En la edición de 2024 del Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2024 que se celebra anualmente en Italia, BMW presentó un prototipo denominado Skytop. Se trataba de un descapotable de lujo basado en el Serie 8 Cabrio, aunque con numerosas modificaciones en la carrocería. Pues bien, tras el impacto que provocó en todos los que lo vieron al natural, la firma decidió convertirlo en un coche de producción, eso sí, solo para 50 afortunados.
Se trata, por tanto, de un modelo muy exclusivo que en cierto modo sigue la senda del 3.0 CSL lanzado en 2022, del que se fabricaron el mismo número de unidades para celebrar el 50 aniversario de BMW M.
La firma bávara está ultimado los detalles del Skytop como podemos ver en estas imágenes de nuestros colegas de SH Proshots, tomadas en el trazado alemán de Nürburgring Norsdcheleife, donde BMW cuenta con un centro de desarrollo de sus modelos más ‘picantes’. Y por lo que que deja entrever el camuflaje, parece que el modelo definitivo va a ser muy fiel al prototipo, pues se reconocen detalles como el nervio longitudinal que parece salir del habitáculo hacia la tapa del maletero o los finos pilotos traseros, que recuerdan inequívocamente a los del roadster Z8 presentado a finales de pasado siglo XX.
EL BMW Skytop tendrá un motor 4.4 V8 biturbo
Y si desde el punto de vista estético promete respetar al máximo las líneas del concept car presentado a orillas del lago de Como, en la parte mecánica apenas hay dudas de que el Skytop contará con el motor de combustión más potente de la marca, sin ningún tipo de hibridación. Hablamos del bloque 4.4 V8 ha estado presente en multitud de modelos de BMW M, como el propio BMW M8 Competition del cual deriva. Como este, el Skytop desarrollará 625 CV, que no es su configuración con mayor potencia incluso: en el anterior M5 CS llegó a entregar 635 CV.
Como es habitual, irá unido a una caja de cambios automática de ocho relaciones con respuesta configurable, algo que también se podrá hacer con la dureza de la suspensión o el sistema de tracción total xDrive. De hecho, este incluso permite elegir un modo que desconecta el eje delantero y deja el coche en propulsión trasera.
La exclusividad del BMW Skytop no solo se manifiesta en su diseño exterior o en su rendimiento o prestaciones, sino también en la selección de materiales de primera calidad y un acabado meticuloso. Los detalles de lujo incluyen una barra de seguridad de cuero detrás de los asientos y un techo retráctil que garantiza la auténtica sensación de un roadster.
Dentro del BMW Skytop, los tonos monocromáticos cálidos y los materiales trabajados a mano crean una atmósfera de lujo y elegancia singular. Los asientos de cuero, que incluyen detalles decorativos de estilo brogue, se combinan a la perfección con el color marrón del techo, ofreciendo un acabado armónico y cohesivo.
Los acabados en cristal incrustados en el salpicadero también contribuyen a un ambiente de alta gama. Además, la función de cierre suave en las puertas y el sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond Surround elevan la experiencia a otro nivel, asegurando que cada viaje sea extremadamente placentero.
El BMW Skytop no solo se centra en el lujo, sino que también incorpora tecnología de vanguardia. El BMW Live Cockpit Professional, que incluye un Head-Up Display a todo color, proyecta información de conducción y navegación directamente en el campo de visión del conductor, mejorando la experiencia de manejo y haciendo cada trayecto más intuitivo.
El BMW Skytop es más que un automóvil; es una declaración de intenciones del fabricante bávaro por crear un auténtico objeto de deseo. Un coche que va a hacer las delicias de 50 afortunados conductores… Y que nos dejará al resto con la boca abierta.
Galería de imágenes espía del BMW Skytop
Fotos: SH Proshots