, son cinco niveles de acabado o equipamiento o motorización. Entre los detalles de cada uno, hay que citar algunos ejemplos, como que el acabado R-Line tiene los asientos llamados ergoComfort, de mayor sujeción lateral y que son calefactados.
El Volkswagen Passat GTE es la versión híbrida enchufable de este modelo, tanto en versión berlina como Variant, y que por tanto tiene el distintivo ambiental 0 que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT.
Por otra parte, el Volkswagen Passat Alltrack tiene una longitud exterior de 4,78 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1.52 metros. La distancia entre ejes, o batalla, es la misma, y el maletero tiene una capacidad de 639 litros, ampliables hasta los 1.769 abatiendo el respaldo posterior. Es la versión de estilo todocamino del Passat en su versión Variant y con tracción 4×4, o 4Motion, además de cambio DSG de siete relaciones.
El interior es espacioso, especialmente detrás por lo que respecta a las piernas para los pasajeros de esos asientos. Y denota bastante calidad percibida y al tacto. El salpicadero muestra algunas particularidades. En un nivel básico, el cuadro de relojes, el que está situado detrás del volante, es de agujas analógicas. Pero en niveles superiores puede ser digital en lo que se llama Digital Cockpit, con una pantalla de 11,7 pulgadas de tamaño.
En el centro, encima de la palanca de cambios, el sistema multimedia que ofrece puede ser de tres tipos. El Composition Media, que tiene pantalla de 6,5 pulgadas de tamaño y no incluye navegador; el Discover Media con pantalla de 8,0 pulgadas de tamaño y navegador; y el Discover Pro, con pantalla de 9,2 pulgadas de tamaño y un navegador con más posibilidades. Todos tienen compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
En el Volkswagen Passat la denominación IQ.DRIVE agrupa ahora diversos sistemas de ayuda y asistencia a la conducción. El Travel Assist aglutina el sistema de programador activo de velocidad y el sistema de mantenimiento de carril cuando se conduce, y que funcionan entre 0 y 120 kilómetros por hora. También dispone del sistema de reconocimiento de señales de tráfico y sistema de velocidad en función los parámetros de la vía como velocidad máxima, si hay rotondas, etc. que funciona a través del navegador. Tiene también sistema de alerta de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, faros opcionales de led, tarjeta SIM para conectar el coche a Internet, etc.
Motores casi de todo tipo
La gama de propulsores del Volkswagen Passat abarca varios tipos de posibilidades. Hay motores de combustión interna de gasolina y diesel y hasta un híbrido enchufable. De momento no hay versión eléctrica pura. De la misma forma, dependiendo del acabado, opción o tipo de motorización, el cambio puede ser manual de seis velocidades, automático de doble embrague tipo DSG de siete relaciones, y con tracción delantera o total (4Motion).
Los motores de gasolina son los TSI de bloque de cuatro cilindros. Son el 1.5 TSI de 150 caballos, y el 2.0 TSI de 190 o 272 caballos. En todos los casos hay inyección directa (mixta directa e indirecta en los dos más potentes), sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. El de 272 caballos solo está disponible para el Passat Alltrack, con cambio automático de siete relaciones y tracción total (4Motion).
En diésel, hay tres potencias. Son los TDI 1.6 y 2.0. El primero con 120 caballos, y el segundo en 190 o 240 caballos. Siempre con inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. El tercero, o más potente, solo está disponible para el Passat Alltrack y, como en el de gasolina para este tipo de carrocería o versión, con cambio automático de siete velocidades y tracción total (4Motion).
El Volkswagen Passat GTE 1.4 TSI e-Power DSG de 6 velocidades es la versión híbrida enchufable del Volkswagen Passat Berlina y Variant. Cuenta con una potencia final declarada de 218 caballos y 400 Nm de par máximo. Para ello, tiene un motor de gasolina de 1,4 litros de 156 caballos y un par de 250 Nm, y otro eléctrico también situado delante de 116 caballos y 330 Nm de par máximo.
El consumo oficial combinado es de 1,1 litros cada cien kilómetros recorridos, la velocidad máxima de 222 kilómetros por hora y la aceleración de 7,4 segundos para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora. La autonomía en eléctrico es de 57 kilómetros, según ciclo WLTP. La batería es de iones de litio de 13,0 kWh de capacidad.