La última y octava generación del extraordinario BMW M5 está levantando ampollas entre todos los apasionados a este ilustre automóvil con 40 años de historia. Puede que una mecánica híbrida enchufable, un peso que supera las 2,5 toneladas, la tracción a las cuatro ruedas o su tecnología a raudales sean los puntos de discordancia que no casan con la filosofía de esta maravillosa berlina. De ahí que todos sus seguidores hayan puesto su punto de mira en esta unidad que tienes delante de tu ojos. Una unidad que puedes estrenar 21 años después de haber salido de fábrica.
Porque este sensacional BMW M5 que actualmente está a la venta por medio de la página de subastas Bring A Trailer es un ejemplar de la generación E39, la cual estuvo en activo entre los años 1998 y 2003. Y fue el primero de la historia en esconder bajo su capó un corazón V8, que hace más de dos décadas, era muy diferente al que 4.4 TwinPower Turbo que utiliza esta fascinante criatura.
El BMW M5 E39 fue el primero con un V8 bajo su capó
Es el concesionario Neptune en Nueva Jersey, el que actualmente está ofreciendo este sensacional BMW M5. Una unidad cuya carrocería está acabada en un inmaculado color Carbon Black Metallic. Tono que casa a la perfección con el paquete Shadowline que luce, además de con detalles como el techo solar eléctrico, los faros de xenón o sus impecables llantas de 18 pulgadas que están calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport All Season 4 en medida 245/40 R18 delante y 275/35 R18 detrás.
Acceder al interior de este BMW M5 es como viajar en el DeLorean de la saga Regreso al Futuro. Y es que su primer propietario se decantó por una combinación de materiales y de colores de antaño, como son el cuero Caramel Nappa Heritage que viste sus asientos, paneles de las puertas, consola central… Todo ello en contraste con el cuero negro de la parte alta del salpicadero o con las clásicas molduras de madera de nogal genuinas. Combinación que apenas muestra síntoma de desgaste en sus 21 años de vida.
Una unidad con menos de 30.000 kilómetros en 21 años
Y es que a lo largo de todo este tiempo, semejante obra de la ingeniería apenas ha recorrido 18.471 millas, lo que puedes traducir en algo así como en unos 29.726 kilómetros. Dicho de otra forma, cada año, este BMW M5 tan solo ha circulado 1.415 kilómetros. Ahora todo empieza a encajar.
De ahí que su exterior, su interior o sus bajos se encuentren en un estado excepcional. Al igual que lo está su maravilloso corazón S62, un ilustre motor que también uso el impresionante BMW Z8. Este no es otro que un 4.9 V8 atmosférico que presume de generar 400 CV de potencia a 6.600 rpm, además de 500 Nm de par motor a 3.800 rpm. Vale que son unas cifras que quedan eclipsadas con los 727 CV y con los 1.000 Nm del último ‘misil’ de BMW, pero en esta criatura esas cifras son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de 6 velocidades. Nada de cambio automático de 8 relaciones o de tracción M xDrive para emanar conducción en estado puro.
Este BMW M5 podría acariciar el precio de un M5 recién salido de fábrica
A pesar de esas discretas cifras, este BMW M5 puede presumir de acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 5,3 segundos, de la misma manera que puede alcanzar una velocidad máxima que la firma de Múnich limitaba como en la octava generación a 250 km/h. Ahora bien, este último si que ofrece el paquete M Driver’s para llegar hasta unos estratosféricos 305 km/h.
Por el momento la puja ganadora está acariciando los 60.000 dólares (más de 57.000 euros), pero no dudes de que este BMW M5, el cual se acompaña de toda su documentación original, además de los accesorios de la época, subirá de precio como la espuma. Aún así, no alcanzará los escalofriantes 299.990 dólares (casi 286.000 euros) que el concesionario Enthusiast Auto Group pedía en su día por esta otra unidad de color rojo, pero con tan solo 746 millas (1.200 kilómetros) en su haber.