comscore

El empujón decidido de Renault Group e Iberdrola por la movilidad eléctrica

Iberdrola y Renault Group han formalizado una alianza estratégica con el objetivo de impulsar la transición energética y la electromovilidad en España. Un acuerdo que marca un hito en el sector con esta colaboración entre los principales sectores del movilidad eléctrica: las empresas energéticas y los fabricantes de automóviles.

El acuerdo pionero ofrece una propuesta de valor única para los clientes de las tres marcas del grupo -Renault, Dacia y Alpine- que opten por la adquisición de un vehículo 100% eléctrico. Son beneficios instantáneos e inmediatos. Y fácilmente cuantificables con el objtivo de tratar de eliminar muchas de las barreras de entrada al mercado de vehículos eléctricos, como la preocupación por la infraestructura de carga y el coste de la electricidad.

En concreto, las ventajas que tendrán los compradores de un eléctrico del Grupo Renault serán:

  • 10.000 km de recarga doméstica gratuita al año durante tres años (30.000 km en total).
  • Instalación de un cargador Mobilize en el domicilio, facilitando la recarga cómoda y eficiente.
  • Financiación competitiva a través de Mobilize Financial Services, haciendo más accesible la adquisición de un vehículo eléctrico.
  • Contrato de suministro de electricidad doméstica con Iberdrola, garantizando que la energía provenga de fuentes 100% renovables.

Con ello, se elimina una traba a todos los que tienen todavía reticencias al salto a la movilidad cien por cien eléctrica. Y se incentiva a los clientes particulares, que se acabarán convirtiendo en los principales embajadores de la movilidad eléctrica.

Con la tecnología Smart Charging

Acuerdo Iberdrola y Renault Group Motor16
Josep María Recasens y Mario Ruiz-Tagle. Foto: Renault

Una parte importante, de cara a los clientes, de este acuerdo, es el uso de la tecnología Smart Charging que permite la gestión optimizada de la carga eléctrica. Gracias a ello, los clientes que opten por este acuerdo dispondrán de opciones para la inyección de electricidad del vehículo a la red eléctrica (V2G), convirtiendo el vehículo en una fuente de energía bidireccional.

También -cuando esto la legislacion lo permita- dispondrá de la capacidad de alimentar el domicilio del cliente con la energía del vehículo (V2H), ofreciendo una solución de respaldo en caso de cortes de energía. Y podrá utlizar el Asistente Smart Avanzado (ASA) de Iberdrola, que facilita una carga inteligente adaptada al tipo de vivienda y al sistema eléctrico.

Pero el acuerdo, que ha sido firmado por Josep María Recasens, presidente del Grupo Renault en España y Mario Ruiz Tagle, CEO de Iberdrola, va más allá de los beneficios para los clientes. La colaboración entre Iberdrola y Renault Group se extiende a la descarbonización de la cadena de valor del Polo de Hibridación del grupo automovilístico en España,

Gracias a este acuerdo, la empresa energética pone a disposición de la automovilística innovaciones tecnológicas y soluciones energéticas avanzadas. También ofrecerá contratos de energía renovable a largo plazo (PPAs), asegurando un suministro estable y sostenible.

Sinergias en la infraestructura de recarga

Los máximos responsables de Renault Group e Iberdrola han sellado el acuerdo.
Josep María Recasens y Mario Ruiz-Tagle. Foto: Renault

Y todavía más allá, opciones como el autoconsumo renovable, reduciendo la dependencia de la red eléctrica convencional, el almacenamiento energético que permita optimizar el uso de la energía renovable. Y la electrificación e hidrógeno verde para procesos industriales, disminuyendo la huella de carbono de la fabricación de automóviles.

Además, Iberdrola y Renault Group trabajarán conjuntamente para expandir la infraestructura de recarga, tanto en las instalaciones de Renault Group como para sus clientes, especialmente los de la marca Mobilize. Esto incluye la instalación de puntos de recarga domésticos para los clientes, facilitando la transición a la movilidad eléctrica. También el despliegue de cargadores en ubicaciones estratégicas, como centros comerciales, parkings y áreas de servicio. Y por último la colaboración en la promoción de la movilidad eléctrica y la sensibilización sobre los beneficios de la energía limpia.

Para Josep María Recasens, presidente y director general de Renault Group Iberia, este acuerdo «marca un hito en la transición energética y la electromovilidad en España porque abordamos toda la cadena de valor». Por su parte, el CEO de Iberdrola Mario Ruiz-Tagle, señaló que «ambas compañías hemos demostrado nuestra total apuesta por la electrificación de la movilidad, clave para nuestra autonomía energética y desarrollo económico».

Este acuerdo entre las dos compañías es un empujón decidido para el desarrollo definitivo de una movilidad eléctrica sostenible en nuestro país.