La Asociación Americana de Patrullas Estatales ha puesto en marcha una encuesta para encontrar el “Cruiser más impresionante” entre 49 coches de policia estatales. Un evento que se convierte en una especie de concurso de elegancia como los de Peeble Beach o el Lago de Como… salvando las distancias. Pero además, tiene un fin solidario, pues con estos candidatos se va a editar un calendario cuyas ganancias irán destinadas a apoyar proyectos solidarios.
El concurso lo organiza la American Association of State Troopers (AAST por sus siglas en inglés) que invita al público a participar votando a través de su página web por su vehículo de patrulla estatal preferido. Será el voto popular el que elija a los protagonistas del calendario de de 2025 de esta asociación. Los 13 vehículos que reciban más votos serán los elegidos, y su imagen adornará las páginas de este calendario, que promete ser un objeto de colección muy deseado.
Coches de policía de muchas marcas y tipos de carrocería
Entre los participantes, podemos encontrar una amplia variedad de coches de policía de los fabricantes más reconocidos en la industria automovilística norteamericana; y de marcas que trabajan habitualmente este sector de la seguridad, formando parte de muchos de los equipos de patrulla de las policías de todos los estados americanas. Ford, Dodge y Chevrolet son sin duda las que aportan más participantes y entre ellos podemos encontrar modelos como el Ford Mustang GT, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Ford Explorer, Dodge Durango, Chevrolet Tahoe, Dodge Charger, Ford F-150, Chevrolet Silverado
La diversidad de modelos -desde sedanes a imponentes todoterrenos o trucks- pone de manifiesto las necesidades de cada uno de los estados en cuanto a potencia o tipo de carrocería, en los que prestan sus servicios.
Un dato reseñables es que solo un estado, Massachusetts, ha optado por competir con un vehículo totalmente eléctrico, el Ford Mustang Mach-E. La mayoría de los coches de policía, por tanto, ha optado por modelos de cobmustión clásica con el habitual poderío que demuestran vehículos como el Mustang y el Camaro poseen una presencia más imponente sobre la carretera.
Más allá de los diferentes colores y gráficos utilizados en las carrocerías de los coches de policía, también se ha de destacar el increíble trabajo fotográfico que acompaña a la participación de cada coche. Los candidatos se presentan en imágenes tomadas en paisajes espectaculares que representan a cada estado, lo que realza aún más la belleza de estos coches y promete un calendario visualmente impresionante.Y algunas agrupaci ones han colocado al lado de sus coches barcos, motos y helicópteros, que aportan un nivel extra de espectacularidad.
La importancia del calendario benéfico
Para los organizadores, más allá del resultado que premie a los coches más atractivos, está también la importancia de que esos votos también reflejen el orgullo y la dedicación de sus respectivos departamentos de policía.
Un aspecto clave de esta competencia es su dimensión solidaria. Todas las ganancias derivadas de la venta del calendario irán a parar a la Fundación AAST, que se dedica a proporcionar becas a estudiantes y a ayudar a los agentes de patrulla que se encuentren en situación de necesidad. Al participar en la votación, no solo se elige el coche favorito sino que también se contribuye a una buena causa.
Las votaciones estarán abiertas hasta el lunes 29 de julio a través de esta página web. No sabemos si se puede votar si no vives en Estados Unidos; pero por si tienes curiosidad, puedes ver aquí los 49 vehículos participantes en una galería organizada alfabéticamente.