Presentado durante la Monterey Car Week 2024, el Lamborghini Temerario representa una nueva era para los superdeportivos híbridos. Este innovador modelo combina potencia, tecnología y versatilidad, ofreciendo 13 experiencias de conducción únicas que lo convierten en un vehículo tan emocionante en pista como en carretera.
Con un enfoque en el rendimiento dinámico y la personalización al volante, el Lamborghini Temerario lleva la experiencia de conducción a un nivel casi sin precedentes. El sistema de selección de los modos de conducción es una de las características más destacadas de este pura sangre. A través de dos selectores rotativos integrados en el volante, el conductor puede personalizar completamente su experiencia.
Cinco perfiles de conducción
El selector superior izquierdo, identificado por su borde rojo, permite elegir entre cinco configuraciones enfocadas a la dinámica de manejo: Città, Strada, Sport, Corsa y Corsa ESC Off. Este último desactiva completamente todos los controles y ayudas electrónicas para una conducción libre de ataduras.
Además, un botón con una bandera a cuadros activa la función Launch Control, diseñada para ofrecer la máxima aceleración desde parado, sin ceder un ápice en su motricidad y liberando todo el potencial, es decir, los 920 CV de potencia del vehículo (aquí más información sobre este modelo).
Los modos ‘híbridos’ del Lamborghini Temerario
Por otro lado, el selector superior derecho introduce tres modos de conducción específicos para el sistema híbrido enchufable que porta este superdeportivo: Recharge, Hybrid y Performance, que optimizan la interacción entre el motor V8 y los motores eléctricos según las necesidades de cada momento.
El Lamborghini Temerario cuenta con un tablero digital de 12,3 pulgadas que no solo informa sobre la configuración seleccionada, sino que utiliza gráficos animados para replicar la rotación de los selectores. Esto crea una interfaz intuitiva y envolvente, asegurando que el conductor siempre tenga el control absoluto.
Según Rouven Mohr, director técnico de Automobili Lamborghini, “el Temerario combina precisión y efectividad en pista con el carácter dinámico y divertido de un vehículo de tracción trasera, ofreciendo una experiencia única y emocionante al volante”.
Como una balsa de aceite en la ciudad
El modo de conducción Città está diseñado para entornos urbanos y destaca por su versatilidad. Puede operar en modo híbrido, utilizando únicamente los motores eléctricos con una potencia máxima de 140 kW (190 CV), ideal para desplazamientos silenciosos y sin emisiones. Alternativamente, en modo Recharge, el motor V8 recarga la batería de manera eficiente al actuar como un generador, preparándose para trayectos más exigentes.
El perfil Strada es ideal para la conducción fuera de la ciudad y realizar largos viajes por carretera, así como para una conducción eficiente y deportiva, con una tracción total que se activa a demanda. El motor V8 siempre respalda a los motores eléctricos, ofreciendo una potencia máxima de 800 CV, entregada por el sistema de propulsión en modo Hybrid, mientras que en Recharge la potencia máxima es de 725 CV.
El eje electrónico delantero apoya el torque vectoring y la aerodinámica activa trabaja para proporcionar la máxima estabilidad a altas velocidades, por ejemplo, en autovía.
Modo Sport: comienza el baile
Al seleccionar el modo Sport, cambiará la personalidad del Lamborghini Temerario, y el comportamiento del coche se ajustará para ofrecer una experiencia de conducción más emocionante, divertida y con gran capacidad de respuesta en cada uno de los tres modos combinables: Recharge, Hybrid y Performance.
El motor de combustión, complementado por el sistema híbrido, está activado en las tres situaciones, entregando una potencia máxima de 920 CV, con el sonido del motor V8 más presente. La caja de cambios reacciona con la máxima capacidad de respuesta, mientras que la suspensión y la aerodinámica mejoran la agilidad del coche y el placer de conducción en las curvas.
La máxima efectividad y potencia, en términos de prestaciones y sonido, se alcanzan en el modo Corsa, que ha sido diseñado para destacar las capacidades dinámicas del Lamborghini Temerario sobre un circuito.
Toda la furia del Lamborghini Temerario
En el modo Performance, el sistema de propulsión expresa su potencial completo con la entrega de 920 CV, y el control del sistema híbrido está calibrado para obtener el máximo del eje electrónico en términos tanto de vectorización de par y de tracción total, para una conducción ultradeportiva y accesible. El sonido también alcanza su máxima intensidad y emocionalidad, entregando una experiencia sonora y envolvente.
La opción Drift Mode también debuta en este superdeportivo de la marca italiana, ayudando al conductor a generar un sobreviraje controlado y maximizar la diversión al volante. Esta función se activa al utilizar el botón giratorio inferiror a la derecha en el volante. El Drift Mode tiene tres niveles diferentes: desde el nivel 1, que facilita el sobreviraje manteniendo un ángulo de guiñada limitado, hasta el nivel 3, diseñado para conductores expertos, que permite un amplio ángulo de guiñada, haciendo bailar a la zaga.
