.
La legendaria marca Santana renace. Santana Motors, junto con Zhengzhou Nissan Automobile Co. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co., acaban de anunciar una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno en Linares. La factoría jienense, creada en 1956 para la fabricación de maquinaría agrícola, comenzó en 1961 su andadura en el mundo del automóvil con la fabricación bajo licencia de los Land Rover Santana.
Después, tras la salida de Land Rover de ese acuerdo, en 1989, Santana fabricó versiones del Land Rover únicamente bajo la marca Santana. El acuerdo con Suzuki, que llegó a poseer más del 80 por ciento de la compañía, fue una de las épocas más fructiferas para la factoría de Linares. Una época en la que se fabricaron modelos como el Samurái, Vitara y Jimny.
Ahora, esta alianza entre Santana Motors, ZZ Nissan y Anhui Coronet Tech Co. que ha sido oficializada durante una ceremonia oficial en la ciudad china de Chozou augura un futuro prometedor para la producción de vehículos todoterreno de última generación. Será una colaboración que revitalizará la marca Santana y también impulsará el desarrollo económico y tecnológico de la región de Linares y de España.
Un hito para la compañía según el CEO de Santana Motors
El objetivo principal de esta colaboración es claro: satisfacer las demandas actuales y futuras de los mercados de Europa, África y América. Los nuevos vehículos todoterreno combinarán la robustez y la fiabilidad que caracterizan a Santana con las últimas tecnologías en eficiencia energética y sostenibilidad.
El acuerdo ha sido refrendado por los tres mandatarios de las tres compañías que participan en él. Por parte de Santana Motors, su CEO, Edu Blanco ha asegurado que «Esta alianza marca un hito fundamental para Santana Motors y representa un paso decisivo hacia el futuro. Estamos orgullosos de unir fuerzas con Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet, reforzando nuestra visión de fabricar vehículos innovadores que reflejen la legendaria tradición de calidad y robustez de Santana, impulsando así la industria automovilística y el desarrollo económico en Linares y más allá».
El acuerdo es el fruto de años de estudio y desarrollo para buscar una alternativa. Durante los últimos años, los equipos técnicos y de desarrollo de Santana Motors, ZZ Nissan y Anhui Coronet han trabajado estrechamente para diseñar y certificar un vehículo completamente nuevo. Este vehículo se distingue por su calidad, fiabilidad y rendimiento excepcional, respetando los valores fundamentales de Santana: resistencia, rendimiento sobresaliente y capacidad para conquistar los terrenos más exigentes.
Con motores diésel y PHEV
En los próximos meses, se presentará una gama innovadora de vehículos que estarán disponibles en versiones diésel de última generación y avanzadas soluciones híbridas enchufables (PHEV). Estos vehículos están especialmente diseñados para los amantes del off-road, combinando la robustez del 4×4 tradicional con las exigencias tecnológicas y sostenibles del futuro.
Santana Factory en Linares se convertirá en el epicentro de esta ambiciosa iniciativa, consolidándose como un referente tecnológico en la fabricación de vehículos todoterreno de última generación. La planta se modernizará y adaptará para albergar la producción de los nuevos modelos, garantizando los más altos estándares de calidad y eficiencia. La revitalización de Santana Factory no solo generará empleo y riqueza en la región, sino que también contribuirá a consolidar a España como un país líder en la fabricación de vehículos todoterreno.
La nueva vida de la histórica compañía española acaba de empezar.