comscore

Uno de los Ford RS200 más exclusivos del mundo sale a subasta

Los legendarios Grupo B marcaron la época dorada en los rallyes, pero también marcaron a todos esos entusiastas que tenían el dinero suficiente para poder adquirir un Audi S1 Quattro, un Lancia S1 Integrale, un Peugeot 205 T16 o un Ford RS200 con especificaciones de calle. Criaturas que no estaban al alcance de todos los bolsillos, lo mismo que ocurre ahora con este impresionante ejemplar que van a sacar a subasta los especialistas de Iconic Auctioneers y que según apuntan, se trata de uno de los Ford RS200 más exclusivos de la historia.

Para poder homologar el impresionante Ford RS200 para el mundo de la competición, la firma del óvalo azul tuvo que construir 200 ejemplares, aunque la casa americana se animó a ensamblar 20 piezas aún más especiales y que fueron agraciadas con el apellido ‘S’. Este que tienes delante de tus ojos es uno de estos últimos.

Solo hay cuatro Ford RS200 S pintados en ‘Ferrari Red’

La idea de construir un Ford RS200 S nació del canadiense Murray DeWert, quien animó a la firma del óvalo azul a desarrollar una variante aún más extrema de esta criatura nacida para el mundo de la competición. Y a estos les gustó tanto la idea que se arremangaron y se metieron en faena, aunque solo llegaron a ensamblar 20 unidades, lo que ya acentúa la exclusividad de esta pieza ofrecida por Iconic Auctioneers. La cosa mejora cuando te das cuenta de que la inmensa mayoría están pintados de color blanco, porque solo hay dos azules, dos negros y cuatro rojos. Color conocido como ‘Ferrari Red’.

Como el resto de los Ford RS200, las versiones ‘S’ utilizaban un corazón ideado con la ayuda de los chicos de Cosworth. Se trata de un bloque con 1.8 litros, cuatro cilindros y sobrealimentado por medio de un turbocompresor Garett T03/04, el cual pasaba de soplar a 0,75 bares a un total de 1,3 bares. De ahí que estas criaturas pasaban de 250 a 350 CV de potencia, mientras que el par motor también escalaba de 290 a 406 Nm. Esas cifras eran enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas por medio de un cambio manual con 5 velocidades.

Más potente y con un extra en confort

1990 Ford RS200 S. Iconic Auctioneers. Imagen interior.

Además de la debida inyección de energía, los Ford RS200 S venían equipados con una serie de elementos que eran opcionales en los ‘normales’. Entre ellos los sensacionales asientos Recaro tapizados en tela y cuero, una moqueta de mayor calidad para el piso, un extra en materia de aislamiento e insonorización, cierre centralizado, alarma, radio/cassette o aire acondicionado.

Esta criatura nacida en el año 1990 esconde el número de chasis #138 y originalmente salió de la fábrica con el volante al lado izquierdo. Sin embargo, antes de que lo recibiera su propietario original, la firma del óvalo azul cambió de posición el volante colocándolo en el lado derecho. Ahora bien, los chicos de Iconic Auctioneers dice que quien se haga con esta criatura se lo llevará con un segundo juego de neumáticos, el sistema de aire acondicionado que fue quitado en su día, además de las piezas originales para poder volver a poner el volante en el lado izquierdo si se quiere.

En 34 años este Ford RS200 S ha tenido un único propietario

1990 Ford RS200 S. Iconic Auctioneers. Imagen exterior.

Semejante criatura tan solo ha recorrido 19.956 millas (32.116 kilómetros) desde que pisara la calle hace ya 34 años. Además, en todo este tiempo solo ha tenido un único propietario, quien lo ha conservado y mantenido a capricho, realizando sus pertinentes servicios a lo largo de su vida en talleres especializados en Ford RS200 repartidos por Reino Unido.

El extraordinario estado de conservación de este Ford RS200 S, unido a su exclusividad hace que como en sus orígenes no se encuentre al alcance de todos los bolsillos. Muestra de ello es que los chicos de Iconic Auctioneers aseguran que cambiará de manos por entre 300.000 y 350.000 libras (entre 363.000 y 423.000 euros). Cuantía además en la que no se incluyen los impuestos ni la comisión de venta.