La planta de producción de baterías para coches eléctricos de Stellantis en Madrid ya trabaja a toda velocidad y tiene previsto ensamblar 50.000 baterías anuales. Una instalación con la que el fabricante, que agrupa a marcas como Fiat, Jeep, Citroën o Peugeot, entre otras, abastecerá a sus modelos 100% eléctricos como el Citroën ë-C4 y ë-C4 X.
Esta factoría de ensamblado de baterías para coches eléctricos se ubica en el completo de la fábrica de Villaverde (Madrid), junto a la planta de montaje de vehículos, y ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados.
Su construcción se ha hecho necesaria por el aumento de la demanda de las versiones eléctricas de los coches C4 y C4 X, que han representado un 25% de la producción diaria de la fábrica, con picos que han superado el 50%, según explica el fabricante.
Baterías para coches eléctricos con 54 kWh de capacidad
Las baterías de tracción para vehículos eléctricos que se fabrican en Madrid están formadas por 17 módulos de iones de litio gestionados por una unidad de control electrónico (BMU). Ofrecen una capacidad total de 54 kWh para un peso de 340 kilos.
Antes de ser ensambladas en los coches, se someten a controles de calidad que aseguran su óptimo funcionamiento. Para ello, la planta de baterías está equipada con las últimas tecnologías en materia de testeo eléctrico y estanqueidad.
La puesta en marcha de esta planta para el montaje de baterías ha requerido adecuar no solo la nave sino también formar a los trabajadores que se encargan den ensamblado. Con su apertura, Stellantis mejora aspectos como la logística y la eficiencia, además de adaptarse a las fluctuaciones en la demanda de vehículos 100% eléctricos.
Stellantis venderá solo coches eléctricos en 2030
En este sentido, la planta de Madrid da un paso más hacia el proceso de electrificación marcado por el grupo Stellantis en su plan ‘Dare Forward 2030’, que se marca el objetivo de vender exclusivamente turismos 100% eléctricos en Europa a partir de 2030.
Además, en coherencia con su estrategia de sostenibilidad, la planta de Stellantis Madrid cuenta con un sistema de placas fotovoltaicas, una primera instalación de 15.000 placas montadas al techo y otra de 2.000 placas montadas sobre marquesinas, que cubren el 36,4% de las necesidades de electricidad de la planta de una manera limpia y sostenible, con una potencia instalada de 7,8 MWp.