El pasado mes de noviembre la firma alemana Volkswagen presentaba al otro lado del océano la tercera generación de su exitoso Volkswagen Tiguan, un sensacional SUV que a pesar de lucir un diseño bastante familiar, en realidad tiene una interesante mezcla de ‘nuestros’ Tiguan y Tayron a nivel de dimensiones. Y es que te diré que mide 4,68 metros de largo, lo que vienen a ser 13 centímetros más que un Tiguan, pero 11 centímetros menos que un Tayron.
Sin embargo el tamaño no es el asunto que hoy nos ocupa. Y es que ha sido ahora cuando la casa alemana ha desvelado la versión más emocionante del Volkswagen Tiguan que vende al otro lado del océano, la cual se conoce con el nombre de SEL R-Line Turbo y que según apunta la marca, su potenciado corazón le otorga a este SUV ‘un carácter más deportivo’.
Este Volkswagen Tiguan tiene una versión mejorada del EA888
Y no es para menos, porque como el resto de los Volkswagen Tiguan que se venden en Estados Unidos, esta nueva versión esconde bajo su capó delantero el conocido propulsor EA888, que no es otro que un 2.0 TSI con cuatro cilindros, que hasta la fecha se debía conformar con 204 CV de potencia y con 280 Nm de par motor. Cifras que no están nada mal y que le ayudan a conseguir unas sensacionales prestaciones.
Sin embargo, ese motor ha pasado por las manos de los ingenieros de la compañía alemana, quienes han instalado un turbocompresor más grande, han bajado su relación de compresión, han reforzado diferentes piezas mecánicas como los pistones o las bielas… Y para rematar la jugada, han aumentado las presión de inyección de 350 a 500 bares. En definitiva, todo lo necesario para que ese motor EA888 pase a generar 272 CV de potencia a 5.500 rpm, además de 350 Nm de par motor entre 1.900 y 5.400 rpm.
Más potente, más rápido y con detalles exclusivos para esta versión
Esas brillantes cifras se transmiten a su sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion por medio de una transmisión automática con 8 velocidades, detalles que comparte con el resto de sus hermanos en Estados Unidos, pero la cual también contempla levas en el volante para potenciar las deportivas sensaciones en este Volkswagen Tiguan SEL R-Line Turbo, una criatura que también ofrece detalles específicos como sus llantas de 20 pulgadas especialmente creadas para esta versión, la cual también estará disponible en tres nuevos colores: Verde Aguacate Perlado, Sandstone Uni y Azul Monterey Perlado.
Más allá de todos estos detalles, los Volkswagen Tiguan SEL R-Line Turbo también se van a diferenciar por sus molduras interiores en madera natural, los deportivos asientos tapizados en cuero Varenna… Y por una extraordinaria dotación de serie en la que no faltará una pantalla central táctil de 15 pulgadas, un cuadro digital de 10,25 pulgadas, un climatizador automático de tres zonas, asientos delanteros con regulación eléctrica, calefacción y ventilación…
Será el Volkswagen Tiguan más caro de toda la gama
Pero mucho más se dará a conocer cuando arranque la comercialización de este Volkswagen Tiguan SEL R-Line Turbo en Estados Unidos. Cosa que está prevista para finales de este mismo año. Será entonces cuando la compañía alemana también desvele su precio, que claramente se posicionará en lo más alto de la gama por encima del actual SEL R-Line 4Motion, que se conforma con la versión ‘descafeinada’ de ese EA888 y que tiene un precio de 39.755 dólares (34.955 euros).
Por cierto, decir que en España también tienes la oportunidad de disfrutar de un Volkswagen Tiguan o de un Volkswagen Tayron con 272 CV de potencia. Aunque en este caso generados de una manera muy diferente a lo que ocurre en Estados Unidos. Porque en vez de utilizar un 2.0 TSI, se recurre a una mecánica híbrida enchufable conocida como eHybrid, que combina un motor 1.5 TSI con otro motor eléctrico para ser tan potentes como eficientes.
Fotos: Volkswagen