comscore

¿Qué hago si no funcionan los semáforos? La DGT te explica cómo actuar si vas en coche o moto

Cuando los semáforos dejan de funcionar, el tráfico puede convertirse en un auténtico caos. Aunque poco frecuente, la situación genera confusión, nerviosismo y, sobre todo, mucho riesgo, tanto para conductores como peatones. Así ocurrió el pasado lunes 28 de abril, cuando un apagón afectó a toda la Península Ibérica, dejando sin semáforos miles de cruces durante gran parte del día.

En pocos minutos, las calles se convirtieron en una jungla donde parecía imponerse la ley del más fuerte. Por eso, la DGT no ha tardado en recordarnos cómo actuar correctamente cuando los semáforos no funcionan. En este artículo, te explicamos cómo moverte con seguridad y respeto ante la falta de luminosos.

1
Jerarquía de señales: la clave para no perderse

cruce
Fuente propia

Lo primero que debes recordar en ausencia de semáforos es la jerarquía de señales. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el orden de prioridad comienza con las indicaciones de los agentes de tráfico. Si hay un policía en un cruce, debes seguir lo que él diga, aunque el resto de señales digan lo contrario.

Si no hay agentes presentes, lo siguiente en importancia son las señales temporales, como las que indican obras. Después vendrían los semáforos; en este caso, fuera de servicio. A falta de ellos, debes atender las señales de tráfico verticales, presentes en los postes. Y por último, las señales horizontales, pintadas en el suelo, como los ceda el paso o pasos de peatones.

Espalda