Tras el lanzamiento de la maxitrail R 1300 GS en octubre de 2023, era cuestión de tiempo que este renovado motor de dos cilindros opuestos llegase al resto de la gama R. Lo cierto es que ha pasado más tiempo del esperado, pero la espera ha valido la pena al ver la nueva R 1300 R, la versión roadster de esta familia que ha experimentado todo tipo de mejoras para superar a su antecesora, la R 1250 R, y posicionarse como una de las referencias de su categoría.
Durante muchos años, los roadsters de BMW con motor bóxer han gozado de una excelente reputación. Esto se debe a su buena accesibilidad y a la baja altura del asiento. Por esta razón, en el desarrollo de la nueva R 1300 R se volvió a poner especial atención en lograr una altura del asiento muy por debajo de los 790 milímetros. Además del de serie, hay otros disponibles como elementos individuales de equipamiento opcional de fábrica.
Con la llegada de la R 1300 R, que ya está a la venta con un precio de salida de 17.300 euros, la familia roadster del fabricante alemán queda compuesta por la G 310 R (monocilíndrica de 34 CV), la F 900 R (105 CV/95 CV en la versión para carnet A2) y, por encima de la R 1300 R, la S 1000 R con motor de cuatro cilindros y 170 CV.
La R 1300 R representa una notable mejora respecto a la R 1250 R
El objetivo del desarrollo de la nueva BMW R 1300 R era lograr una mejora tanto visual como técnica de la dinámica roadster con motor bóxer. Además de su diseño más agresivo y deportivo, la variante Performance, que incluye suspensión deportiva, manetas cortas, estriberas fresadas y ajustables, DTC-Shift, dos modos de pantalla deportiva adicionales, asiento deportivo, spoiler del motor y neumáticos deportivos, permite a los clientes aumentar aún más el potencial dinámico de la moto.
Al mismo tiempo, la BMW R 1300 R sigue siendo una compañera capaz para el uso diario y los viajes, y con opciones como la calefacción del asiento, el Riding Assistant, un parabrisas más alto y una variedad de opciones de equipaje, la moto se puede adaptar perfectamente a las necesidades individuales de este tipo. La versión de serie de la BMW R 1300 R se ofrece en color azul Snapper Rocks metalizado, con variantes adicionales que incluyen la variante Exclusive en color azul Racing metalizado, la variante Performance centrada en la deportividad en blanco luminoso, y la Opción 719 “Kilauea” en negro tormenta metalizado.
El triángulo ergonómico formado por el manillar, las estriberas y el asiento de la nueva BMW R 1300 R se ha diseñado para situar al piloto notablemente más adelantado respecto a la rueda delantera, gracias a unas estriberas ligeramente retrasadas y a un manillar más plano. Esto se traduce en una mejor respuesta del tren delantero, especialmente en conducción deportiva, y por lo tanto en una mayor capacidad de control. Una gama de variantes de asiento garantiza una altura óptima del mismo, mientras que un sistema de equipaje de nuevo desarrollo con maletas electrificadas y una ingeniosa bolsa sobredepósito hacen que la moto sea ideal para realizar cómodos viajes de turismo y vacaciones.
Para viajes de turismo y vacaciones, la nueva BMW R 1300 R puede equiparse con un sistema de maletas de nuevo desarrollo y soportes de maletas de la gama de accesorios originales BMW Motorrad, o con preparación para el sistema de maletas montadas como equipamiento opcional de fábrica. Las maletas tienen una capacidad de 26 y 29 litros respectivamente. Ambas son electrificadas y pueden desbloquearse mediante el cierre centralizado. Además, ambas incorporan iluminación interior y la maleta izquierda incluye un puerto de carga USB-C. La bolsa sobredepósito también es nueva. Por primera vez, es completamente sin tirantes y se fija a la moto mediante un anillo de depósito.
Un robusto motor bóxer con una suavidad de marcha y eficiencia optimizadas.
El motor bóxer de la nueva BMW R 1300 R tiene una cilindrada exacta de 1.300 cc, mientras que la relación entre el diámetro y la carrera es de 106,5 x 73 mm (R 1250 R: 102,5 x 76 mm). Este aumento de la cilindrada se debe al aumento del diámetro del cilindro y al nuevo cigüeñal de carrera reducida. Tiene una potencia de 145 CV (predecesor: 136 CV) a 7.750 rpm, y desarrolla un par motor máximo de 149 Nm a 6.500 rpm (predecesor: 143 Nm a 6.250 rpm). Su régimen máximo es de 9.000 rpm.
De serie, la nueva R 1300 R dispone de tres modos de conducción para adaptarse a las preferencias de cada piloto. Los modos de conducción «Rain» y «Road» permiten adaptar las características de conducción a la mayoría de las condiciones de la carretera. Además, el modo de conducción «Eco» permite utilizar la innovadora tecnología BMW ShiftCam principalmente de forma que se pueda alcanzar la máxima autonomía con un solo depósito de combustible.
Si se desea, la nueva R 1300 R también puede equiparse de fábrica con el equipamiento opcional «Riding Modes Pro», que incluye, entre otros, los modos de conducción adicionales «Dynamic» y «Dynamic Pro». Con la preselección del modo de conducción, el piloto puede utilizar el botón de modo de conducción para realizar una selección individual. De este modo, se puede configurar y seleccionar un número preferido y fácilmente manejable de modos de conducción mientras se conduce.
El control del par de arrastre del motor (MSR) está a bordo incluso en el acabado estándar. Se puede utilizar para evitar de forma segura las condiciones de conducción inestables que pueden producirse durante la marcha por inercia o la reducción de marcha debido a un deslizamiento excesivo de los frenos en la rueda trasera. En estos, el MSR abre instantáneamente las válvulas de mariposa hasta tal punto que el par de arrastre se iguala y la motocicleta se estabiliza.
Con el asistente de cambio automatizado (ASA), BMW Motorrad ofrece una innovadora solución técnica para hacer fácil y confortable la conducción con el accionamiento automatizado del embrague y el cambio de marchas pone la experiencia de conducción aún más en primer plano, sin sacrificar la dinámica del proceso de cambio.
Chasis de nuevo desarrollo con bastidor principal de acero y bastidor trasero de aluminio
El chasis de la nueva BMW R 1300 R se ha rediseñado por completo. La pieza central es el nuevo bastidor principal de acero, que además de una significativa optimización del espacio de instalación para un embalaje aún más compacto, también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. En el transcurso del rediseño, el bastidor trasero también se reconfiguró por completo. En lugar de la anterior construcción tubular de acero, la nueva R 1300 R tiene ahora un bastidor trasero de aluminio fundido a presión.
En combinación con una unidad motriz que ahora es mucho más compacta, el nuevo diseño del chasis logró una concentración significativa de la masa hacia el centro de gravedad general, lo que se refleja en notables ventajas de manejo. El guiado de la rueda delantera corre a cargo de una nueva horquilla telescópica invertida con un diámetro de tubo interior de 47 mm. También se ha rediseñado la guía de la rueda trasera de la nueva R 1300 R. El sello distintivo de la Evo Paralever II es una conexión significativamente más rígida a través de la suspensión en el bastidor y un eje de liberación rápida de brazo oscilante continuo.
La nueva R 1300 R también incorpora nuevas llantas de fundición de aluminio de 17 pulgadas con diseño de radios huecos. En total pesan más de 1,4 kg menos que las llantas existentes. La reducción de las masas rotacionales se traduce en una mejora de la aceleración y la respuesta de frenado, así como en unas cualidades de conducción optimizadas.
Nuevo sistema electrónico de ajuste dinámico de la suspensión (DSA), con ajuste dinámico de la amortiguación, el recorrido del muelle y la compensación de la carga como equipamiento opcional. La primera horquilla telescópica para motocicletas de producción en serie del mundo con dureza de muelle ajustable. Con su ajuste dinámico de la amortiguación y el apoyo ajustable del muelle en la parte trasera, el propio Dynamic ESA electrónico de serie ofrece un alto nivel de seguridad y diversión en la conducción en una amplia variedad de terrenos.
El ajuste electrónico dinámico de la suspensión (DSA) va ahora un paso más allá, combinando el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle, dependiendo del modo de conducción seleccionado, de las condiciones de conducción y de las maniobras. Esto convierte a la nueva BMW R 1300 R en la primera motocicleta de serie con una horquilla telescópica invertida que permite el ajuste de la dureza del muelle. La compensación automática de la carga se realiza mediante el apoyo regulable del muelle. Con el sistema DSA, el piloto se beneficia de una maniobrabilidad aún más refinada y de una mayor libertad de banqueo.
La R 1300 R viene equipada de serie con un freno de doble disco con dos pinzas fijas de cuatro pistones montadas radialmente delante y un freno de disco simple con pinza flotante de dos pistones detrás en combinación con el sistema BMW Motorrad Integral ABS Pro. La nueva BMW R 1300 R puede equiparse de fábrica con el sistema de frenos deportivo como equipamiento opcional. Además de un aspecto más deportivo con pinzas de freno de color titanio, ofrece un ligero aumento de las prestaciones de frenado.
Faro Full LED de serie en dinámico diseño octogonal
BMW Motorrad está considerada como la pionera por excelencia en lo que se refiere a la seguridad en el motociclismo y a las innovaciones relacionadas. Por ello, la nueva R 1300 R incorpora de serie un faro LED de nuevo diseño con una dinámica forma octogonal y un característico icono luminoso. Con la luz de giro adaptativa opcional, la luz de cruce del faro full LED de serie se optimiza para las curvas, en función de la posición de banqueo, mediante la activación de elementos LED adicionales. De este modo, la curva se ilumina casi por completo porque la luz se desplaza hacia donde se dirige la motocicleta.
Además, por primera vez, la preparación para la navegación cuenta ahora con bloqueo eléctrico para un máximo confort de manejo como equipamiento opcional de fábrica. Este equipamiento opcional de fábrica permite fijar y manejar de forma rápida y segura un navegador o un smartphone mediante un soporte de montaje. Por primera vez, este soporte ya no necesita llave: se desbloquea eléctricamente para una máxima comodidad.
Galería de fotos de la nueva BMW R 1300 R
Fotos: BMW Motorrad