Disponible con carrocerías berlina y familiar (Estate), el Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+ es la versión más potente del Clase E. Su sistema motriz híbrido enchufable consta de un motor de 3,0 litros que desarrolla 449 CV, asociado a una caja de cambios de nueve velocidades que incorpora un motor eléctrico de 163 CV.
Los hasta 750 Nm generados por la combinación de ambos motores se distribuyen entre las cuatro ruedas, transformándose en 585 CV (para la versión estándar) o 612 CV en el caso del E 53 con el pack AMG Dynamic Plus y la función Race Start activada. De este modo se puede pasar de cero a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. Pero si estas cifras no te emocionan, Brabus las mejora al tiempo que dota al vehículo de una estética aún más deportiva.
700 CV y 850 Nm para el Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+ reinterpretado por Brabus
Efectivamente, el preparador alemán logra extraer 850 Nm de par motor que se traducen en 700 CV, con los que se consigue bajar un par de décimas en el paso de cero a 100 km/h para congelar el cronómetro en 3,6 segundos. No hay cambios, no obstante, en materia de velocidad máxima, limitada electrónicamente a 280 km/h.
Dicho todo esto, lo cierto es que muchos compradores se decantarán por la versión de Brabus no porque pueda ser algo más rápida en la autobahn, sino por la poderosa estética que aportan los aditamentos de la carrocería fabricados en fibra de carbono específicamente para la carrocería de esta berlina híbrida enchufable.
El kit incluye también unas llamativas llantas forjadas Platinum Edition de 21 pulgadas, y puede personalizarse aún más rebajando la carrocería con un kit de muelles neumáticos específicamente desarrollado para este modelo, que se rebautiza como Brabus 700, como suele ser habitual en las creaciones del preparador, de acuerdo con el nivel de potencia ofrecido. Por supuesto, Brabus también personaliza el interior del Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+ con un exclusivo interior totalmente revestido de cuero en una amplia variedad de colores y diseños.
El truco que aporta 100 Nm extra al Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+
Para lograr elevar la potencia hasta los 700 CV, Brabus recurre a una centralita adicional denominada PowerXtra B53 – 700. Se trata de una unidad plug-and-play; no requiere más que intercalarse entre la unidad de gestión normal y los diversos componentes gestionados por ella para reemplazar los mapas de gestión originales por mapas personalizados para la inyección, el encendido y la presión de sobrealimentación.
De este modo, los 449 CV estándar (339 kW) obtenidos en un rango de 5.800 a 6.100 rpm pasan a ser 537 CV (395 kW) a 6.100 rpm. Al mismo tiempo, el par máximo aumenta de 560 a 660 Nm. Este tremendo aumento de par motor es asumido –se supone– sin mayor problema por la caja de cambios, si bien Brabus sí recomienda que el aceite del motor se reemplace por aceite de alto rendimiento de su socio tecnológico Motul.
La parte eléctrica del sistema de propulsión híbrido no recibe ninguna modificación, aportando sus 163 CV (120 kW) y nada menos que 480 Nm, alimentado por la batería de iones de litio de 28,6 kWh brutos (21,2 kWh netos con capacidad de carga rápida a 60 kW).
Así se modifica el Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+ de Brabus
Estéticamente, los aditamentos de fibra de carbono sin pintar pueden estar acabados en mate o alto brillo. Brabus asegura que su splitter delantero de tres piezas aumenta la estabilidad a altas velocidades, mientras que el difusor trasero con cuatro colas de escape integrales de titanio/carbono de 90 mm de diámetro “proporciona otro punto destacado visual”. O sea, que aquí hay más estética que funcionalidad. Sí asegura el preparador que el alerón trasero del sedán genera carga aerodinámica adicional a altas velocidades.
Tanto si se elige las mencionadas llantas Platinum Edition (que puedes ver en las fotos del Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+ Estate) como si se opta por las Monoblock Z, sus dimensiones son 9Jx21 en la parte delantera y 10,5Jx21 en la parte trasera, que calzan neumáticos de alto rendimiento en medidas 265/35 ZR 21 y 305/30 ZR 21, respectivamente. Las primeras están disponibles de fábrica, mientras que las traseras son 10 milímetros más anchas.
Brabus asegura que sus neumáticos son proporcionados por sus socios Continental y Hankook, si bien en las imágenes tanto el sedán como el familiar van calzados con cubiertas Pirelli, P Zero para el primero y P Zero Winter 2 para el familiar.A todo esto, no hay precios, pero sí podemos confirmar que los Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+ comercializados directamente por Brabus como Brabus 700 gozan de una garantía de tres años o 100.000 km. Y lo mejor es que el vehículo sigue siendo un híbrido enchufable de gran autonomía, por lo que conserva su etiqueta medioambiental de cero emisiones.