comscore

Novitec aprieta las tuercas al 4.0 V8 Biturbo del Ferrari SF90 XX

Era junio de 2023 cuando la firma de Maranello le daba una vuelta a su extraordinario Ferrari SF90 creando una variante aún más salvaje y especialmente concebida para ser utilizada dentro y fuera de los circuitos. Aquella maravilla de la ingeniería agraciada con el apellido ‘XX’ ahora ha pasado por las manos del especialista alemán Novitec, quien ya ofrece algún que otro detalle para hacerlo aún más emocionante si cabe. Cosa que no es sencilla en una máquina de semejante categoría.

Como suele ser habitual a la hora de hablar del especialista alemán Novitec, estos han dado toda la prioridad a la impresionante mecánica híbrida enchufable que utilizan todos los Ferrari SF90 XX, tanto en sus versiones Stradale como Spider, de las que se han fabricado tan solo 799 y 599 unidades respectivamente. Porque parece ser que los 1.030 CV de potencia que genera esta maravilla de Maranello no eran suficientes.

Novitec crea un escape a la medida de su 4.0 V8 Biturbo

Ahora bien, los chicos de Novitec no han trabajado en ninguno de los tres motores eléctricos que esconde el Ferrari SF90 XX y que son capaces de entregar 171 kW de potencia (233 CV). De la misma manera que tampoco han tocado una batería de iones de litio con 7,9 kWh de capacidad, la cual le permite homologar una autonomía en modo eléctrico de 25 kilómetros. Donde el especialista alemán ha dado rienda suelta a su sabiduría ha sido en el extraordinario 4.0 V8 Biturbo, para el que ha confeccionado un nuevo sistema de escape a la medida de esta joya.

Debía ser que el Ferrari SF90 XX no sonaba al gusto de Novitec, quienes se han esmerado a la hora de dar forma a un nuevo sistema de escape que se puede solicitar en acero inoxidable o en Inconel, el material con el que se construyen los sistemas de los monoplaza de Fórmula 1. Cualquiera de ellos es más ligero que el de origen y se acompañan de dos nuevos catalizadores, vitales para que se puedan ganar 30 CV de potencia. No es mucho, pero todo ayuda. Aunque desde el minuto uno dejan claro que esta potencia extra es un añadido que se han ‘encontrado’ a la hora de potenciar el sonido de esta máquina.

El Ferrari SF90 XX acelera de 0 a 200 km/h en 6,5 segundos

2025 Ferrari SF90 XX. Novitec. Imagen frontal.
Foto: Novitec

De ahí que el motor de combustión del Ferrari SF90 XX haya pasado de proporcionar 797 a 827 CV. Pero del par máximo no se dice nada, de manera que podría conservar los 804 Nm originales. Con todo ello esta máquina ahora proporciona 1.060 CV de potencia, que tampoco es una extra de categoría para mejorar sus brillantes prestaciones originales, porque nunca está de más recordar que esta criatura puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos, alcanzar los 200 km/h en 6,5 segundos o llegar hasta los 320 km/h de velocidad máxima. Así como se merienda el trazado de Fiorano en 1 minuto y 17,309 segundos.

Porque los chicos de Maranello además de sumar 30 CV de potencia respecto a un Ferrari SF90 ‘del montón’, también lo aligeraron 10 kilos y de paso, añadieron un buen número de nuevos apéndices aerodinámicos y mejoras en su chasis para convertirlo prácticamente en un coche de carreras… con matrícula. De ahí que ahora los chicos de Novitec no hayan tenido demasiado trabajo extra, de forma que se han conformado con idear unas nuevas carcasas en fibra de carbono para los espejos retrovisores y poco más.

Novitec no desvela el precio de las mejoras del SF90 XX

2025 Ferrari SF90 XX. Novitec. Imagen interior.
Foto: Novitec

Entre ese ‘poco más’ se encuentran unas sensacionales llantas forjadas y que fabrica el especialista Vossen Wheels para Novitec. Se trata del modelo NF11 ZV, que en esta ocasión se pintan de color negro brillante y tienen 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. Estas llantas además se calzan con neumáticos en medida 255/35 R20 delante y 325/25 R21 detrás, gomas que difieren de las originales. Y es que los Ferrari SF90 XX salen de Maranello con neumáticos 255/35 R20 delante y 315/30 R20 detrás. Otro elemento que cambian son unos muelles que reducen aún más la altura libre al suelo de este bólido. Concretamente lo acercan otros 25 milímetros al asfalto.

Novitec también asegura que todo propietario de un Ferrari SF90 XX podrá personalizar el interior de su criatura. Si es que antes no han sido capaces de hacerlo los artesanos de Tailor Made, el departamento de personalización de la firma del ‘cavallino rampante’. Cosa que dudamos. Como no dudamos de que aún sin haberse hecho oficial el precio de todas estas mejoras para esta criatura, ya te digo que no están al alcance de todos los bolsillos. Algo lógico en una criatura que superaba la barrera de los 600.000 euros.

Fotos: Novitec