La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza los carteles luminosos de las carreteras españolas para lanzarnos mensajes o advertencias. Suelen ser bastante estándar y a la mayoría estamos acostumbrados de sobra, pero desde Tráfico han añadido un nuevo mensaje que ya han empezado a ver los conductores que madrugan.
Lo anunció el año pasado Pere Navarro, director de la DGT, pero no ha sido hasta este 2025 cuando hemos empezado a ver esta advertencia para los conductores españoles. Y pretenden poner remedio a una buena parte de los accidentes que se producen por distracciones.
1Este es el nuevo mensaje de la DGT

‘Si tienes sueño, no conduzcas’. Ese es el mensaje que la DGT ha incorporado a los paneles de mensaje variable de las carreteras españolas, y pretende acabar con los siniestros que se producen por la somnolencia. De hecho, la DGT confirmó el año pasado que un 7% de los siniestros mortales que se producen en nuestras carreteras se deben al sueño de los conductores.
Así lo afirmó en un evento el verano pasado: «Mes de julio, desplazamiento vacacional, salida de la vía, va solo y de madrugada. Lo digo porque es el mes de julio, porque estamos en plenas vacaciones y ya les anuncio que en los paneles de información variable verán ‘Si tienes sueño, no conduzcas'». Se aprobó hace ya varios meses, pero ha sido ahora cuando se dejan ver cada vez más en los paneles de la DGT.
Y vamos más allá: 75 personas mueren al año y unas 250 resultan heridas graves por conducir con sueño, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. No es un problema al nivel del alcohol o los excesos de velocidad, pero sí que la DGT lo considera un riesgo «emergente» que afecta a la salud y a la seguridad vial.