La temporada 2001 de Fórmula 1 fue un paseo para Michael Schumacher y su Ferrari F2001. El piloto alemán logró su cuarto Campeonato de Pilotos con casi el doble de puntos que David Coulthard (McLaren), y Ferrari ganó el campeonato de constructores con más de 70 puntos sobre McLaren-Mercedes.
El piloto alemán se hizo con nueve victorias de 17 carreras, y una de ellas fue precisamente la del Gran Premio de Mónaco, donde Coulthard logró la pole, pero Schumacher contó con la suerte de su lado, beneficiado primero por los problemas Coulthard durante la salida y posteriormente por la rotura del motor Mercedes de Mikka Häkkinen.
Al final de la temporada, Schumacher era el campeón dominante con 123 puntos. Coulthard, con apenas 65 puntos, obtuvo un distante segundo lugar, nada menos que 58 puntos por detrás. Barrichello –compañero de Schumacher en Ferrari– fue tercero con 56 puntos. Schumacher había conseguido la misma cantidad de puntos que el segundo y el tercer piloto juntos.
Esta unidad dio el cuarto título mundial de F1 a Michael Schumacher
Sin quitar mérito a Schumacher, su monoplaza fue la piedra angular de su victoria, y una de las unidades empleadas por el piloto alemán en aquella temporada saldrá a subasta coincidiendo con la celebración del próximo Gran Premio de Mónaco.
RM Sotheby’s aprovechará el evento para intentar que el monoplaza de Ferrari con chasis 211 alcance cifras de récord, ya que se trata de una unidad con un interesante pedigrí; si bien lo cierto es que casi cualquier unidad del F2001 puede presumir de logros deportivos.
El caso es que este F1 ex Schumacher fue el Ferrari a bordo del cual el alemán ganó aquel Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 2001, y también fue el coche con el que “el Kaiser” se hizo matemáticamente con el título de Pilotos en la misma temporada, ganando el Gran Premio de Hungría, quedando aún cuatro carreras por disputarse.
El F1 que juntó a Jean Todt, Ross Brawn, Rory Byrne y Michael Schumacher
Casi un cuarto de siglo después, este monoplaza nos recuerda una de las épocas más gloriosas de Ferrari, en las que los motores atmosféricos V10 de tres litros rugían de manera estremecedora. El F2001 fue el resultado de juntar al “súper equipo” de la Scuderia compuesto por Jean Todt, Ross Brawn, Rory Byrne y, por supuesto, Michael Schumacher.
Reacondicionado por Ferrari en 2024 y 2025, el vehículo se encuentra listo para rodar a pleno rendimiento asistido por el equipo de Ferrari Corse Clienti, especializado en mantener y poner en marcha los Ferrari de carreras.RM Sotheby’s no ha anunciado una estimación sobre lo que espera recaudar por este soberbio monoplaza de F1 pilotado por Michael Schumacher en su época más gloriosa, pero sí ha anunciado que realizará una donación caritativa de las ganancias a la Fundación Keep Fighting de Michael Schumacher; un motivo más para hacerse con este pedacito de historia del automovilismo.