comscore
jueves, 15 mayo 2025

Theon R: El restomod que dejará en evidencia al Porsche 911 GT3 RS

Cuando hablas de empresas que se encargan de construir de forma totalmente artesanal los mejores ‘restomod’ del momento sobre la base de clásicos Porsche 911, seguro que piensas en compañías de la talla de Singer, Gunther Werks… Pero no debes olvidarte jamás de Theon Design, quien desde su cuartel general en Banbury, Reino Unido, construye de forma totalmente artesanal estas imponentes maravillas de la ingeniería a las que ahora añade una variante mucho más salvaje y con unas cifras que van a dejar en evidencia al emocionante Porsche 911 GT3 RS.

Publicidad

Precisamente esa radical versión del sensacional ‘nueveonce’ es la más ligera que te puedes comprar a día de hoy gracias a sus 1.525 kilos de peso en orden de marcha. Y es que eso es menos que los 1.554 kilos que arroja el nuevo Porsche 911 GT3 cuando se equipa con cambio PDK, cifra que se reduce en 17 kilos si el cliente se decanta por la transmisión manual. A pesar de todo dichas cifras quedan en evidencia cuando las comparas con el lastre que promete este Theon R, toda una maravilla que nace desde la base de un clásico Porsche 911 de la generación 964. Precisamente la generación a la que este especialista británico le tiene cogido el pulso como pocos.

Este Theon R se fabrica en carbono y pesa menos que un MX-5

2024 Theon R. Porsche 911 964. Imagen delantera.

Muestra de ello es que los chicos de Theon Design prometen que esta nueva versión va a pesar menos de 1.000 kilos, lo que le convierte incluso en un vehículo aún más ligero que un mítico Mazda MX-5 de la actual generación, con motor 1.5 Skyactiv-G y techo de lona. Para ello, la compañía británica comienza con un Porsche 911 nacido en la factoría de Zuffenhausen a comienzos de la década de los años ‘90, chasis que desmonta hasta el último tornillo para arrancar con un proyecto extraordinario.

Ese chasis de acero se sanea como es debido, se protege para aguantar el paso del tiempo y se refuerza para que sea capaz de soportar lo que le viene encima. Más si cabe cuando hablamos de este Theon R, que según sus creadores, es capaz de ofrecer una rigidez torsional semejante a la que pueden ofrecer los Porsche actuales. Y sobre el se coloca una nueva carrocería que conserva las líneas originales del ‘nueveonce’ de la generación 964, pero con ciertos toques modernos y con alguna que otra reminiscencia a las versiones más salvajes del deportivo de la firma alemana.

Aire clásico para su exterior pero con un ‘aircooled’ de 507 CV

2024 Theon R. Porsche 911 964. Imagen lateral.

Algunos de esos detalles son el singular alerón trasero de tipo ‘ducktail’ que recuerda al utilizado por los Porsche 911 Carrera RSR de 1974 o unos pasos de rueda ensanchados, los cuales permiten en el caso del Theon R instalar unas llantas de estilo Minilite que están fabricadas en magnesio y que recuerdan a las que utilizaban los Porsche 911 ST del año 1972. Aunque aquella criatura nacida hace ya 52 años, no ocultaba tras sus llantas un poderoso equipo de frenos con discos de material carbocerámico como es el caso de este Theon R. Cuya carrocería, por cierto, está completamente fabricada en ligera fibra de carbono. De ahí ese mínimo peso anunciado por el artesanal fabricante británico.

Peso que se va a mover como una verdadera pluma gracias al impresionante motor bóxer que estará descolgado por detrás del eje posterior. Hablamos de un sensacional 4.0 fabricado totalmente a mano, que tiene seis cilindros, que es atmosférico y que conserva su naturaleza ‘aircooled’ al estar refrigerado por aire. Tal y como ocurría con los Porsche de la generación 964. Gracias a todo ello, en este Theon R se habla de un total de 507 CV de potencia, que aún siendo menos que los 525 CV que genera el moderno bloque de un Porsche 911 GT3 RS, son más que suficientes para dejarlo en evidencia cuando hablamos de relación peso/potencia.

Si quieres un Theon R prepara un millón y espera 18 meses

2024 Theon R. Porsche 911 964. Imagen trasera.

Muestra de ello es que este impresionante Theon R acariciará la brillante cifra de 2 kg/CV, mientras que el moderno bólido de la firma de Zuffenhausen se va hasta los 2,9 kg/CV. De ahí que no nos debería de sorprender que esta maravilla pueda acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en menos de 3,0 segundos, mientras que los 160 km/h los alcance en 6,5 segundos, cifras que están parejas a las ofrecidas por ese moderno Porsche 911 GT3 RS.

Publicidad

Pero mientras que esta maravilla de los chicos de Zuffenhausen la tienes en España desde unos módicos 286.000 euros, los artesanos de Theon Design piden por una de estas criaturas la escalofriante cifra de 790.000 libras para comenzar a hablar. Y esa cuantía la puedes traducir en algo así como en unos 950.000 euros al cambio actual. Todo ello sin olvidarnos de que van a tardar alrededor de 18 meses en construir el tuyo.

Publicidad