Cambiar de dirección a pesar de haber una línea continua, dar marcha atrás si nos hemos pasado una calle o hemos visto un aparcamiento, hacer un cambio de sentido donde no está permitido… Todos hemos visto a conductores hacer ‘pirulas’ en ciudad y hasta en la carretera a alta velocidad, pero hay un ayuntamiento que ha puesto remedio a una de las maniobras que más hacen los conductores.
Es cierto que hay muchas calles con pocas rotondas o posibilidad de girar a derecha e izquierda, así que pasarte una salida puede hacerte perder bastante tiempo. Y mucho más si es la ruta que tienes que coger a diario para ir a trabajar o volver a casa. Eso sí, en ningún caso justifica las ‘pirulas’ de los conductores, pero muchos las hacen, aunque eso suponga poner en peligro al resto.
Hasta hoy, al menos en una ciudad de España que ha encontrado la mejor manera de poner fin al problema. Y no, no hay trucos ni posibilidad de hacer otra ‘pirula’.
Esta es la ciudad que evita que hagas la ‘pirula’
Hablamos de la ciudad de Valladolid, que con un gesto muy sencillo ha conseguido que dejes de hacer una de las maniobras que más hacen los conductores a diario, y que está prohibida. Lo ha hecho concretamente en la Avenida de Medina del Campo, una de las más concurridas. Muchos conductores giraban a la izquierda hacia la calle Puerto Rico porque era mucho más cómodo que dar toda la vuelta.
De hecho, es la que da acceso al centro de salud Arturo Eyries. Y la avenida en cuestión es una de las más transitadas, porque permite ir al polideportivo Pisuerga, al centro El Palero y hasta al Paseo Zorrilla.
¿Y qué han hecho para frenar la imprudencia de tantos conductores? Algo tan sencillo como colocar una hilera de pivotes y de badenes para acabar con la tentación de pisar la línea continua. De esta manera, el Ayuntamiento de la ciudad de Valladolid ha conseguido poner fin a una maniobra imprudente que provocaba que muchos se encontraran con otros conductores de frente que no respetaban la línea continua.
Lógicamente, y como toda decisión de este tipo, ha sido aplaudida por algunos y criticada por otros. Hay quien ahora se queja de que si no encuentran aparcamiento tendrán que dar toda la vuelta por la Avenida de Salamanca o aprovechar la rotonda para hacer un cambio de sentido por la misma avenida.
Multa por saltarte una señal o una línea continua
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instaladas cámaras en muchos puntos de cualquier ciudad para controlar que los conductores no se salten semáforos en rojo, STOP o líneas continuas. Como los radares de velocidad, pero diseñados para controlar otro tipo de infracciones, incluido el uso del móvil o del cinturón de seguridad.
Por ejemplo, las líneas continuas son las marcas viales que más ignoran los conductores y curiosamente están detrás de buena parte de los accidentes en carreteras secundarias. Normalmente, esa siniestralidad se produce por saltarse una línea continua para adelantar y ser sorprendidos por otro vehículo que viene de frente. La multa por hacerlo puede ser de hasta 200 euros, sin perder puntos en el carnet de conducir.
Lo mismo ocurre con los que ignoran la señal de STOP y en lugar de detener por completo el vehículo, lo convierten en un ceda el paso. Aunque veamos claramente que no viene ningún otro coche porque hay buena visibilidad en ciudad, tenemos que parar el coche y después reanudar la marcha. No hacerlo está castigado también con 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.