Hyundai i20

Hyundai i20

El Hyundai i20 registra este año su tercera generación y ha aumentado de tamaño con respecto a la anterior. Es un buen vehículo de cinco puertas que mide 4,04 metros de longitud externa, 1,75 metros de anchura y 1,45 de altura. La distancia entre ejes es de 2,58 metros y el maletero tiene una capacidad de 352 litros. Se fabrica en Izmir, Turquía.

Manejable con facilidad en todo tipo de situaciones, es más ligero que la generación anterior aunque ha crecido en cotas. Según Hyundai, este nuevo i20 ha aligerado sobre un 4% el peso. Por ejemplo, el depósito de combustible ha pasado de 50 a 40 litros, los asientos delanteros son 6 kilos menos en pesado entre los dos, etc.

Ofrece mucha variedad en acabados. Así, dispone, del más básico al más equipado, del Essence, Klass, Tecno, Style, Stylux y N Line, y dependiendo de la motorización. Por ejemplo, el N Line solo está disponible con el motor 1.0 T-GDI de 100 caballos con hibridación ligera de 48 voltios.

A partir del acabado Klass, este incluido, ofrece una pantalla de 10,25 pulgadas como cuadro de relojes habitual. El Hyundai i20 tiene tres sistemas multimedia que se pueden elegir, según acabado y demás. El primero de ellos consta de una pantalla de 3,8 pulgadas, otra de color de 8 o 10,25 pulgadas. En el caso de la mediana y la grande, gozan de compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Con la pantalla de 10,25 pulgadas, la grande, Hyundai incluye la función Bluelink para relacionar el coche más directamente con el teléfono y ejecutar acciones como consultar donde está el vehículo, cerrar las puertas, pasar una ruta al navegador, etc. Este es un servicio gratuito durante los primeros cinco años a la compra del coche.

En el acabado Style y Stylux el sistema de programador activo que adapta la velocidad en función de los datos de la ruta activa en el navegador y del sistema de reconocimiento de señales de tráfico, son de serie. Por su parte, en los niveles Tecno, N Line, Style y Stylux cuentan como elemento de serie la alerta por presencia de vehículos en ángulo muerto de los retrovisores con intervención en la velocidad para atenuar en lo posible un posible impacto. De la misma forma, los acabados Tecno, Style y Stylux cuentan con toma USB detrás.

El cuadro de instrumentos puede configurarse según cuatro temas o diseños. Tema A, que corresponde con la conducción ECO, Tema B que es conducción Comfort; Tema C que es conducción Sport; y Tema D con más posibilidades de diferenciación en aspecto.

Todos los motores que ofrece la gama del Hyundai i20 son de gasolina, no hay ninguno diesel. Algunos, eso sí, llevan hibridación ligera de 48 voltios. En total, son tres potencias a elegir. Si sumamos el Hyundai i20 N, el más potente de la gama y con un enfoque claramente muy deportivo, se suma otro nivel de potencia por sus 204 caballos. Hyundai ha anunciado su comercialización para la primavera de 2021.

Por versiones y potencias, encontramos el Hyundai i20 1.2 MPI en acabados Essence o Klass, de 84 caballos. Tiene un motor de cuatro cilindros de inyección indirecta. Oficializa 173 km/h. de velocidad máxima, 13,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. y un consumo combinado según ciclo WLTP de 5,2 litros cada 100 kilómetros recorridos. Es la versión de acceso a la gama por potencia y precio.

Después se pasa a los 100 caballos de potencia aunque por medios diferentes. Por eso hay dos opciones para tener esos 100 caballos. Está el Hyundai i20 1.0 T-GDI de tres cilindros con sobrealimentación por turbocompresor e hibridación ligera de 48 voltios, disponible en acabados Essence, Klass y Tecno. Luego está el Hyundai 20 1.0 T-GDI de 100 caballos, con el mismo motor de combustión, pero sin la hibridación ligera de 48 voltios. La diferencia de estas versiones en consumo combinado es de 5,2 litros "a los 100" para el que tiene hibridación ligera, y 5,3 litros para el que carece de ella.

De esos, al salto de los 120 caballos. Son las versiones Hyundai i20 1.0 T-GDI 7DCT 48V en acabados Style y Stylux. Aquí la hibridación ligera está siempre presente junto al cambio automático. Se consigue con el bloque de tres cilindros, la inyección directa, la sobrealimentación por turbocompresor y el intercooler. El consumo de combustible combinado homologado es de 5,3 l/100 km. Todos los Hyundai i20 con hibridación ligera de 48 voltios tienen sí o sí el distintivo medioambiental ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según la marca, esa hibridación reduce entre un 3 y un 4% el consumo de combustible.

I20 N, el atleta de la familia

Desde esta primavera de 2021, la gama del Hyundai i20 recibe a este miembro, el N, como el más destacado en todo. De vocación claramente deportiva, como todos los que llevan la "N" en exclusiva en la marca.

No solo el motor es más potente y de más cilindrada. Es un cuatro cilindros de 1,6 litros y 204 caballos entre 5.500 y 6.00 rpm. El par es de 275 Nm entre 1.750 y 4.500 vueltas. El único tipo de cambio posible es manual de 6 velocidades con función RevMatching y Launch Control, y carece de hibridación ligera. También recibe adaptaciones en el chasis y las suspensiones para adecuarse a su nueva vocación de atleta.

La suspensión es más firme, reduciendo la altura libre al suelo en 10 mm y aporta nuevas copelas, amortiguadores, muelles y casquillos. La barra estabilizadora delantera es más gruesa y muestra mayor caída negativa en la ruedas delanteras.Los frenos son más grandes porque los discos tienen 320 mm. delante y la dirección es más directa. El chasis ha sido reforzado en doce puntos. Las llantas son de 18 pulgadas con diseño específico, tiene un alerón trasero específico, la parrilla delantera es más grande y muchísimos detalles y mejoras más.

Ofrece cinco modos de conducción que se seleccionan a golpe de botón en el volante. Son el Normal, Eco, Sport, N y N Custom. Todos ellos relacionan la respuesta de parámetros como la entrega de potencia, la dirección, el control de estabilidad y otros.

El Hyundai i20 N acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y puede alcanzar los 230 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Versiones y precios del Hyundai i20

Sigue Motor16
Salon