La firma de California no para de sorprendernos con sus movimientos, porque ahora ha decidido dejar de vender sin previo aviso la versión más interesante de su exitoso Tesla Model 3. Tanto es así, que ya no está disponible su versión de acceso, la más barata y la más interesante gracias a su autonomía de 513 kilómetros. Pero esto solo ocurre en Estados Unidos y es por una razón de peso.
El Tesla Model 3 Standard Range tenía un precio en Estados Unidos de 38.990 dólares (35.570 euros), mientras que un Long Range se iba al otro lado del océano hasta los 42.490 dólares (38.760 euros). Se trata de una diferencia económica más que notable, pero que curiosamente no se veía reflejada en las cifras de ventas de esta exitosa berlina en Estados Unidos. Porque en esta historia hay como se suele decir, letra pequeña.
El Tesla Model 3 Standard Range no tenía ayudas
Los Tesla Model 3 Standar Range vienen equipados con una batería de 60 kWh de capacidad, la cual usa unas celdas de iones de litio con el sello ‘made in China’, mientras que las baterías de 75 kWh de capacidad que utilizan los Long Range se fabrican en Estados Unidos. Esta diferencia es determinante a la hora de poderse beneficiar de un crédito fiscal federal que hay al otro lado del océano y que alcanza los 7.500 dólares (6.840 euros). De ahí que un Standard Range mantuviera su precio de 38.990 dólares (35.570 euros), mientras que un Long Range se quedara en los 34.990 dólares (31.920 euros). Con semejante diferencia, quién iba a querer en Estados Unidos la versión de acceso.
Que por otro lado continúa siendo una interesante versión en España, donde eso sí, tiene un precio de partida de 41.490 euros. Por semejante cuantía este Tesla Model 3 Standard Range ofrece esos mencionados 513 kilómetros de autonomía media en ciclo WLTP gracias a la batería de 60 kWh de capacidad. De igual manera, su único motor trasero le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h. Cifras más que interesantes para este exitoso eléctrico de la firma de California.
Por cada Model S, Model X, Cybertruck o Semi se fabrican 17 Model 3 o Model Y
Dejar de ofrecer el Tesla Model 3 Standard Range en Estados Unidos coincide con la publicación por parte de la firma de California de sus cifras de producción y entregas en el tercer trimestre del año 2024. Precisamente en este periodo de tiempo, Tesla ha fabricado 469.796 vehículos, de los que entregó 462.890 ejemplares. Como detalle decir que de todos ellos, 443.668 fueron Tesla Model 3 y Tesla Model Y, mientras que los 26.128 vehículos restantes se reparten entre Model S, Model X, Cybertruck y Semi.
Sorprende la brecha entre los Tesla Model 3 y Tesla Model Y fabricados y entregados en comparación con el resto de modelos. Básicamente en una relación de 17 a 1. Pero lo significativo es que las entregas en este periodo de tiempo suponen un aumento del 6,4% si se comparan con las de 2023. Probablemente ayudado por la introducción de su pick-up eléctrico, que no estaba disponible la temporada pasada.