El Audi R8 es un deportivo de motor central trasero y tracción total y en versión tanto cerrada (Coupé) como abierta (Spyder). Llegó al mercado en 2006 y sigue sorprendiendo por su estética agresiva y su afinado comportamiento. Su diseño se basó en el prototipo Audi Le Mans. El objetivo principal era plantar cara a modelos tan reputados como el Porsche 911, a los Ferrari, Maserati, BMW y demás súper deportivos de turno.
Ha habido primera generación (2006-2015) con motor V8 y V10, y segunda generación (2015-2019) también con motores V8 y V10 e incluso con una versión eléctrica llamada e-Tron, y tercera (2019 hasta ahora) donde todos las versiones montan motor V10.
Tras la última puesta al día, los paragolpes son de nueva factura. El delantero con la nueva parrilla tan característica de la marca con forma de panal y la insignia del modelo y, por encima, una nueva toma de aire, tan sutil como efectiva no solo desde el punto de vista estética. En el trasero, también forma de panal en las salidas de aire, ala vez que puede verse un nuevo difusor posterior y las salidas de los tubos de escape conforma ovalada.
Dependiendo de la versión hay distintos acabados como titanio e incluso fibra de carbono en algunos componentes. Las ruedas de 20 pulgadas de diámetro también ofrecen distintos diseños y acabados. El arranque se hace por botón situado en la parte derecha inferior del volante, que a su vez está achatado para darle un aspecto más deportivo y facilitar el espacio para las piernas.
En el interior es fácil sentirse casi como un piloto y el componente tecnológico es muy alto. El Audi virtual cockpit, la iluminación interior por led, el MMI navigation plus y tantos otros elementos, como un puesto de conducción orientado al conductor, hacen de este biplaza un coche excepcional, y nada barato de adquirir, en todos los sentidos. Espectacular y sin nada que envidiar a otros deportivos de renombre.
Se fabrica en Audi Sport GmbH, en Neckarsulm, con carrocería de aluminio. Es lo que se llama Audi Space Frame, aunque desde su creación hasta esta tercera generación, también ha experimentado cambios para una mejor construcción, rigidez, etc.
Evolución constante
La evolución constante y siempre hacia arriba de este modelo ha hecho que la reconfiguración de la gama haya dado lugar también a más potencia en sus motores.
La configuración del motor central trasero es siempre de un 10 cilindros en V (V10) atmosférico y con cambio automático. La versión «básica» (V10 FSI RWD) ofrece 570 caballos y tracción trasera, le sigue el V10 FSI quattro, o tracción total, de 620 caballos, y el V10 FSI Performance quattro de 620 caballos. «Casi la mitad del vehículo está compuesto por las mismas piezas que el Audi R8 LMS GT3. E incluso su vínculo con el GT4 es aún más estrecho: ambos coinciden en más del 60% de las piezas». Las dos últimas superan los 200.000 euros de precio.
El cambio de doble embrague de Audi, el S tronic de 7 velocidades con levas en el volante, es tan rápido que hace de esta acción en el R8 un elemento adictivo. Audi anuncia que este cambio es capaz de realizar los cambios entre marchas a una velocidad de 120 milisegundos.
Edición especial
En el Salón del Automóvil de Ginebra Audi presentó la edición limitada a 222 unidades, el R8 V10 Decennium en honor a los 10 años entonces de la existencia de este modelo con motor de 10 cilindros. Dispone de un motor de 620 caballos y tiene como detalles propios las llantas, las tomas de aire de color bronce o el color de la carrocería que podía ser gris Suzuka, gris Daytona en mate o perlado, y los plateados Floret, negro Mythos, azul Ascari o gris Kemora. Las 222 unidades fijadas fueron las que se registraron como pedidos en el salón suizo cuando se presentó.
Otros R8 espectaculares
En Estados Unidos, Audi ha anunciado otra versión muy especial, una edición limitada a solo 30 unidades. Se trata del Audi R8 RWD Panther Edition en carrocería Coupé y motor FSI 10 de 5,2 litros de tracción trasera (RWD). Con anterioridad, en Estados Unidos ya existió otra edición especial del mismo nombre pero limitada a 100 unidades y del R8 justo anterior.
Ofrece un paquete de mejoras y cambios en el equipamiento que saltan a la vista. La pintura exterior Panther Black con efecto cristal es lo primero que se ve, pero también las llantas de 20 pulgadas de cinco radios en negro mate y moldura roja o las carcasas de los retrovisores en fibra de carbono. Por dentro, el cuero napa en rojo carmesí de las puertas y de los asientos Racing Shell con ajuste eléctrico, o el techo con costuras diamantadas ofrecen un R8 aún más espectacular si cabe.