comscore

Honda Civic RS: Un Type R descafeinado, pero con cambio manual

Si dejamos a un lado la extraordinaria versión Type R del último Honda Civic, es bastante complejo encontrarnos con una versión de este mítico compacto equipada con una transmisión manual. Y es que solo el deportivo Civic Si que se vende en Estados Unidos es el único que emociona a sus afortunados compradores con su cambio manual y sus tres pedales. Pero a eso le han puesto remedio en Japón. O casi.

Y es que precisamente en Japón es donde se va a lanzar este nuevo Honda Civic RS, una picante versión que no es otra cosa que la antesala a ese salvaje Type R. Como hemos dicho anteriormente, apuesta por un cambio manual de 6 velocidades, pero los ingenieros de la compañía japonesa no se han conformado solo con eso y han añadido toques estéticos, así como mejoras en el chasis para acentuar el carácter deportivo de este picante compacto.

Este Honda Civic RS se va a vender solo en Japón

2024 Honda Civic RS. Imagen cambio.

Este nuevo Honda Civic RS hereda el cambio manual del mencionado Civic Si, que a su vez guarda una estrecha similitud con el empleado en los Type R. No solo por las seis velocidades, sino porque este añade la función que iguala las revoluciones del motor al reducir de marcha emulando un sutil punta-tacón. La compañía japonesa también lo ha equipado con un volante motor más ligero, que se conecta con el conocido motor 1.5 i-VTEC Turbo.

En el caso de este Honda Civic RS se conforma con ofrecer 182 CV de potencia a 6.000 rpm, así como 240 Nm de par motor disponibles entre 1.700 y 4.500 rpm. Como sabrás, son cifras mucho más discretas que los 202 CV y que los 260 Nm que entrega este mismo motor de cuatro cilindros bajo el capó delantero del mencionado Civic Si. Si bien, será más que suficiente para ofrecer unas buenas prestaciones, así como para firmar un gasto medio en Japón de 6,0 l/100 km. Por cierto, con el cambio manual se ahorran 30 kilos en comparación con el conocido CVT.

Tiene una puesta a punto específica y mejoras en el chasis

2024 Honda Civic RS. Imagen movimiento.

Los ingenieros de la compañía japonesa no se han conformado exclusivamente con retocar la parte mecánica en este Honda Civic RS. Y es que para optimizar su comportamiento dinámico también lo equipan con unos discos de freno delanteros más grandes, una barra estabilizadora delantera más gruesa o con una suspensión más firme que en el resto de versiones, la cual además acerca su carrocería 5 milímetros al asfalto.

Por si no fuera suficiente, estos Honda Civic RS también añaden nuevos amortiguadores y bujes, que se acompañan de unas nuevas llantas de 18 pulgadas y calzadas con neumáticos 235/40 R18. Estas delatan a esta deportiva versión, ayudados también por los pertinentes emblemas RS en color rojo, a un paragolpes delantero actualizado y al reemplazo de los detalles cromados por otros en color negro.

El Honda Civic RS suma sutiles detalles en el interior

2024 Honda Civic RS. Imagen interior.

Esta nueva versión RS del Honda Civic se ofrecerá exclusivamente con la carrocería hatchback de cinco puertas, la cual además se va a poder solicitar en cinco colores diferentes.

En el interior también nos encontramos sutiles cambios, comenzando por el pomo de su cambio manual acabado en aluminio y cuero. También le delatan unos pedales metálicos, tres para ser más exactos, pespuntes en color rojo… Y un mando para el selector de modos de conducción, donde se suman los programas Sport e Individual.

No es el único Civic con cambio manual que se vende en Japón

2024 Honda Civic RS. Imagen detalle.

Si la llegada de una versión manual al nuevo Honda Civic te parece algo curioso, que sepas que en Japón la compañía nipona no ha dejado de ofrecerla. Y es que debes saber que esta misma mecánica está a la venta con los acabados LX y EX acompañados de este mismo cambio o de una transmisión automática de tipo CVT.

Si bien, estos acabados LX y EX con cambio manual no cuentan con los retoques en la transmisión que recibe este nuevo Honda Civic RS, ni tampoco con los cambios en la puesta a punto del chasis. Todo ello hará que cuando se lance al mercado sea ligeramente más caro que los ya conocidos, que se ofrecen por 3.240.000 yenes (20.025 euros) con el acabado LX y por 3.590.000 yenes (22.190 euros) con el acabado EX. Independientemente de que el cliente lo quiera con cambio manual o automático.