comscore

La preocupación de las ITV por estos coches con un defecto grave como el tuyo

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se ha convertido en un filtro fundamental para garantizar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes. Cada año, miles de conductores acuden a sus estaciones con la esperanza de que su automóvil la pase sin problemas. Sin embargo, según el último informe de la AEMA-ITV, cada vez son más los que no la superan debido a defectos graves.

¿Es tu coche uno de esos candidatos? Si tienes un vehículo con algunos años de vida, es probable que no la pase, aunque visualmente parezca estar en buen estado. En este artículo, te contamos cuáles son los problemas más frecuentes, cómo evitarlos y qué medidas puedes tomar para que tu automóvil esté en óptimas condiciones.

1
Las emisiones contaminantes: el gran problema

2023 Zonas de Bajas Emisiones. Imagen portada.
Fuente: Agencias

El mayor motivo de rechazo en la ITV sigue siendo el exceso de emisiones contaminantes. El 28,5% de los defectos graves detectados en Madrid en enero fueron por esta razón, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al año anterior. Muchos vehículos están emitiendo más gases de lo permitido. Ello no solo afecta a la calidad del aire, sino también al propietario, que se ve obligado a asumir costosas reparaciones para cumplir con la legislación.

Si tu coche consume más combustible de lo normal, expulsa humo oscuro o tiene un olor extraño en el escape, podrías tener problemas con la ITV. Para evitarlo, revisa el filtro de partículas, el catalizador y los inyectores antes de la inspección. Realizar un mantenimiento periódico del motor y utilizar carburantes de buena calidad también pueden reducir considerablemente el nivel de emisiones.

Espalda