comscore

El Audi SQ9 continúa su desarrollo en Nürburgring

El proyecto del Audi Q9 viene de largo, pues las primeras fotos espía de este SUV de grandes dimensiones nos llegaron en 2021. En esta ocasión, la marca de los cuatro aros ha trasladado al circuito de Nürburgring la fase de validación, en este caso con la versión de corte más dinámico, el Audi SQ9, reconocible por las cuatro salidas de escape que muestra su parte trasera.

Lo cierto es que se sabe muy poco sobre el Q9, más allá de lo que es evidente, que será un modelo de en torno a 5,20 metros de longitud que competirá con el BMW X7 y el Mercedes GLS y que sus principales mercados serán el estadounidense y el chino. De hecho, desde el primer avistamiento han sucedido muchas cosas, como la creación de una marca exclusiva para China, denominada AUDI (escrito con mayúsculas y sin el logotipo de los cuatro aros).

Dicho esto, lo cierto es que poco a poco se van descubriendo nuevos detalles. Este Audi SQ9 muestra un frontal más terminado, con la parrilla totalmente descubierta. Los grupos ópticos delanteros recuerdan mucho a los del Q5 o el Q6 e-tron.

Audi SQ9 9
Foto: SH Proshots

El Audi SQ9 estará creado sobre la plataforma PPC

A estas alturas, la única certeza es que el SQ9 (y por extensión, el Q9) se basará en la plataforma PPC (Premium Platform Combustión), la misma que ya usan A5, Q5 y A6. Para el caso particular del Q9, la PPC estirará su distancia entre ejes por encima de los 3 metros (un Q7 se queda al borde de dicha cifra) con lo que ofrecerá una habitabilidad nunca vista en ningún otro modelo de Audi. Por supuesto, el habitáculo contará con tres filas de asientos, una posibilidad que ya permite el Q7, aunque en el caso del Q9 las dos adicionales serán notablemente más amplias.

La parte mecánica también presenta muchas incógnitas. De hecho, si tomamos como referencia los SQ7 y SQ8, han contado tanto con mecánica diésel como de gasolina, ambas V8. La primera queda totalmente descartada pues ya ha salido del catálogo del Grupo Volkswagen (también se utilizó en el Touareg), mientras que la segunda podría ser una posibilidad, pues sigue en uso.

Audi SQ9 12 Motor16
Foto: SH Proshots

Ahora bien, no es para nada descartable que este SQ9 albergue un sistema de propulsión híbrido enchufable. Aparentemente, en el prototipo no aparece el clásico adhesivo amarillo que avisa de la presencia de un sistema eléctrico de alta tensión, pero aun así no descartaríamos esta posibilidad. Cabe recordar que, a falta de confirmación oficial, el próximo RS 6 Avant dispondrá de una mecánica de este tipo, algo que ya utilizan sus rivales de BMW M y Mercedes-AMG. Sea como fuere, el Audi SQ9 irá asociado a la tracción total a las cuatro ruedas quattro.

Respecto al lanzamiento, como ya hemos comentado anteriormente, la fecha de llegada del Audi SQ9, y de la gama Q9 en general, es aún una incógnita y, desde luego, no será pronto, pues la marca tiene pendientes muchos lanzamientos pendientes para estos próximos meses. Por tanto, no es probable que lo conozcamos hasta bien entrado el 2026.

Galería de imágenes espía del Audi SQ9

Fotos: SH Proshots